Minería
La mina que desató la violencia en Chubut promete generar 800 empleos
La multinacional Panamerican Silver es dueña del yacimiento de plata cuya explotación habilitó la ley que incendió Rawson.

 Rawson quedó devastada. En la mañana del viernes aún quedaban algunos focos de incendio y fue suspendido el transporte interurbano. La violenta marcha en contra del desarrollo minero atentó contra edificios gubernamentales como la Casa de Gobierno, el Tribunal de Justicia, la Legislatura, Banco del Chubut y también espacios públicos como plazas y vehículos particulares.

La ley cuya nominación oficial es de diversificación productiva de la meseta de Chubut a partir de la cual queda habilitada la explotación minera en los departamentos Telsen y Gastre, que había sido enviada por el Ejecutivo provincial a la Legislatura el año pasado, contaba con dictamen de Comisión desde Marzo y finalmente se aprobó en una sesión ordinaria el miércoles por la tarde. El jueves por la mañana la ley fue promulgada por el gobernador Mariano Arcioni

Incendiaron la Casa de Gobierno de Chubut y hubo 30 heridos en una protesta contra la ley minera de Arcioni 

La meseta de Chubut está localizada en la franja central de una provincia que se encuentra dividida geográficamente en tres partes, al oeste la cordillera y al este la costa. La Comarca de la Meseta Central es una de las zonas menos favorecidas del país. Con alrededor de 6000 habitantes, abarca un tercio de la superficie provincial y su principal actividad económica es la producción de lana de oveja y de guanaco. La escasa población y la debilidad económica de la zona, generan profundas debilidades en cuanto a la capacidad de representación política.

El Proyecto Navidad, que es precisamente el desarrollo minero que busca activar la ley, se sitúa en esta zona. La concesión es de Panamerican Silver, que viene pagando un canon gobierno provincial por ocupar un terreno que hasta ahora no pudo explotar. El valor de ese canon fue en declino dado los limitantes al desarrollo minero. La empresa inicio su etapa exploratoria en el 2010 y nunca pudo activar la mina.

Tenemos un plan de inversión a 20 años. Estimamos que se van a crear mas de 800 empleos directos y 2000 de manera indirecta. Es más, con el inicio de las obras esa cifra se duplica debido a la construcción de infraestructura.

Respecto al uso del agua desde la empresa afirman que como la meseta cuenta con una cuenca endorreica que no afecta otros cursos, el porcentaje que se requiere para la explotación no llega al 3% de la recarga anual de la laguna. Además lo cierto es que como en la provincia no hay oro, sino solo plata, no se utiliza cianuro en el proceso de extracción dado que este mineral se obtiene mediante técnicas de flotación y segmentación.

"Tenemos un plan de inversión a 20 años. Estimamos que se van a crear mas de 800 empleos directos y 2000 de manera indirecta. Es más, con el inicio de las obras esa cifra se duplica debido a la construcción de infraestructura" afirman desde Panamerican Silver.

"La perspectiva es que lleguemos a un nivel de exportaciones de 350 millones dólares al año", agregan desde la empresa. Sobre este punto cabe destacar que toda la plata extraída se exporta, ya que Argentina no cuenta con plantas refinadoras de este mineral. Se trata de la extracción de un commodities sin valor agregado. 

"Hay que ser menos hipócritas, sin minería no habría celulares ni televisión"

Un dato curioso: la empresa distribuye entre sus trabajadores barbijos cocidos con hilo de plata, gracias a los beneficios antibacteriales del material. 

La inversión total que planea Panamerican suma 1200 millones de dólares de los cuales 700 millones se van a desembolsar durante los primeros tres años. Sobre los proveedores locales, Panamerican garantiza -por ahora- es que las viandas y los uniformes van a ser aportados por pequeñas empresas de Comodoro Rivadavia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mirkobulje
    20/12/21
    09:05
    Se piensan que es 1700 , que vienen a saquear y tienen el camino libre ...
    Responder
  • 3
    joseflores45
    19/12/21
    14:47
    Perramus, porque hay gente que incendia o usurpa en la patagonia... Hay gente que no le interesa el desarrollo.. es más piensan que la patagonia les pertenece y que no son parte de la república argentina... Si la nota dice la verdad no les gusta la nota...
    Responder
  • 2
    perramus
    19/12/21
    11:25
    La nota parece un PNT de la empresa American Silver y la gobernación de Chubut. Pq ocurrieron los desmanes?? Pq hay personas q estan locas o existen argumentos en contra de la instalación de la minera?? Por favor, INFORMEN TODO!!!!
    Responder
  • 1
    notansumiso
    19/12/21
    03:05
    "Marcharemos con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes". El general siempre vigente.
    Responder