Elecciones 2023
El Día Después
Creen que si gana Massa habrá "un giro ortodoxo" y la clave es quien nombre como ministro
Los economistas coinciden que la clave esta en el plan de estabilización y el nombre elegido para navergar un ajuste de precios que ven inevitable.

 A la hora de analizar lo que pueda suceder en la dinámica económica en caso de que Sergio Massa gane la presidencia, los economistas no miran el martes 21, primer día hábil posterior al balotaje, sino más bien en el plan de estabilización que consideran inexorable para el reordenamiento de las variables bajo condición de un fuerte un ajuste de precios. 

Para Martin Kalos director de Epyca Consultores la clave sobre los próximos pasos de Sergio Massa está en el nombre de su ministro de Economía "para empezar a tener una persepctiva de que medidas va a tomar y cuando" definió este economista.

La lectura que hacen desde Epyca Consultores es la gestión se va a focalizar en consolidar reservas para poder levantar las restricciones cambiarias paulatinamente a lo largo del año "Massa ya adelantó que piensa levantar el Cepo en 2024, ahora hay que ver como llegamos hasta ahi", puntualizó Kalos. 

Para el economista Juan Valerdi "si gana Sergio Massa con una ventaja clara de más de cuatro puntos, se descartan grandes saltos en las variables macroeconómicas". 

Con la cabeza frita

En diálogo con LPO, Valerdi agregó que "vamos a ver la profundización de lo que venimos viendo, pero espero que con el respaldo de los electores, Massa encare una potente política de precios que le ponga freno a los formadores que obtuvieron ganancias fenomenales con la inflación". 

Por el contrario, desde la consultora 1816, estimaron que dado "el pragmatismo" del candidato del oficialismo, es esperable "un giro ortodoxo".  Esto quiere decir que no descartan "una liberación parcial" del mercado cambiario para "concentrar los costos del ajuste en los primeros meses de gestión".  Según los cálculos de esta consultora  el nivel de devaluación necesaria para un ordenamiento general del precios es del 43%. "

Si gana Sergio Massa, con una ventaja clara de más de cuatro puntos, se descartan grandes saltos en las variables macroeconómicas.

Por su parte, Sergio Massa contó que "Si ganamos, seguimos laburando el lunes en un plan con un equipo reducido, no descansamos",  dijo el candidato ante empresarios en el hotel Alvear. El grupo designado lo encabezan el titular de Aduana, Guillermo Michel, el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, encargado del vínculo con el Fondo y candidato a reemplazar a Miguel Pesce en el BCRA.

Pero la gran incógnita es quien elegirá como sucesor en el Palacio de Hacienda. Por estas horas, el nombre que circula entre los empresarios es Gabriel Rubisntein, actual secretario de Política Económica.

Respecto a los requisitos que debe cumplir el futuro ministro, economistas, funcionarios y empresarios coinciden que para la etapa que viene se requiere la implementación de un programa económico de estabilización, que implica asumir costos sociales.

"Para hacer las cosas bien hay que devaluar, subir tarifas, bajar el gasto y sacar el cepo" afirmó a LPO otro de los nombres que circulan como posibles ministros de Massa.

Creen que si gana Massa habrá "un giro ortodoxo" y la clave es quien nombre como ministro

Nadie sabe a ciencia cierta a quien elegirá Massa si gana y el candidato se cuidó muy bien de dar certezas. Es un secreto a voces que tanto Marina Dal Poggetto como Emanuel Alvarez Agis están cerca del ministro.

En competencia quedan también Martin Redrado, Carlos Melconian y Horacio Rodriguez Larreta. Para este grupo el principal escollo es sortear el filtro político. Ninguno de los tres cuenta con el visto bueno del kircherismo, Kicillof incluido. De ahí que al menos como análisis, tome fuera el nombre de Rubinstein, al que reconocen en el mercado como un economista serio y un hombre sensato. 

Rubinstein entró tarde a la gestión pública. Su primer paso fue en junio de 2002 cuando fue asesor de la Secretaría de Finanzas que comandaba Guillermo Nielsen bajo la órbita de Roberto Lavagna.

Cuando asumió como viceministro de Economía de Sergio Massa afirmó: "Lo urgente e importante en la Argentina es terminar con el desequilibrio fiscal, mejorar la credibilidad interna y externa (desde lo político) para fortalecer reservas y mantener un endeudamiento responsable".






Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    barneydinorivasdavia
    19/11/23
    15:23
    Tempus, flassi, kavernikola, los veo en la calle para pelear contra el ajuste, la embajada yanki, un gobierno neoliberal, aumentos de más del 100. Con Massa pase de pagar 5 lucas a 36 lucas de luz, ahora se viene el aumento de todo.
    Responder
  • 6
    titobolso
    19/11/23
    14:40
    La realidad es que masaraza ya viene haciendo un ajuste, solo que lo viene disfrazando los kumpas aplauden, habrá que ver si piensa apretar el acelerador o seguir así.
    Responder
  • 5
    flassi
    19/11/23
    07:40
    Michel, tipo que llevo adelante el cierre de las cuevas me parece un hallazgo. Lo quiero para encabezar el FBI argento
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    19/11/23
    02:09
    La dolarización parece ser una opción razonable para combatir el flagelo de la inflación. Las reformas estructurales o promercado parecen muy necesarias, junto a la eliminación de los controles cambiarios y la liberalización del comercio exterior. No obstante, también es cierto que si triunfa Massa habrá una situación un poco más estable en las principales variables macroeconómicas, por lo menos, a corto plazo.
    Su plan: encarar medidas de austeridad fiscal, impulsar fuertemente las exportaciones para acumular reservas, seguir ayudando al campo y generar puestos de trabajo en la industria y los servicios, a pesar de que algunas entidades como el IIF pronosticaron una leve contracción económica en 2024. Habrá un reordenamiento de precios relativos, se mantendrán muchos derechos adquiridos y se intentará contener a los que la pasan muy mal. Y, por último, se rediscutirá el acuerdo con el FMI. Todo un desafío.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    19/11/23
    01:37
    giro ortodoxo = pijazo.
    El que avisa no es traidor no Sergi ???
    Responder
  • 2
    kristianconk
    19/11/23
    00:06
    no es bueno almorzarse la cena, es x eso q no voy a explayarme, solo una maxima:

    "ES EL BOLSILLO, estupido...."'

    si logra ser presi hoy sera x:


    -EL PLAN PLATITA


    (con la conjuncion d enfrentar a un demente)


    haciendo la salvedad q no es recomendable almorzarse la cena:

    -TIENE LA DISYUNTIVA D CONVERTIRSE EN NESTOR O EN ALBERTO......:

    (y los efectos d las medidas economicas d cada uno d ellos sobre los bolsillos)


    -"ES EL BOLSILLO, ESTUPIDO...."
    Responder
    • 3
      matt groening
      19/11/23
      13:21
      En una elección hay millones de votantes, el "plan platita" no beneficia a esos millones necesarios. No tiene un pvto sentido lo que decis, si gana las elecciones es pura y exclusivamente porque en frente hay un delirante
      Responder
    • 4
      soberano
      19/11/23
      12:38
      Si gana Massa, entiendo que habrá aprendido al menos dos conceptos "Hay funcionarios que no funcionan" y "Usa la lapicera" dos consejos buenos pero mal dados, oidos por todos menos por el paseador de perros y su corte de idiotas.
      Responder
  • 1
    blacrock
    18/11/23
    22:49
    Juan Valerdi es un grooooso.- Hay que decirle que va a estar por sobre los 4 puntos.-
    Responder
Noticias Relacionadas
Devaluación fantasma: El Central tuvo que desmentir que Massa y Milei hayan acordado una devaluación

Devaluación fantasma: El Central tuvo que desmentir que Massa y Milei hayan acordado una devaluación

Por Luciana Glezer
Todas las pizarras reflejaron una suba del dólar oficial del 6%. El movimiento fue leído por el kirchnerismo como un acuerdo entre Massa y Milei. Lo insólito es que el BCRA negó la apreciación del tipo de cambio.
El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

El FMI criticó las medidas de Massa y en Economía los culpan por la devaluación

Por Luciana Glezer
La vocera del organismo afirmó que los anuncios "exacerban las dificultades de la Argentina". Desde el Ministerio respondieron que la receta del Fondo "lo único que genera es más pobreza".
Crece el suspenso en Economía ante un posible congelamiento de las tarifas de gas y electricidad

Crece el suspenso en Economía ante un posible congelamiento de las tarifas de gas y electricidad

Por Luciana Glezer
Economía sigue demorando la publicación del ajuste de tarifas de energía, luego de anunciar el congelamiento de los boletos de transporte.
El mercado cree que Massa termina el año sin devaluar y el dólar salta en enero

El mercado cree que Massa termina el año sin devaluar y el dólar salta en enero

Por Marcia Dell'Oca
El REM reveló que los analistas privados creen que a más a tardar en febrero el dólar oficial se va a $410.