Nuevo Gobierno
Mondino: "vayan comprando generadores porque no hay electricidad para todos"
La canciller designada por Milei brindó definiciones concretas sobre la hoja de ruta del programa económico libertario.

Diana Mondino, canciller designada por Javier Milei, lanzó un balde de agua fría a los industriales que la invitaron a hablar en la Conferencia de la UIA: "Vayan comprándose un generador porque no da para todos".

Además, como ya había hecho el designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, cuestionó el gasoducto de Vaca Muerta, acaso la obra más trascendente de la presidencia de Néstor Kirchner: "¿Por qué tiene que ser estatal? ¿Por qué el gasoducto tenía que ser estatal? Quiero que una persona me diga por qué el gasoducto debía ser estatal. Son empresas petroleras grandotas que se lo venden a empresas de energía grandotas ¿Por qué el cañón lo pagamos entre los 47 millones de argentinos?", le preguntó a los empresarios.

Lo llamativo es que aún con el amplio respaldo que obtuvo esta obra a la que todos los empresarios del sector reconocen como crítica para el desarrollo de Vaca Muerta, el único que salió a responderle a la futura canciller, fue Darío Martinez, ex secretario de Energía que dejo su cargo sin poder comenzar esta obra. 

"Señora Mondino el Gasoducto beneficia a los 47 millones de argentinos. No sólo el Gasoducto beneficia directamente a los 47 millones de Argentinos, sino que terminar la segunda etapa y la reversión del Gasoducto Norte ayudará al nuevo gobierno a reducir drasticamente el déficit fiscal y los subsidios al Gas y la Electricidad, bajando los costos de la Energía a la economía, todo en simultaneo", afirmó Martínez.

¿Por qué tiene que ser estatal? ¿Por qué el gasoducto de Vaca Muerta tenía que ser estatal? Quiero que una persona me diga por qué el gasoducto debía ser estatal. Son empresas petroleras grandotas que se lo venden a empresas de energía grandotas ¿Por qué el cañón lo pagamos entre los 47 millones de argentinos?

 Martinez declaró que "está obra la construyó y financió el Estado, porque era imprescindible hacerla y el sector privado no manifestaba ninguna convicción sería en participar" e indicó que "los números son contundentes en inmensos beneficios en materia disminución de costos para toda la economía". 

Lo cierto es que en sus primeros 4 meses de funcionamiento, el Gasoducto ya generó un ahorro del gasto público de USD de 448 millones debido a que el gas de Vaca Muerta tiene un costo de USD 3.50 contra los USD 10 que cotiza el GNL importado.

Además, en Argentina los únicos gasoductos construidos por el sector privado fueron exclusivamente para exportar a Chile en la década del 90.  La red troncal compuesta por el caño San Martín, Neuba I y II, Gasoducto Norte, y tramos mas cortos, que abastece de gas natural por red a todo el país fueron construidos por el Estado. 

De hecho el Gasoducto Nestor Kirchner, es una iniciativa original de Mauricio Macri (no con ese nombre, claro) bajo el régimen  de asociación público privada conocido como PPA que no se pudo hacer porque no había actor disponible a poner USD 3.6000 millones de dólares.

Hay una cantidad de regulaciones enorme. Dentro de esas regulaciones, está una que establece que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta, que los dólares son del Banco Central. Lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador.

Como sea, la exposición de Mondino en la conferencia industrial dejo definiciones nítidas sobre la hoja de ruta del gobierno: "Hay una cantidad de regulaciones enorme. Dentro de esas regulaciones, está una que establece que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta, que los dólares son del Banco Central. Lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador", afirmó la economista. 

Se trata de una vieja polémica que en su momento el economista Marcelo Diamand abordó, cuando lanzó su teoría sobre la Estructura Productiva Desequilibrada de la Argentina, que se caracteriza por un sector exportador primario competitivo internacionalmente que genera divisas pero poco empleo y un sector industrial que -con sus matices- no logra competir internacionalmente, pero garantiza mayor empleo y para sobrevivir necesita los dólares que provee el campo para para comprar sus insumos importados.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    b166er
    02/12/23
    00:50
    Mondino / Alec Oxenford, parte del equipo de empresarios que financiaron la aventura de Milei, los favores se pagan con puestos o negocios, este último casualmente si es dueño de una de las mayores empresas que lucran con la venta y alquiler de genradores ára industrias "Sullair Argentina" multimillonarios cuasi anónimos que lucran a la vera del poder

    https://www.eldiarioar.com/economia/circulo-empresarios-dolarizadores-milei-tiende-contactos-inversores-locales-wall-street_129_10451585.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Sullair_Argentina
    Responder
    • 12
      flassi
      04/12/23
      10:07
      Macri aumentó la electricidad 3000% porque "había que mejorar la infraestructura energética". Nadie mejoró un carajo nada, pero además... te invitaba a comprar lamparitas led para bajar el consumo sin decirte que era el principal importador junto con Marquito Peña de lámparas chinas. En resumen, gracias a Macri pagas una fortuna de electricidad, se te sigue cortando la luz y cambiaste todas las lámparas a led.
      Responder
    • 13
      argentine-tax-payer
      03/12/23
      12:47
      Está muy bien pibe, encontraron un negocio gracias a las falencias energéticas de los kukas, si el país no estuviese lleno de subnormales esto jamás hubiese ocurrido.
      Sin Sullair seguro te iban a convocar a vos para pedalear un cacho y generar electricidad nac&pop mientras bajas la buzarda por tanta polenta, tu ignorancia me hace cagar de risa...siga votando peronchos con una vela en la mano...jajajaja....
      Responder
  • 10
    soberano
    02/12/23
    00:43
    HDP, y los que tienen que importar insumos para la industria que produce para el mercado interno, de donde los sacan? o es que el BC también exporta para tener dólares???

