El take over de los Caputo de la SecretarÃa de EnergÃa es un hecho. La oficialización de Daniel Gonzalez como coordinador del área con una jerarquÃa superior a la del titular de la cartera Eduardo Rodriguez Chirillo, abrió la puerta para avanzar en la conquista de otras posiciones en el área.
Santiago Caputo puso la mira en las empresas energéticas, que es donde hay caja. Nombró a sus hombres en Nucleoeléctrica Argentina, como reveló LPO, y ahora avanza sobre el directorio de Enarsa.
Tristán Socas reemplazará a Juan Carlos Doncel Jones en la presidencia de Enarsa, según reveló el portal Econojournal. Jones es abogado, llego al cargo de la mano del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del secretario de EnergÃa, Eduardo RodrÃguez Chirillo. Se dice que Jones pasarÃa a ocupar la vicepresidencia de la compañÃa.
Pero la reestructuración del directorio de Enarsa busca ocultar un escándalo mayor: el despido del vicepresidente Rigoberto MejÃa Avena, el funcionario investigado por el memorandum firmado con la brasileña Petrobras, conocido como swap de barcos de GNL a cambio de gas que se importa de Bolivia a USD 20 por millón de BTU, muy por encima del precio de mercado. El caso fue revelado en exclusiva por LPO.
Santiago Caputo y los Lugones barrieron a Macri del área nuclear
La sombra del conflicto de intereses se proyecta sobre la operación. MejÃa Avena fue director de la petrolera brasileña. Este funcionario ya estuvo en el ojo de la tormenta cuando en 2019, durante el gobierno de Macri, un grupo de diputados denunciaron a las autoridades de la estatal de energÃa por la venta a precio vil de las centrales termoeléctricas.
Como sea, MejÃa Avena es la primer baja de la guerra abierta en EnergÃa. Es el vuelto por la denuncia de Orziola. De total confianza de Chirillo denunció que el vicepresidente de Cammesa deja correr negociados de miles de millones.
"La interna en la SecretarÃa de EnergÃa refleja una guerra mayor, que es la de Sturzenegger contra Caputo. Tanto Olaizola, MejÃa Avena como Chirillo forman parte del equipo de Carlos Bastos, el socio de Domingo Cavallo. La tribu de Sturzenegger. El clásico es contra el equipo de Caputo, que sumó a Daniel Gonzalez", explicó a LPO un importante empresario del sector.
Hasta ahora Enarsa venÃa funcionando con los tres directores mÃnimos necesarios. Juan Carlos Doncel Jonces en la presidencia, el vicepresidente Rigoberto MejÃa Aravena, y el director Enrique Alberto Devoto, ex secretario de EnergÃa durante la presidencia de Duhalde.
Los activos de Enarsa se calculan en USD 1500 millones e incluyen la represa hidroléctrica del Comahue, su participación accionaria en las centrales termoeléctricas San MartÃn y Belgrano, el gasoducto Nestor Kirchner, activos en Transener y en parques eólicos.
Pero también la empresa acredita pendientes importantes: terminar la reversión del Gasoducto Norte y la planta compresora de Salliqueló, que lleva una demora de meses. A esto se suma resolver el contrato con la china Gezhouba por las dos represas de Santa Cruz; y la propiedad de las represas del Comahue, cuyos contratos originales se prorrogaron pero aún se desconoce cómo las reconcesionarán o reprivatizarán.
"Tenemos que trabajar para de a poquito ir transfiriendo al sector privado estos activos", reconoció a LPO un funcionario de la cartera.
Para esa misión, Socas parece cumplir con todos los requisitos. Se especializó en finanzas en la London Business School. Hasta el 2017 trabajó en el Standard Bank en Londres. En 2018 se incorporó a BAF Capital como director ejecutivo. Y a fines de 2022 se desvinculó de esa compañÃa y en marzo del año siguiente fundó la consultora AAA+ Finance.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.