Deficit
Se complica Caputo, la Oficina de Presupuesto del Congreso confirma que volvió el déficit financiero
Los datos oficiales revelan que el superavit primario también se redujo. Como anticipó LPO, el mal resultado adverso tensiona la relación del presidente con su ministro de Economía.

La arquitectura retórica sobre la que se apoya el plan de gobierno del presidente Milei entró en zona de riego.  La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) confirmó que en febrero se perdió el superávit financiero que el Presidente y su ministro de Economía, Luis Caputo, habían celebrado como un hito "histórico".

La confirmación del resultado negativo generó un punto de tensión entre el presidente Milei y su ministro de Economía, como anticipó LPO en exclusiva.  

Según la OPC, el rojo financiero luego del pago de intereses de la deuda fue de 186.635 millones. Pero además el organismo técnico del Congreso también confirmó que el superávit primario -esto es recaudación contra gastos antes del pago de servicios de deuda-, fue significativamente menor que el de enero: paso de 2,5 billones a 930.000 millones, una impresionante caída del 160%. 

 Se trata de una situación que incluso podría ser más grave si el Gobierno empieza a cumplir con sus obligaciones legales y contratos. Es que buena parte del superávit de enero se alcanzó por el no pago de facturas de energía y transferencias obligatorias por ley a las provincias. Por caso, la transportadora Transener reveló este miércoles que esta en una situación de quebranto por los impagos del gobierno. 

Tensión entre Milei y Caputo porque los primeros datos sugieren que volvió el déficit financiero

Cuando el Gobierno nacional celebró que en enero que se había alcanzado el superavit financiero por primera vez en dos décadas, el presidente Milei arengó en su cuenta de X: "Vamos Toto. El déficit 0 no se negocia".

Caputo se sumó a la celebración sin problemas para autoelogiarse: "No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido".

 Pero con la profundización del ajuste empezaron a sentirse los efectos de la recesión y como en la fallida experiencia del ex ministro radical José Luis Machinea, la recaudación empezó a caer, obligando a un mayor ajuste para alcanzar el equilibrio de las cuentas.

Prácticamente el único impuesto que crece de manera considerable es el impuesto PAIS, que se disparó luego de la devaluación que elevó el tipo de cambio en un 118% y ya explica casi el 10% de la recaudación.  

De hecho, la recaudación del primer bimestre de 2024 fue la más baja en 9 años, según consigna el  Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).  Los tributos con mayor caída fueron Bienes Personales -64,7%, Combustibles -60,8% y Ganancias -38,7%. Como contrapartida, entre los de mayor aumento, se encuentran el impuesto PAIS 292,4%, derechos de exportación 126,6% y derechos de importación 26%. Por su parte, la recaudación de IVA aumentó apenas un 6,8%, bastante por debajo de la inflación.  


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariangel
    08/03/24
    11:37
    we tie it with wire, we tie it
    Responder
    • 11
      flassi
      09/03/24
      09:06
      Jaja
      Responder
  • 9
    biglebowsky
    08/03/24
    11:27
    Esto...es como ir perdiendo 2 a 0 cuando van 10 minutos de juego....
    Responder
  • 8
    observador
    08/03/24
    07:20
    Un problema:

    Empresas y personas que sus consumos a todo nivel estuvieron subsidiados por 20 años, engordamos y hoy somos menos competitivos. Subsidiados estuvimos todos y por eso todos somos menos competitivos.

    Las empresas sumado un tipo de cambio competitivo mas los subsidios les fue bien puertas adentro porque estos dos elementos actuaron como aranceles de importación incrementados. Hoy ya la historia es otra. Paso entonces que compitieron en un microclima que era ficto en los tiempos que corren. Por otra parte los acomodados con municipalidades provincias o estado, tienen un problema mayor. A lo anterior le sumaron asesinar la creatividad y el espíritu competitivo. Estas y bienvenido sea son las que si triunfa la economía de mercado van a morir. Estas en el sector empresario son la casta mas recalcitrante. Tienen mucho poder y les conviene un país agonizante. Las otras que compitieron por subsidios también quieren un pais cerrado. Pero quitar los subsidios lo entiendo como bajar los aranceles por lo que van a tener que hacer gimnasia o conspirar para voltear al gobierno. Esperemos los empresarios mas poderosos de los que quieren un país competitivo sean quienes los controlen. Creo es una obligación tienen. Ellos también fueron beneficiados.

