Tarifas
Estiman que tarifas deberían aumentar 180% por el acuerdo con el FMI, pero el kirchnerismo mantiene el 20%
El kirchnerismo que controla el área energética sigue sosteniendo el incremento anunciado del 20 por ciento.

 El ministro de Economía en su intensa gira mediática de las últimas 48 horas repitió cuantas veces pudo que el principio de acuerdo que anunció el gobierno nacional con el FMI no implica un recorte del gasto público ni exige una actualización de las tarifas por encima del nivel de salarios.

Sin embargo, en la versión del Fondo Monetario Internacional del acuerdo, se aseguró que el programa incluye una reducción de los subsidios a la energía, algo que Martín Guzmán había descartado en su anuncio. "Acordamos que una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva será fundamental para mejorar la composición del gasto público", sostiene el comunicado del Fondo liberado luego que el presidente Alberto Fernández anunciare el entendimiento.

El Fondo dice que el acuerdo incluye una reducción de los subsidios a la energía

En la conferencia de prensa que dio para anunciar los detalles del acuerdo, al ser sconsultado sobre si el programa prevé "cambios en la política de subsidios energéticos o en las tarifas para continuar reduciendo el déficit", Guzmán respondió fue tajante: "No, se sigue con lo anunciado" (ver video).

Desde el entorno de Federico Basualdo, el subsecretario de Energía y máximo referente del kirchnerismo en el área, cose apoyan en los dichos de Guzmán para rechazar cualquier tipo de suba de tarifas por encima del  20% anunciado. "La revisión del cuadro tarifario tiene como criterio central que el aumento del servicio eléctrico este por debajo de la evolución de los salarios. La Secretaría de Energía estima que debería ubicarse entre un 17% y un 20%", ratificaron a LPO.

La revisión del cuadro tarifario tiene como criterio central que el aumento del servicio eléctrico este por debajo de la evolución de los salarios. La Secretaría de Energía estima que debería ubicarse entre un 17% y un 20%.

Lo que explica Lorena Giorgio economista jefe de Equilibra, la consultora que fundó Diego Bossio junto a Martin Rapetti, es que "previo al acuerdo se contemplaba un ajuste en subsidios del 0,3% del PBI para llegar a un número de déficit primario del 2%. Ahora como se acordó que el el Fondo va a tolerar un déficit mayor, del 2,5% puede ser que el recorte sea un poco menos, y que no haya necesidad de implementar un aumento tan alto como el que preveíamos de las tarifas."