    O estos están todos rematadamente LOCOS, o son la invasión de burros mas grande jamás vista en el gobierno de un país. Y, hay que decirlo, la población con la media de subnormales mas alta que se conozca.
    Responder
  • 9
    nh3
    01/12/23
    14:55
    Vieja sobervia con el dedito levantado diciéndole a los empresarios lo que hay que hacer y nunca tuvo ni un supermercado de barrio. Tiene junto con Milei la enorme limitación de manjarse por prejuicios ideológicos en lugar de manejarse por el bien comun.
    Responder
  • 8
    mirkobulje
    01/12/23
    14:51
    Que grandes funcionarios, el mejor equipo de los últimos 100 años
    Responder
  • 7
    tolosa
    01/12/23
    14:35
    mepa q los debe tener ella o está entongada en la importación. es fija.
    Responder
  • 6
    damiancondarco66
    01/12/23
    13:28
    menos mal que mande a construir la pileta
    Responder
  • 5
    flassi
    01/12/23
    10:30
    El peor error de los gobiernos es no haber logrado transmitir a las nuevas generaciones el significado de país, de nación, de importancia de la defensa de sus intereses. Las declaraciones de esta mujer son cuchillazos en el corazón de la sociedad
    Responder
    • 6
      soberano
      02/12/23
      00:54
      Qué sociedad? los imbéciles que se la pasan checkeando el cel cada cinco minutos a ver que salió de nuevo en todas las redes de reproducción de "slogans" que fungen como "verdades precocidas"??
      Son irrecuperables, no hay tal sociedad. Estamos atomizados e intoxicados de discursos falsos que medran de nuestra frustración alimentando la ira que nos inculcan todos los días, por las redes, por los medios, a dosis abundantes con el objetivvo de curarnos del mal de...cualquier cosa que a ellos les venga bien. Hoy CFK, maniana, quien les convenga. Ayer fueron los judíos, hoy son los progresistas. Da igual.
      No tenemos arreglo. No hay quien pueda educar al que no quiere saber. Y hay odios que son un camino de ida nada mas.
      Responder
      • 7
        flassi
        04/12/23
        10:08
        Me terminaste dando la razón, o por lo menos coincido en todo lo que pusiste.
        Responde a @soberano
        Responder
  • 4
    kristianconk
    01/12/23
    10:16
    Cuando sostengo:

    UNA SECTA D FREAKS EN EL GOBIERNO, NO LE ERRO NI EN UNA LETRA....

    el peronismo debe:

    -ALZARSE CON LA PRESIDENCIA PROVISIONAL DEL SENADO, es la unica forma q podamos tener una transicion pacifica a:

    LA RACIONALIDAD EN UN NUEVO GOBIERNO.....
    Responder
    • 5
      soberano
      02/12/23
      00:37
      Dejemos que pase de una buena vez. Querían odio, que tengan todo el odio que se merecen.
      Y lo tendrán.
      Responder
  • 3
    nos falta mucho
    01/12/23
    10:09
    Se llama ElectroClor, está en Córdoba, fabrican generadores de media y alta potencia. El hermano de esta HDRMP es el dueño del 65% de las acciones.
    Responder
    • 4
      b166er
      02/12/23
      00:51
      Mondino / Alec Oxenford, parte del equipo de empresarios que financiaron la aventura de Milei, los favores se pagan con puestos o negocios, este último casualmente si es dueño de una de las mayores empresas que lucran con la venta y alquiler de genradores ára industrias "Sullair Argentina" multimillonarios cuasi anónimos que lucran a la vera del poder

      https://www.eldiarioar.com/economia/circulo-empresarios-dolarizadores-milei-tiende-contactos-inversores-locales-wall-street_129_10451585.html

      https://es.wikipedia.org/wiki/Sullair_Argentina
      Responder
  • 2
    soberano
    01/12/23
    00:40
    EL GOBIERNO PARA EL 1%, EL RESTO A CAGAR EN BALDE, COCINAR A LENIA Y CALENTARSE ...CON LAS DECLARACIONES DE ELLA
    Que votaron, XD. Clase media, 25%...de esta se te van a curar todos los odios....
    Responder
Noticias Relacionadas
Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

Por las demoras de Milei, Wado sigue como director de Telecom en representación del Gobierno

LPO
Lo mismo pasa con el resto de los directores que nombró en anterior Gobierno en las empresas del FGS. Para su remoción se requiere que el Estado designe remplazante.
En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

En el mercado ya hablan de una devaluación que lleve el dólar a 960 pesos, para que el campo liquide

LPO
En las bolsas de Buenos Aires y Rosario dan por hecho que en las próximas semanas el gobierno habilitará un salto del tipo de cambio.
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.