    El % de personas entrenadas para trabajar seriamente se vio afectado. 20 años de planes, subsidios y aplausos a la falta de mérito, fueron veneno para la sociedad. Sumemos el aumento de la pobreza y la caída en la calificación por falta de estudios y el contexto es peor aun. El % de personas calificadas y dispuestas a trabajar seriamente creo tiene que ser bastante menor al año 2000 y esto es un problema.

    Sumamos ambas cosas y parecería ser ya no tenemos aquella Argentina que se caía y se levantaba y ya trortaba. Estamos gordos, poco ágiles sin conocimiento y con pocas ganas de trabajar al ritmo se hace en el resto del mundo. Es un problema.

    Sumemos a esto la corrupción sindical y en la política y tenemos cartón lleno. El triángulo empresarios, políticos y sindicalistas corruptos, probablemente sean la causa principal del derrumbe que ha sufrido este país en los últimos 100 años.

    Responder
    • 9
      flassi
      08/03/24
      21:20
      Che, y a macri lo pones entre los empresarios corruptos o los politicos corruptos?
      Responder
    • 10
      malebranche
      08/03/24
      12:25
      Qué sabés de los últimos 100 años payaso? Te pregunto quién era el presidente en 1986 y no lo sabés
      Responder
    • 11
      biglebowsky
      08/03/24
      09:49
      ni un solo dato del momento.
      sarasa ideologica del mas puro liberalismo berreta argento.
      abviedades.
      caida del consumo.... muerte de la actividad industrial... economia en recesion... jubilados muertos... salario minimo mas minimo que nunca...
      de Eso nada.
      Andaaa chanta !
      fracasaron al nacer.
      cliches... frases hechas...¨ los ultimos 100 años.¨..
      como si esos años hubiesen sido la luz.... de minima gente tirando manteca al techo ( la casta) que subia sus vacas a un barco...la epoca infame....
      eso es lo que extrañan. una epoca infame con dos tercios de poblacion excluida.
      añoran una argentina ridicula. de un mundo que no existe mas. creyeron vivir toda la vida de vender granitos y vaquitas. y de pedir guita si algo salia mal.
      y fracasaron. una y mil veces. desde juarez celman... figueroa alcorta ...victorino de la plaza... uriburu... el general justo...
      corruptos, y endeudadores seriales.
      los numeros no cierran amiguito....era obvio.
      tanto... como sus obviedades.
      Responder
    • 12
      jose.colella.87
      08/03/24
      09:01
      Chupame la pija, hermano
      Responder
    • 13
      freddy85
      08/03/24
      07:46
      Un montón de líneas para decir una burrada tras otra. Fijate si te dan un lugar de panelista en la Nación +. Quizás tenés suerte, porque tu análisis pedorro le cabe bien a ese tipo de canales decadentes.
      Responder
  • 7
    malebranche
    08/03/24
    03:08
    "Volvió"
    Responder
  • 6
    soberano
    08/03/24
    00:36
    Están en una encerrona sin remedio. Otra vez la misma puta historia. Pueblo bruto, no aprende más.
    Y sí sigue bajando el dólar... El CCL les va a order el impuesto país. Total.. Puso a un timbro en el ministerio y ni el ni el timbro tienen puta idea de economía. Financistas, no economistas.
    Responder
  • 5
    tempus
    07/03/24
    23:33
    Toto, el artificio financiero duró poco... otra vez será.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    07/03/24
    23:03
    es obvio,


    UNA NUEVA DEMOSTRACION RESPECTO A COMO FUNCIONA EL CAPITALISMO....


    como se genera inversion/empleo?:


