La constructora de los dueños del Inter Miami, el club donde juega Lionel Messi, fue descalificada para la adjudicación de la obra de reversión del gasoducto del Norte.
La propuesta presentada por Pumpco, subsidiaria de la principal constructora de oleoductos de Estados Unidos, propiedad de MasTec titular del club de la MLS, fue descartada por presentar "inconsistencias técnicas", tal como afirmaron a LPO desde la empresa estatal EnergÃa Argentina (ENARSA), la autoridad de aplicación para el proceso licitatorio.
Ahora la compulsa quedó entre la unión transitoria de empresas (UTE) conformada Techint de Paolo Rocca y Sacde de Marcelo Mindlin, que compiten con la firma BTU adjudicataria de las plantas compresoras del gasoducto Nestor Kirchner.
La reversión del Gasoducto Norte incluye tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre TÃo Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle en Santiago del Estero y Lumbreras en Salta.
Desde Enarsa esperan adjudicar el total de las obras en los próximos 20 dÃas. La urgencia pasa por evitar un desabastecimiento durante el próximo invierno debido al declino de producción de gas boliviano y la consecuente merma de las importaciones.
El gasoducto Juan Azurduy fue planificado originalmente para importar gas de Bolivia, pero el boom de Vaca Muerta no sólo asegura el autoabastecimiento de la Argentina sino que permite exportar gas a precios super competitivos a San Pablo, el corazón industrial de Brasil.
Esto explica la enorme relevancia de esta obra de reversión del gasoducto Juana Azurduy, que ademas de transportar el gas de Vaca Muerta a la región norte del paÃs, permite exportar el excedente a Brasil, siempre y cuando Bolivia acepte ser territorio de tránsito.
Agustin Gerez titual de ENARSA estimó que una vez concluida la obra de reversión del gasoducto Juana Azurduy, se van a ahorrar casi USD 2000 millones de dólares anuales por sustitución de importaciones. Asimismo el proyecto demandará la creación de 15 mil nuevos empleos directos e indirectos.
El proyecto cuenta con un financiamiento inicial de US$ 540 millones por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF) que cubre poco más del 50% del total del proyecto.
El resto se va a financiar con dinero del Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista de Cammesa tal como confirmaron a LPO desde la SecretarÃa de EnergÃa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.