Industria
Exclusivo
El plan de Milei para la industria: les da dos años para adaptarse y después la apertura total
Epstein asegura que es el plazo necesario previo a una apertura total del mercado. En el programa de gobierno de LLA, la política industrial brilla por su ausencia.

 Un área poco explorada del modelo económico que propone Javier Milei es la política industrial. De hecho la palabra industria no aparece en su plan de gobierno, la única referencia al respecto es  "Apertura comercial unilateral a la Chilena. El comercio libre produce bienes de mejor calidad a mejor precio", dice textualmente el documento que contiene la plataforma de La Libertad Avanza. 

El único que dió precisiones al respecto fue Dario Epstein, asesor económico de Javier Milei cuando a comienzos de septiembre, en una actividad conmemorativa por el Día de la Industria, afirmó que en el caso de ser gobierno, se les dará a la industria "menos de dos años" y luego deberán estar "listos para competir". 

Un dólar, un voto

Para este economista, el lapso de dos años previo a la apertura total es el período necesario para el ordenamiento económico que posibilita dar ese paso sin dañar el entramado productivo.

Apertura comercial unilateral a la Chilena. El comercio libre produce bienes de mejor calidad a mejor precio.

"Para los que están intranquilos porque creemos en una economía abierta les digo: en la situación actual si los mandamos a competir, de 400.000 pymes, quedarían la mitad en el camino. No vamos a abrir en una situación de desventaja. Vamos a sacar todas las inconsistencias, y en un par de años cuando haya menos inflación y tasas razonables, seguridad jurídica y una nueva ley laboral, habrá una apertura importante y ahí van a tener que competir. Algunas empresas y sectores no tendrán la fortaleza y otros como la agroindustria no tendrán ningún inconveniente" dijo Epstein ante los industriales.

Campaña de pymes industriales contra el plan económico de Milei en Buenos Aires.

En el mismo sentido otra fuente de LLA afirmó a LPO: "Las empresas van a tener que cambiar su cultura porque muchos son planeros industriales. Si saliera todo bien en el país, las empresas no deberían estar golpeando la puerta del gobierno. Que trabajen y produzcan".

Las empresas van a tener que cambiar su cultura porque muchos son planeros industriales. 

El dato es que Javier Milei tiene reservada la Secretaría de Industria para Federico Ovejero, ex vicepresidente regional de General Motors y un experimentado director de asuntos corporativos con extensa trayectoria en multinacionales, que renunció en junio pasado a la automotriz tras ocho años en la empresa. 

En rigor, Ovejero no tiene pensado pasarse a la función pública pero si es verdad que trabaja por pedido de Nicolás Posse un plan industrial, para el que se viene reuniendo con líderes de las distintas ramas productivas. Este trabajo es mucho más prudente en el abordaje del sector y tiene en cuenta el impato mortal que una apertura total provocaría en las pymes.

"Dada mi experiencia en varias empresas del sector privado en diferentes industrias, de LLA, a través de amigos en común, me han pedido, junto a otras personas, que les dé mi visión acerca de un plan industrial". confirmó Ovejero a LPO.

"La idea es escuchar todas las voces, por eso me estaré reuniendo con diferentes sectores de la industria, para nutrir una vision integral y así poder aportar a la elaboración de un plan que ayude a desarrollar un sector industrial competitivo, moderno, tecnológico, exportador, generador de empleo genuino e inserto en el mundo", agregó.

