Tarifas
El peronismo quiere investigar los negocios energéticos del macrismo con la consultora Quantum
La AGN determinó que los aumentos de tarifas de Macri reconoció costos operativos mayores a los reales para beneficiar a las empresas. La revisión tarifaria fue tercerizada en la consultora cordobesa Quantum.

 A partir del informe de la Auditoría General de la Nación sobre la Revisión Tarifaria Integral que determina que la gestión de Cambiemos benefició a las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur al aprobar "costos operativos mayores a los reales" con un fenomenal impactó en la tarifa final que pagaron los usuarios, el senador Oscar Parrilli convocó a los auditores responsables de la elaboración del documento para que amplíen la información consignada ante la comisión de energía de la cámara alta.

Exclusivo: El tarifazo del macrismo le reconoció a las distribuidoras costos mayores a los reales

En los argumentos de su pedido de informes, Parrilli señaló que la revisión tarifaria llevada a cabo por el macrismo, evidencia la ausencia de criterios por parte del ENRE que tercerizó la evaluación y el control sobre los tarifazos, "solo para priorizar la rentabilidad de las empresas incumpliendo el marco normativo del sector y la Constitución Nacional"

En efecto, para la revisión del cuadro tarifario en el 2016, el gobierno de Macri contrató a la consultora Quantum SA, localizada en la provincia de Córdoba, que presiden los hermanos Mario y Fernando Damonte, ambos ingenieros egresados de la UCA e integrantes de la Fundación Mediterranea

"Los Damonte venden un perfil técnico, pero tienen estrecha relación con la política. Fernando fue asesor de energía durante el gobierno de Menem y durante la gestión de De Vido y el otro director de Cammesa", explicó a LPO una fuente de Córdoba, quien agregó que "tienen llegada a Fabian Lopez, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de Schiaretti".

La firma Quantum está presidida por los hermanos Mario y Fernando Damonte, cercanos al poderoso ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López.

En el 2018, Quantum elaboró a pedido del gobierno se Schiaretti un nuevo marco regulatorio para habilitar la privatización total o parcial de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), aún bajo la órbita del Estado. De hecho en el artículo 7 de esa normativa se aclara que "la Ejecución de las obras de infraestructura y la Prestación del servicio de sub transmisión y Distribución de energía eléctrica será responsabilidad de las empresas concesionarias", dando a entender que el servicio será privatizado. Luego, en el artículo 11, se agrega que "las empresas que tengan por objeto la generación, transporte, sub transmisión, distribución o comercialización de energía eléctrica deberán estar constituidas en el país como sociedades anónimas o cooperativas de usuarios del servicio eléctrico, en ambos casos con domicilio en la provincia"

Sin embargo, el proyecto no logro cruzar el límite de la oposición y la resistencia del sindicato de Luz y Fuerza.

El ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López.

"Se desconoce la idoneidad o trayectoria de la firma que consigna como actividad principal declarada ante la AFIP la de servicios de arquitectura e ingeniería, servicios conexos de asesoramiento técnico y venta mayorista de máquinas y equipos", enfatizó Parrilli en su pedido de informes.

Los tarifazos de Cambiemos superaron aumentos del 3000% en el lapso de dos años para usuarios residenciales. Parrilli recordó que pese a tratarse de una política central del Estado, el ENRE que en ese entonces conducía Ricardo Martínez Leone "no evalúo el impacto de los incrementos tarifarios" ni participó en la decisión ni en el modo de implementación de los aumentos, diseñados por Quantum.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pilex
    20/12/21
    16:10
    maltratado: no.

    rambín: shhh!, deje leer

    Rey, en fin...
    Responder
  • 7
    20/12/21
    13:31
    Tiempito, del ajuste actual bandera verde a las empresas de servicios publicos para que cobren con aumentos, que repitan cobros, etc. no decis nada
    Claro, no decis nada. El plato de gorgojos te tiene secuestrada la dignidad
    Responder
  • 6
    anab
    20/12/21
    11:54
    MACRI ES UNA LACRA Y CRISTINA TAMBIEN.... deberían dejar la política ia y someterse a juicio,
    Responder
  • 5
    yosi
    20/12/21
    10:59
    Macri y el mejor equipo de los ultimos 50años tienen que estar presos o ejecutados .
    Responder
  • 4
    tempus
    19/12/21
    22:38
    Maltratado sos fantástico, el anterior gobierno terceriza la revisión tarifaria en una consultora (mmm, habrá olor a negociado...???) y vos decís que los jóvenes capacitados se quieren ir...¿cuándo vas a defender la honestidad, la unidad y trabajar para el crecimiento del país, venga del partido que venga...???
    Responder
  • 3
    alma
    19/12/21
    21:13
    El tarifazo del macrismo claramente no tuvo criterios técnicos ni sociales que resistan un análisis serio (fue a medida de las empresas, en ENRE en 2016 estaba integrado por al menos 2 directores que habían sido altos ejecutivos de EDENOR y EDESUR). El congelamiento actual para el conurbano (9% de aumento con inflación de 50) tampoco resiste ningún análisis serio: se está subsidiando a gente que puede pagar más y no es equitativo para quienes no viven en el AMBA.
    Responder
  • 2
    rambin
    19/12/21
    20:54
    y porque no investigas de donde saco cristina cien palitos verdes?
    Responder
  • 1
    19/12/21
    20:21
    todos los jovenes con inquietudes o capacidades se quieren ir de este pais. El gobierno quiere que solo queden aquí los inutiles dependientes y descerebrados planeros para hacer funcionar como un gran feed lot a este pais, les dan de comer, los engordan y los explotan politicamente para los zurdos kirneristas permanecer en el poder a costa de los idiotas engordados
    Responder