El ministro de EconomÃa y EnergÃa de Mendoza, Enrique Vaquié, reclamó este martes a YPF una suma que ronda los 150 millones de dólares en concepto de regalÃas mal liquidadas. Según explicó el ministro en una rueda de prensa, la petrolera estatal viene entregándole a la provincia un tercio de lo que le corresponde desde hace tres años.
En una primera instancia la provincia le presentó un informe a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) con la expectativa de poder alcanzar un acuerdo con la petrolera y la mediación de las demás provincias productoras de gas y petróleo. El documento fue elaborado a lo largo de los dos últimos años en conjunto con la Dirección de Hidrocarburos, el Ministerio de Hacienda, la Administración Tributaria de Mendoza y la Dirección de RegalÃas.
Sin embargo, el ministro no descartó en una segunda etapa llevar el reclamo a una instancia judicial. Muy por el contrario, aseguró que: "También le dimos vista a FiscalÃa de Estado y AsesorÃa de Gobierno, para que estudien el tema y tomen acciones en caso de que la Ofephi no se expida rápidamente".
Este medio pudo saber que YPF también aspira a llegar a un acuerdo en la comisión especÃfica para tratar los temas referidos al cálculo, liquidación y pago de regalÃas y cánones correspondientes a la producción con destino a ulteriores procesos de industrialización (DUPI) que la Ofephi creó para dirimir estos temas.
"Con esta acción estamos cuidando los intereses de los mendocinos", destacó el ministro Vaquié al tiempo que detalló que solo en 2021 la petrolera le quedó debiendo a la provincia unos 58 millones de dólares.
En la exposición que hizo esta mañana el ministro se centró en la posición dominante que ejerce la petrolera de bandera en Mendoza y cómo distorsiona el precio del petróleo medanito que es el que se extrae al sur provincial.
Es que YPF también es dueña de la refinerÃa de Luján de Cuyo, desde donde fija el precio de al que compra su propia producción y la de terceros. "Esto se llama precio de transferencia. Hoy YPF está pagando entre 50 y 55 dólares el barril con una fórmula que es muy difÃcil de auditar", explicó Estanislao Schilardi, director de Hidrocarburos de Mendoza y uno de los que acompañó a Vaquié en la presentación junto con Alejandro Donati, administrador general de ATM, y Jorge DomÃnguez, director de RegalÃas.
El barril de Brent ha llegado a los 97 dólares, con lo que, en este momento, la estatal está comprando y liquidando en casi un 40% menos.
"Es un tema que empezamos a trabajar desde hace dos años. Luego de estudiarlo durante este tiempo, creemos que están pagando menos regalÃas de las que corresponden, sólo el 33%, y que la fórmula que aplican es muy difÃcil de controlar", dijo Vaquié.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.