    -CUANDO LA VELOCIDAD D DESAPARICION DEL STOCK D BIENES SUPERA A LA VELOCIDAD D REPOSICION D LOS MISMOS


    como se aumenta la velocidad d desaparicion del stcok d bienes?:

    -INCREMENTANDO EL CONSUMO

    como se incrementa el consumo?:

    -INCORPORANDO CONSUMIDORES AL MERCADO

    como se incorpora consumidores al mercado?:

    LO Q HIZO NESTOR EN 2003: AUMENTOS SUCESIVOS D SALARIOS Y JUBILACIONES VIA PARITARIAS Y SUMAS FIJAS-INCORPORACION D 3 M D NUEVOS JUBILADOS VIA MORATORIA


    ESTO ES LO Q SE CONOCE COMO LA RUEDA VIRTUOSA DEL CAPITALISMO


    si ahora invertimos el sentido d la rueda (liberalismo):

    -EXPULSAMOS CONSUMIDORES DEL MERCADO

    -SE DESPLOMA EL CONSUMO

    -SIN CONSUMO SE ANIKILA LA INVERSION/EMPLEO

    -SIN INVERSION/EMPLEO IMPLOSIONA EL CAPITALISMO


    SIN CONSUMO/INVERSION/EMPLEO: SE DEPLOMA LA RECAUDACION

    mas claro y sintetico, imposible....


    ESTE SIMPLE POSTEO DEBERIA SER GRAVADO A FUEGO X LOS DOCENTES A SUS ALUMNOS, PARA Q NUNCA MAS TURROS HDP LIBERALES LOS CHAMUYEN
    Responder
    • 5
      gral san martin
      08/03/24
      11:50
      Amigo imposible entender un comentario tuyo
      Responder
      • 6
        flassi
        08/03/24
        21:21
        es bastante claro...
        Responde a @gral san martin
        Responder
  • 3
    flassi
    07/03/24
    22:08
    Uh che, salio mal.
    Ahora probemos sin respirar por unas semanas
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    07/03/24
    22:05
    Literalmente en enero les sobro plata por no pagar la luz, hoy las electricas dijeron que hay un "riesgo serio" de que tengan que bajar la palanca por que van meses que no mandan un centavo.
    Responder
    • 3
      biglebowsky
      08/03/24
      09:50
      y si nos morimos todos, por ahi el numero cierra...
      Responder
    • 4
      blacrock
      08/03/24
      08:09
      Si y además porque ajustaron un 43 % a Jubilados ( o sea los mataron ) y también por las retenciones indebidas de recursos a las provincias.-

      Milei, es solo marketing.-

      Lo único real de esta gestión, es que a casi tres meses de llegar al poder, la Argentina entro en un proceso cuesta abajo.-
      Y nadie sabe aún, la profundidad de la CAIDA.
      Responder
  • 1
    chori guemes
    07/03/24
    21:59
    Quieren la paz del cementerio, los muertos no pagan impuestos, el anarcocapitalista sabe bien que sin recaudacion via impuestos no va a durar ni un semestre, por eso borro con el codo todo lo que escribio con su mano machada de mentiras electorales, el dilema pasa ahora por emitir y empezar a disfrazar al mejor estilo Massa la debacle de ingresos con moneda blanda, sino le toca seguir cavando tumbas via ajuste brutal y retencion de partidas, lo grave es que la endeble clase media ya fue decapitada y sumarle emision=inflacion va a ser como orinar sobre los cadaveres, por eso el FMI si la ve, no le dio un mango.
    Responder
    • 2
      biglebowsky
      08/03/24
      11:23
      ECHELE AGUA MAESTRO.
      TAN FACILITO COMO ESO.
      Responder
    • 3
      kentucky
      08/03/24
      02:35
      chori guemes jajajajajajaj
      Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.
Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

LPO
En un día cargado de versiones, hasta los trolls agitaron en "broma" la salida del ministro de Economía.
Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Economía está en su peor momento. Sacado, amenaza a las empresas porque sabe que Milei estudia su reemplazo. Promesas incumplidas y la plata de la política se mezclan en la pelea.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.