Sin embargo, una fuente que accedió a las conversaciones entre Guzmán y el organismo, afirma que "de las exigencias respecto a la reducción de subsidios a la energía al 3% del PBI que plantea el FMI, se desprende que los aumentos de tarifas rondarían el 180%".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    alma
    31/01/22
    21:52
    Que las tarifas en el AMBA están atrasadas es un hecho indiscutible. Que la RTI de Macri (Revisión Tarifaria Integral) del 2016/2017 estuvo dibujada, también. Incluso estuvo hecha por directores del ENRE nombrados por decreto que un año y medio antes eran altos directivos de Edesur y Edenor (además de Aranguren ex Shell en el Ministerio de Energía). Actualmente el ?especialista? en energía del kirchnerismo es un sociólogo (Basualdo). Así que, entre el hambre y la ganas de comer, siempre los perjudicados somos los usuarios (lo que ?ahorramos? de tarifa lo perdemos en servicios sociales que el estado no paga para subsidiar a quienes pueden pagar). No hay posibilidad de mejora en este tema con quienes hoy son los principales partidos políticos
    Responder
  • 8
    dylan25
    31/01/22
    15:00
    Nadie puede decir cuánto es el costo de barril de petróleo con explotación y exploración en la Argentina?? Entonces como mierda saben cuánto deben ser los subsidios??o cuánto debe aumentar?? O bajar?? delincuentes hijos de puta
    Responder
  • 7
    31/01/22
    14:25
    Con el bondi a 120, con la luz a 500 mangos el kilowat, con el gas a una luca el m3, con el internet a 10lucas al mes, que haràn los miseros trols B (oludos) como tiempito, cabecita quemada, maceta, sobretodo, oyito, y los nuevos niks de esos viejos fraKAsados?
    Morirse de hambre y patean 80 cuadras para ir al comedor popular bajo el sol, pues ni la sube cargarán
    Chau kakertos, reyes dle ajuste
    En el 2023 pierden 3 a 1 o 4 a 1
    Responder
    • 8
      pilex
      31/01/22
      17:27
      Y gana?
      Responder
    • 9
      tempus
      31/01/22
      17:05
      Jajaja, Resentido 2... vamos Poroto que le competís a Colella... un esfuercito más y quizás lo alcanzás...
      Responder
    • 10
      Jose Colella
      31/01/22
      16:49
      "hay que pagar las cosas lo que salen".
      Son tan vagos que hace rato que le copiaron hasta los manuales a los macristas.
      Responder
  • 6
    ganóscioli
    31/01/22
    12:20
    Esto va a ser una historia bastante complicada......... primero el gammer y la exitosa hotelera tienen que aprobar el acuerdo en el congreso defendiendo el ajuste con pasión neoliberal ...............esto ya es más difícil que separar a dos caninos en celo............luego si esto se cumple en tres meses vendrá la visita del fondo para comprobar que se hicieron todos los ajustes pactados............esto también será tan difícil como un ciego tratando de cruzar la panamericana en hora pico..............lo paríó.............
    Responder
    • 7
      Jose Colella
      31/01/22
      14:19
      El fondo en este punto esta siendo bastante flexible, no pide actualizacion de tarifas como le pidieron a Macri, le piden simplemente que quite los subsidios...el tema es que una quita de subsidios deriva en los servicios aumentando 300%, y el transporte 500%...y no resolves el porblema, por que siguen los precios atrasados.
      Oi a economistas decir que estan tan atrasadas como en 2015.
      Responder
  • 5
    Jose Colella
    31/01/22
    11:16
    Ahi vienen los tragaleche a decir "pero macri aumento 3000%", si, pelotudo, aumento eso en 4 años, y viniendo de tarifas ridiculas como pagar $50 pesos de luz, imbecil ridiculo.

    Bueno kumpita, a militar el ajuste, que las postales de la clase media llenando las playas con el pre-viaje no se pagan solas!
    Responder
    • 6
      tempus
      31/01/22
      12:55
      Jajaja, siempre el mismo resentido....
      Responder
      • 7
        31/01/22
        14:26
        Tempito, siempre el mismo fraKAsado
        Responde a @tempus
        Responder
    • 7
      pilex
      31/01/22
      12:12
      repetitivo
      Responder
      • 8
        31/01/22
        14:26
        Te duele la verdad, noma con chele
        Segui cartonenado, ajustador
        Responde a @pilex
        Responder
        • 9
          tempus
          31/01/22
          17:03
          Jajaja, salió Poroto, el defensor de Colella... ¿qué pasa, Colella necesita defensores porque sólo no se la banca..??
          Responde a @
          Responder
  • 4
    alí pachá
    31/01/22
    08:29
    Lo que se debe hacer es bajar subsidios sin aumentar tarifas. Ya informó LPOL los sobrecostos que detectó la AGN (informe avalado por Jesús Rodriguez y Pichetto) en las tarifas de las distribuidoras. YPF informa en la SEC un valor del BTU y acá pretende cobrarle a los usuarios 3 veces más. Lo mismo hacen las distribuidoras. Pareciera que el dato del costo de la energía es más secreto que la fórmula de la Coca Cola. Ya lo dijo Pino Solanas: Son tiburones de doble dentadura. El delincuente de Aranguren no quiso contestar en la interpelación en el Congreso cual es el costo de producción de la energía. Hay que tener en cuenta que el precio está desacoplado del valor internacional ya que casi toda (menos una ínfima porción que se importa) se produce en el país. La contradicción no debe ser aumento o subsidio. Lo que hay que discutir es el costo real de la producción de la energía en la Argentina.
    Responder
    • 5
      Jose Colella
      31/01/22
      11:18
      Mas alla de los subsidios, las tarifas en si estan atrasadas...de hecho, quienes entienden del tema dicen que estamos en el peor escenario posible, por que estamos pagando mas en subsidios que si dejaramos que las tarifas valieran el valor real, ademas de que cada uno pagaria lo que gasta, en lugar de tener a un jubilado de formosa pagandole la luz a una familia de palermo que usa el gas para la pileta climatizada.
      Responder
  • 3
    sir winston
    31/01/22
    03:46
    Jeje
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    31/01/22
    01:07
    qué desastre sería todo sin este acuerdo.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    30/01/22
    21:46
    1 -"de las exigencias respecto a la reducción de subsidios a la energía al 3% del PBI que plantea el FMI, se desprende que los aumentos de tarifas rondarían el 180%".

