YPF
El plan libertario para YPF: Vaca Muerta, hamburguesas y pelotas
El presidente de YPF, Horacio Martin, explicò que su plan es todo el foco en Vaca Muerta y desinversión en convencionales.

 El plan que las nuevas autoridades tienen para YPF evidencia diferencias significativas con la gestión de Pablo González durante el gobierno de Alberto Fernández, pero a su vez también guarda algunas similitudes. 

El plan 4x4 tal como lo denominó Horacio Marin, flamante presidente de YPF tiene como objetivo principal cuadriplicar la acción de la petrolera de bandera. Para cumplir con este objetivo, la compañía concentrará todos sus esfuerzos en Vaca Muerta para llegar a exportar USD 30.000 millones por año. 

En este punto, YPF da un giro copernicano en cuanto a su rol en el mercado. Hasta ahora la petrolera de bandera funcionaba de garante del abastecimiento interno a un precio menor a la cotización internacional, mientras otras empresas exportaban el total de  su producción.

"Es un giro copernicano en cuanto al rol de YPF en el sector" afirmó a LPO un ex funcionario de la cartera de Energía del gobierno de Fernández que agregó "Priorizar a maximización de ganancias entierra la política de soberanía energética del gobierno anterior donde la preeminencia del mercado interno era un fundamento de la política energética" expresó esta fuente. 

Del lado de enfrente, las nuevas autoridades y la línea técnica de la petrolera de bandera coinciden en que para YPF la misión excluyente es ser rentable "Es lo que corresponde a toda sociedad anónima" dijo a LPO un empleado de la compañía.  

Las nuevas autoridades apuntan a concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas y cuarta de petróleo no convencional del mundo. En simultáneo según la hoja de ruta pautada para YPF, se continuará con la desinversión en pozos convencionales para dar de baja la actividad de la petrolera en pozos tradicionales. 

Bajo este paradigma, las nuevas autoridades apuntan a concentrar los esfuerzos en Vaca Muerta, segunda reserva de shale gas y cuarta de petróleo no convencional del mundo. En simultáneo según la hoja de ruta pautada para YPF, se continuará con la desinversión en pozos convencionales para dar de baja la actividad de la petrolera en pozos tradicionales.

 De esta manera la compañía se retira de la producción de petróleo convencional para lo cual se va a desprender de esos activos mediante tres mecanismos: reversión a las provincias como el caso de Santa Cruz, venta por licitación a petroleras oferentes y una tercera modalidad que suscita ciertas suspicacias. Se trata de un diseño dirigido especialmente para pymes que quieran incorporarse a la actividad. Para eso YPF ofrece ciertos beneficios para la adquisición de esos pozos: financiamiento de la petrolera de bandera y contratos directos que garanticen la compra de YPF de la producción de esos pozos. 

Del plan libertario para la petrolera de bandera llamó la atención la valorización de la nueva gestión de los puestos Serviclub de las estaciones de servicio. "YPF gana mucha plata con las hamburguesas y las pelotas" dijeron a LPO fuentes de la empresa que contaron que Horacio Marin se sorprendió por la "gestión de excelencia" que desplegó La Cámpora cuando estuvo a cargo de la gerencia de Marketing. "Hay que reconocerles que inventaron el negocio de las pelotas" remató esta fuente. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    papa mono
    Hace 23 días
    12:04
    Mas negociados...
    Sin boludos no hay Jamoncito...
    Responder
Noticias Relacionadas
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.