Milei Presidente
URGENTE
Crisis en el equipo económico, renunció el responsable de la política energética
Daniel González anunció en el streaming Carajo su renuncia a la secretaría de Coordinación de Energía y Minería.

Daniel González, el responsable de la política energética del gobierno, renunció este jueves en medio de la crisis que sacude al equipo económico de Luis "Toto" Caputo. 

El ex funcionario tenía a su cargo las áreas prioritarias para el modelo libertario como secretario de Coordinación de Energía y Minería.  Se trata del sector que el Gobierno exhibe como uno de sus principales éxitos económicos y de la que espera conseguir buena parte de los dólares que necesita el programa de Caputo.

La salida de González se conoció de una manera poco ortodoxa: la anunció él mismo en el programa Las Tres Anclas que se emite por el streaming paraoficial Carajo. 

"Este es un lugar donde tenés que tener un cuchillo entre los dientes todo el día, cada minuto, cuando uno está un poquito desgastado, capaz que lo mejor para todos es que la posta la agarre otro", reconoció González. 

La frase no parece casual. González se va en medio de una acumulación de conflictos políticos, denuncias judiciales y operaciones cuestionadas en el sector energético. 

Toto Caputo choca con Milei por el control del super ente que define las tarifas de luz y gas

 Felipe Núñez, uno de los hombres del equipo económico y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), presentó la renuncia como una pérdida irreparable. 

"Nos abandona Dani", lamentó. Lo definió como "un profesional de lujo, de primer nivel mundial" y aseguró es uno de los pocos funcionarios tienen su capacidad para exponer ante inversores internacionales. "El otro es Daza, aunque es distinto" aclaró.  

La despedida fue tan elogiosa que dejó flotando una pregunta: por qué se va un funcionario que consideran irremplazable. 

Este es un lugar donde tenés que tener un cuchillo entre los dientes todo el día, cada minuto, cuando uno está un poquito desgastado, capaz que lo mejor para todos es que la posta la agarre otro.

González sostuvo que la decisión estaba conversada con Caputo desde hacía meses. "Lo venimos hablando con Toto hace unos meses y no se filtró", reveló. También admitió que buscaban un momento sin conflictos para evitar especulaciones sobre peleas internas.

"Es difícil encontrar un momento donde no haya ningún quilombo, ni político ni de gestión nuestro", explicó. 

Uno de esos conflictos es la feroz interna por el control del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad. Como reveló LPO, la designación de su presidente abrió una disputa entre Caputo y Milei. Pero también expuso las diferencias entre González y la secretaria de Energía, María del Carmen Tettamanti, por el manejo del organismo que concentrará el control de los servicios públicos. 

Crisis en el equipo económico, renunció el responsable de la política energética

La tensión quedó sugerida en la propia despedida. Cuando González agradeció a los integrantes de su equipo, mencionó al secretario de Minería, Luis Lucero, y trastabilló al referirse a Tettamanti. Un detalle menor en apariencia, pero llamativo en medio de las versiones sobre el enfrentamiento que atravesó la conducción energética. 

Denuncian a Daniel González por la importación de energía cara desde Uruguay

A la interna se suma una denuncia penal  por la importación de electricidad desde Uruguay a precios que habrían llegado a los 200 dólares por MWh, muy por encima de los costos de generación local. El expediente puso bajo la lupa operaciones realizadas mientras González coordinaba el área. 

Otro frente se abrió con las licitaciones de gas natural licuado. Economía tuvo que intervenir una contratación luego de recibir ofertas que duplicaban los costos previstos, en una operación que amenazaba con encarecer el abastecimiento y complicar las tarifas. 

Daniel González arrastraba varias denuncias penales por operaciones muy opacas de importación de energía de Uruguay, la venta de Profertil y las licitaciones de gas licuado.

También quedó bajo cuestionamiento por sus vínculos con Adecoagro, la empresa que se quedó con el negocio de Profertil tras la venta del 50% que tenía YPF. González había integrado el directorio de Adecoagro, una relación que abrió interrogantes por posibles conflictos de intereses entre sus antecedentes empresariales y las decisiones que debía supervisar desde el Estado. 

Ahora, González se acordó que quiere regresar al sector privado y dijo que nunca tuvo vocación política y curiosamente insistió en que no hubo una ruptura con Caputo y que la continuidad del equipo está garantizada. 

Sin embargo, su salida deja a la conducción energética atravesada por denuncias, negocios bajo sospecha y una interna que llegó hasta el despacho presidencial. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Toto Caputo y la UCR le voltearon a Bullrich la sesión por la ley de Biocombustibles

Toto Caputo y la UCR le voltearon a Bullrich la sesión por la ley de Biocombustibles

Por Pablo Dipierri
La senadora no pudo sortear la resistencia de los empresarios. Se rebelaron los puntanos Abdala y Arrascaeta.
Escándalo en Energía: Caputo desplazó a Eurnekian y su mano derecha Daniel González se quedó con Profertil

Escándalo en Energía: Caputo desplazó a Eurnekian y su mano derecha Daniel González se quedó con Profertil

Por Luciana Glezer
El encargado del área energética es director de Adecoagro que se quedó con el gigante de urea. Aparece como regulador y beneficiario en la compra de Profertil.
Gracias a un vacío legal permitido por Caputo, hace siete meses que Barrick no paga retenciones por el oro

Gracias a un vacío legal permitido por Caputo, hace siete meses que Barrick no paga retenciones por el oro

Por Luciana Glezer
El gobierno no actualizó las alicuotas y el vacío legal permite a la compañía eludir el impuesto. El rol de Sergio Arbeleche, asesor legal de Barrick Gold y del Ministerio de Economía.
"El Funebrero", el tapón de Chirillo para frenar el avance de los Caputo en Energía

"El Funebrero", el tapón de Chirillo para frenar el avance de los Caputo en Energía

Por Luciana Glezer
Carlos Morales no tiene cargo en la Secretaría de Energía pero ocupa uno de los mejores despachos. Sobreviviente del gobierno de Alberto es el fighter de Chirillo.
Echan de Enarsa al vicepresidente por el escándalo que reveló LPO

Echan de Enarsa al vicepresidente por el escándalo que reveló LPO

Por Luciana Glezer
El chileno Rigoberto Mejía Avena fue eyectado por la compra directa de gas a Petrobras. El plan de Santiago caputo para vender todos los activos de la firma estatal.
Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Caputo le interviene Energía a Chirillo con un ex YPF de Macri

Por Luciana Glezer
Fue primicia de LPO. Daniel González fue CEO de YPF, conoce a Nicky y a Toto desde el Newman.