Brasil
Argentina se convirtió en exportador de energía al corazón industrial de San Pablo
Las exportaciones de gas y electricidad a Brasil superaron los 1300 millones de dólares, el mayor volumen de la década.

El crecimiento exponencial de la producción de gas en Vaca Muerta no sólo permitió a la Argentina desacoplarse de la disparada de los precios del gas que golpea especialmente a Europa, sino también convertirse en un proveedor clave de energía del corazón industrial de San Pablo. Un rol impensado apenas un puñado de años atrás.

La producción argentina de energía creció un 9,9% interanual durante el tercer trimestre del año y las exportaciones a Brasil batieron todos los récord de la última década alcanzando los 1300 millones de dólares en lo que va del año, tanto en concepto de energía eléctrica como de gas.

Europa tiene la inflación más alta de las últimas tres décadas por la suba histórica de energía

Resulta notable que en la actualidad Argentina abastezca al corazón industrial de Sao Paulo. Sucede que la principal economía de Sudamérica enfrenta a una larga sequía que afecto notablemente la producción hidroeléctrica, con consecuentes problemas de desabastecimiento. Es por eso que Argentina pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía al gigante brasileño.

Argentina pasó del octavo al tercer lugar entre los mayores proveedores de energía de Brasil.

Ahora, para aprovechar al máximo el potencial de Vaca Muerta y expandir las exportaciones de energía a Brasil -un mercado prácticamente ilimitado-, es indispensable que Argentina amplíe la red de gasoductos que transportan el gas del yacimiento neuquino, dado que la capacidad de transporte está a su máxima capacidad.

En ese sentido, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Alburquerque, afirmó que para su país es una "prioridad absoluta" el proyecto de construcción de un gasoducto que pueda proveer energía desde Vaca Muerta. 

Lo hizo durante una reunión mantenida con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador Daniel Scioli en Brasilia. 

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Alburquerque

"Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil", dijo Alburquerque al finalizar el encuentro. Scioli informó que en la reunión se trataron los detalles "de la obra geopolítica estratégica más grande a ser realizad por los dos países: un gasoducto que generará un gran avance en las exportaciones energéticas hacia Brasil"

Sin financiamiento internacional, Alberto gira del Tesoro los fondos para empezar el gasoducto de Vaca Muerta

Es por esto que Brasil proyecta la construcción de un gasoducto de 570 kilómetros entre Uruguaiana y Porto Alegre que implica una inversión privada de aproximada de 600 millones de dólares. 

Acceder al gas natural de Vaca Muerta es prioridad absoluta para Brasil.

"Con este tramo, y las dos etapas iniciales del gasoducto Nestor Kirchner podrían exportarse a Brasil hasta un máximo 15 millones de metros cúbicos de gas por día", explicó a LPO una asesor de la Cancillería argentina que sigue de cerca el tema.

"Punto a destacar es que ademas, también se podrían aumentar las exportaciones de electricidad de activar la conversora Garabi que conecta Corrientes con Río Grande do Sul con una potencia de 2.000 MW diarios", agregó la fuente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    macerlo20
    27/12/21
    00:10
    tempitus dylan tiene razon ... la inversiones se hacen dolares no en pesos deberias saberlo ... bueh ... mala mia ...
    Responder
  • 7
    macerlo20
    27/12/21
    00:08
    tempitus el unico que habla de odio aca sos vos
    supongo que el ladron cree que son todos de su condicion

    la firma de un plan no indica cuando se hicieron la inversiones ... no confundas
    Responder
  • 6
    macerlo20
    27/12/21
    00:04
    tempitus ese es falso
    Responder
  • 5
    tempus
    24/12/21
    19:20
    Dylan, dejá de decir pavadas e informate un poquito antes de escribir... gracias a la oferta de gas, argentina desacopló el precio del insumo respecto al valor internacional. eso hizo que la energía no esté tan cara como vos decir...
    Responder
  • 4
    tempus
    24/12/21
    19:19
    Marcelito, yo te cuento... las inversiones en vaca muerta crecieron exponencialmente a partir de la firma del Plan de Producción de Gas Argentino 2020-2023, firmado por el actual presidente durante 2020.

    Quizás el odio que los enceguece no les permitió leer las noticias al respecto...
    Responder
  • 3
    macerlo20
    24/12/21
    10:17
    luciana glazer seria interesante que dijeras en que periodo se hicieron la mayor parte de las inversiones en vaca muerta
    Responder
  • 2
    pilex
    24/12/21
    09:46
    Si nadie comenta, posta que es buena noticia
    Responder
  • 1
    dylan25
    24/12/21
    02:22
    Por eso está cara la energía,. Argentina no es un país petrolero hijos de puta, este es el pais que quieren cero industria y exportar alimentos y energía (que hay que pagar a precio internacional) está claro quien paga la deuda.
    Responder