    2- "brecha entre el dólar oficial y los mercados paralelos deben descender al 30 %"

    3- "ajuste fiscal de 1,7% PBI en dos años y de 1,1% en el 2022"

    4- en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del Producto; en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0.

    DURANTE LARGUISIMOS MESES VIENE INSISTIENDO:

    lo trascendente respecto al FMI no es el plan d pagos (tiempo-tasa -grande) sino LAS IMPOSICIONES D LOS YANKIS.

    y t lo resumi:

    - MEGADEVA DEL OFICIAL

    - TARIFAZOS

    - AJUSTAZO

    - AUMENTO TASA INTERES ("en 2022 el financiamiento monetario sea de 1% del Producto; en 2023 alrededor de 0,6% y en 2024 sea cercano a 0", ergo: al reducirse el financiamiento BCRA, debe acudirse al mercado, ergo: impulso a la tasa interes)

    los puntos 1-2-3-4 con lo q comienza el posteo

    RATIFICA TODO LO Q VINE ADELANTANDO EN ESTOS MESES, NO SOY NOSTADAMUS, je, SOLO ME GUIA LA RACIONALIDAD

    ya t adelante los hechos, y ahora vamos a las conscuencias:

    1 -MEGADEVA DEL OFICIAL + TARIFAZOS + AUMENTO TASA INTERES:

    REVIENTA COSTOS EMPRESAS Y AL TOKE: ESTALLAN LOS PRECIOS


    2- AJUSTAZO: POTENCIA LA DEPRESION ECONOMICA INICIADA EN 2018, AL PULVERIZAR EL CONSUMO

    anoten numeritos:

    - CON MEGADEVA LLEVANDO AL OFICIAL A 150$ Y TARIFAZOS EN 30-50%:

    IPC 2022: 70 A 80%

    - SI LOS DESKICIADOS LO LLEVAN A 180 $ (lo q exige FMI: brecha 30%, hoy, con blue en 213 pe) Y DUPLICAN LAS TARIFAS (como exige FMI):

    IPC 2022 EN 3 DIGITOS, ergo: HIPER

    Insisti con q estos fundamentalistas liberales OKUPAS d la Rosada son aprendices d brujos:

    "llaman a los espiritus sin saber como echarlos despues"

    NO FALLE NI EN UNA COMA CUANDO T ADELANTE CON TANTOS D MESES D ANTICIPACION LAS IMPOSICIONES YANKIS, no tengas dudas q tampoco le voy a errar con las CONSECUENCIAS

    y a todo esto;

    "Y DONDE ESTA EL PILOTO..."

    ya sabemos q el Okupa jamas tuvo votos . ergo: no va a perder nada, peeero:

    KIEN APORTO LOS 40 PUNTOS DEL 49% 2019, TAN FACIL VA A DEJAR PONER SU CUELLO EN LA SOGA...?

    https://www.infobae.com/economia/2022/01/29/claudio-lozano-director-del-banco-nacion-el-acuerdo-con-el-fmi-garantiza-impunidad-y-no-es-mas-que-un-default-diferido/?outputType=amp-type
    Responder
    • 2
      31/01/22
      14:28
      Las imposiciones son de todos, rusos, yankis, chinos, etc
      Responder
    • 3
      lomje
      31/01/22
      11:13
      La incertidumbre es quièn rompe el Fdt: Alberto o Cristina. Ninguno quiere ser el responsable directo. Pero puede darse como resultante de acciones politicas opuestas y Proyectos totalmente distintos.
      Para Alberto, que solo quiere durar hasta 2023, la alternativa es la que optò: pactar con el establishment.
      Para CFK, que es la que tiene el 70% de votos del FdT (en caìda), Es el momento de despegarse de esto y no regalar votos propios a la izquierda argenta y a los fundamentalistas de la moderaciòn.
      MARZO es deadline.
      Responder