Como sea, la inclinación ideológica de MIlei por una apertura total tiene un correlato directo en la entidad madre del sector, la Unión Industrial Argentina (UIA), que como reveló LPO se siente mucho más cómoda con Sergio Massa, que ya avanzó hasta en las posiciones de gestión que entregará a los industriales.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 31
    arminioleonardo
    14/11/23
    00:59
    Milei no tiene que rechazar más la figura de José Alfredo Martínez de Hoz como lo hizo en varias oportunidades. Cometió ese error en el último debate.
    El exministro del gobierno militar no tuvo un mal desempeño cuando le tocó gestionar la economía argentina. Durante su gestión les entregó fondos frescos a muchos empresarios argentinos y estos no los destinaron a sus empresas industriales.
    En cambio, en Brasil, durante esa época, el gobierno de ese país les entregó fondos a los empresarios y los hombres de negocios cariocas sí los invirtieron en sus industrias.
    Los nuestros tienen que competir. La verdad, es que están muy mal acostumbrados.
    Los empresarios no son generosos, pero puestos a competir son más buenos y terminan ofreciendo productos de mayor calidad al precio más bajo posible para permanecer en condiciones competitivas como bien dice Milei. Obviamente, algunos dejarían el juego.
    Es el mercado, estúpido dirían algunos economistas ortodoxos.
    El próximo gobierno tiene que dejar de emitir y lograr superávit presupuestario como le recomendó mi gurú macroeconómico el ing. Robert Lucas a la argentina en los años 90.
    Tiene que tener un BCRA independiente que deje de inyectarle dinero al Tesoro para no generar una mayor inflación.
    Hoy, las letras de liquidez crecerían menos si hay superávit fiscal, es decir, si se vuelca menos dinero en el Tesoro para financiar su déficit.
    La teoría dice que, si la oferta monetaria excede el tamaño de la economía, el valor unitario del peso disminuye, el poder adquisitivo cae y suben los precios.
    Responder
  • 30
    arminioleonardo
    09/11/23
    02:59
    Necesitarías una reforma laboral y tributaria, financiamiento para las pymes, un mercado local de capitales muy potente, inversión en tecnología y en la formación de capital humano, entre muchos requisitos.
    La realidad es que, muchas empresas no podrían competir y terminarían cerrando. Solo quedarían las más eficientes, lo que no está mal per se. Un joven liberal diría: es el mercado, estúpido.
    Por otro lado, para poder importar masivamente se necesitarían muchas divisas y para tenerlas tendrías que endeudar fuertemente.
    El acceso al crédito externo en estos momentos está muy complicado.
    Hoy, tenemos muchas importaciones impagas por una sequía y en dos años no sé cómo estaremos.
    Responder
  • 29
    arminioleonardo
    08/11/23
    23:49
    Para Milei, el libre mercado resuelve todos los problemas económicos: qué producir, cómo producirlo y para quién. Las pymes locales, según el León libertario, deberían competir mano a mano con empresas del resto del mundo.
    En el siglo XVIII, Adam Smith decía que los hombres de negocios no eran generosos, pero compitiendo libremente se hacían más buenos.
    Según Milei, el mercado es impersonal y no conoce favoritos. En cambio, el Estado es derrochador y tiende a otorgar privilegios en detrimento de la sociedad.
    Para no hacerla tan larga, la realidad es que, si las pymes argentinas tuviesen que competir con las del resto del mundo, muchas de ellas volarían en mil pedazos, por más que les diesen dos, tres o cinco años de plazo. No estamos ni en el siglo XVIII ni en el XIX. Los Estados tienen que ser muy inteligentes y proteger a quien deben proteger. Nada más.
    Responder
  • 28
    alfred
    07/11/23
    10:03
    Martinez de Hoz- Menem - LadriMacri-Milei Años de destrucción y decadencia y lo vamos a volver a votar?... A no quejarse
    Responder
  • 27
    rambin
    06/11/23
    20:24
    industria? todavía siguen con esa tara mental. si en el congourbano fabrican jaulas de pajaritos, de que industria me hablan?
    Responder
  • 26
    tempus
    06/11/23
    10:41
    Plan de Milei = Plan Martinez de Hoz, es decir...INDUSTRICIDIO, miles de industrias cerradas y millones de desocupados... viva la libertad, carajo.
    Responder
  • 25
    laporotaonline
    05/11/23
    19:31
    Otra vez comiendo atún de Sri lanka vendido por Carrefour... Y viviendo como en Sri lanka, en vez de piquetes y movilización es una revolución con ejecuciones cada día.
    Responder
  • 24
    edureal
    05/11/23
    18:22
    TODO SE RESUME A LO SIGUENTE...
    1. QUERES PAGAR POR PRODUCTOS NACIONALES HASTA 4 VECES MAS DE LO QUE VALE EL IMPORTADO Y HASTA DE PEOR CALIDAD
    2. O PODER COMPRAR LO QUE QUIERAS EN DONDE QUIERAS A UN VALOR RAZONABLE?

    HOY QUERES COMPRAR CUALQUIER COSA DIGITAL Y TE SALE MAS DEL DOBLE POR LOS IMPUESTOS.
    A LOS NEUTRALES Y LOS QUE NO LES GUSTA MILEI, LES DIGO QUE SUS HIJOS Y NIETOS, NO LES VA A IMPORTAR A LA HORA DE IRSE. NO SERAN "NEUTRALES" A LA HORA DE ELEGIR IRSE A UN PAIS DONDE SI SE HACEN LAS COSAS BIEN.
    Responder
    • 25
      flassi
      06/11/23
      12:43
      Cualquier cosa... Hasta en estados unidos, la "meca" de milei hay barreras super proteccionistas. Lo que propone el IMPROVISADO de milei no existe en el mundo
      Responder
  • 23
    titobolso
    05/11/23
    18:02
    Al menos tiene un plan aunque no les guste a los industriales chupasangre del estado, que nunca supieron competir ni lo quieren hacer solo les interesa la guita fácil con el menor esfuerzo, si es por ellos no tendrían que tener los dos años de gracia , pero los laburantes no se merecen quedar en la calle por culpa de los industriales argentinos.
    Por desgracia/ suerte va a ganar mentirita y nada de esto vva a pasar
    Responder
  • 22
    Pepe Canteros
    05/11/23
    10:49
    Dos años para vaciar la empresa
    Dos años para dejar gente sin laburo diciendoles que la empresa cierra y ahorrandose el despido
    Dos años para repetir como en 1977 (si es importado es mejor)
    Avisenle a los desprevenidos que esto ya lo hizo Martinez de Hoz
    Responder
    • 23
      elpa yador
      05/11/23
      10:53
      Entonces Beto hizo eso, Menem hizo eso, y Massita hará eso
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

El FMI empujó la moderación de Milei con el Congreso: "Necesitamos leyes"

LPO
El Fondo advirtió al Gobierno que el ajuste tiene que tener el respaldo del Congreso para ser sustentable. Lo mismo ocurre con los 10 mil millones extras que quiere Caputo.
El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

El dólar futuro se dispara entre rumores de una nueva convertibilidad y la presión del campo para que Milei devalúe

LPO
El dólar trepó con fuerza en el mercado de futuros del Rofex y el campo empieza a pedir una juste del tipo de cambio antes de liquidar la soja.
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.