Milei Presidente
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.

Javier Milei retomó el discurso disrruptivo que ensayó en Davos y ante un selecto grupo de empresarios reunidos por su sponsor Eduardo Elsztain en el Llao Llao de Bariloche, retomó sus hits transgresores de la campaña: elogió la fuga de divisas y la compra de dólares en negro, como mecanismos indispensables para preservar el patrimonio en una Argentina con el peso destruido.

Pero cuando se tuvo que poner serio, Milei rechazó devaluar y abrir el cepo, dos reclamos persistentes de distintos sectores empresarios. El primero del campo y el segundo de las tecnológicas y mineras. "¿Por que quieren devaluar?" preguntó retóricamente Milei y explicó la necesidad de sostener la tasa de arrastre del tipo de cambio denominado crawling peg, que está en el 2% contra un 11% de inflación, inconsistencia macro que objeta el FMI. 

La tasa de "crawl" se ubica entre el 2% y el 3% mensual, en tanto la inflación corre al 150% anual, según las proyecciones más optimistas y la tasa de interés de referencia es del 70%. El manual del FMI exige la convergencia de estas variables. 

Pero no es el FMI lo que preocupa a parte de ese auditorio facilmente divisible en dos grupos de identidades bien marcadas. Por un lado "los viejos", con grandes desarrollos que acaparan la cadena de valor, lo que en muchos casos incluye materias primas exportables. Con inversiones diversificadas, forman parte del complejo agroexportador. Tienen campos. 

Este grupo tiene intereses muy distintos a la tropa de "los jóvenes".  Los herederos sub 30 se dedican al mundo de las startups, venden conocimiento a escala global y no tienen capital hundido. El primer grupo puja por la devaluación. El segundo por levantar el cepo. 

Pero Milei les avisó a ambos que van a tener que tener paciencia. Así como defendió el "atraso" del dólar, afirmó que levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual. "El que fuga es un héroe", dijo y elogió a quienes "lograron escapar de las garras del Estado" tras el control de capitale. "Si compran dólares en negro, mejor", agregó.

El que fuga es un héroe, logró escapar d elas garras del Estado. Si compan dólares en negro mejor.

Como siempre, Milei se jactó del ajuste "sin precedentes" que lleva adelante desde el 10 de diciembre del año pasado y que, según él, fue de "13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal".

Sobre el aumento salarial de los senadores, afirmó: "Con estas acciones, la casta me beneficia" y agregó "no puede haber subsecretarios y directores que ganen mas que yo".

Milei llegó a Bariloche la noche de este jueves lo que implicó el despliegue de un operativo de seguridad sin precedentes que sitió la Ciudad con cortes totales. Se trasladó al hotel en helicóptero. Al llegar, se encerró suite royal y bajo recién este viernes a la mañana. Así evito saludar a su par paraguayo Santiago Peña. Tal como contó LPO, la relación entre ambos mandatarios no pasa por su mejor momento. 

Durante el discurso de Milei, algunos empresarios tuiteros activaron sus teléfonos. Pero tuvieron que borrar sus posteos inmediatamente. Las publicaciones eran detectadas en simultáneo, y personal de seguridad se acercaba uno por uno a pedir que eliminen la información de sus redes sociales. 

"Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica", explicaron desde el Foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién dijo cada cosa. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.

Fue una pijamada de adoctrinamiento y una marcada de cancha al rumbo del país. Como cuando el subcomandante Marcos lee en los fogones pero nivel 5 estrellas. 

Tras su intervención, Javier Milei no dió lugar a preguntas. Se dice que hubo una reunión acotada solo para algunos privilegiados. 

También fue de la partida el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. No se cruzo con Milei porque estuvo el miércoles, para la apertura, como invitado estrella. Llegó con "la banda de los charruas" como se denomina los residentes en el país vecino, como el caso emblemático de Marco Galperín, que por cierto fue el participante mas "popular" del evento. Viajaron en el avión de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Pero además de recibir a tres presidentes, el Foro del Llao Llao tuvo un continuado de actividades. La agenda incluyó conversatorios programáticos para el mediano plazo con los académicos como Martín Gurri, exanalista de la CIA norteamericana, nacido en Cuba y criado en los Estados Unidos; el funcionario del Banco Mundial, Marcello Estevao, exsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil; Daniel Kerner, de Eurasia Group; el politólogo, docente e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; el exministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial de Chile; el CEO de Grupo Don Mario, Ignacio Bartolomé; Roberto Sallouti (BTG Pactual), el banco de inversión más grande de América Latina. 

Caputo se reúne con el CEO del BTG Pactual para tratar de venderle el Banco Nación

Dato no menor es que cuando el CEO del brasileño BGT Pactual saludó a Milei, lo reivindicó como el presidente que esta torciendo (para bien) la historia de la Argentina. Este banco, como reveló LPO en exclusiva, se quiere quedar con el Banco Nación y presiona para que Toto Caputo lo privatice.

"Es una pijamada de adoctrinamiento y una marcada de cancha al rumbo del país. Como cuando el subcomandante Marcos lee en los fogones pero nivel 5 estrellas", relató a LPO un periodista que cubre todos los años el Foro. 

La agenda del Foro incluyó actividades "humanísticas" como una caminata reflexiva o espacios de meditación. La caminata molestó a las pocas mujeres que asisten al encuentro que se quejaban del impacto de la persistente llovizna sobre sus peinados. 

La agenda del Foro incluyó actividades "humanísticas" como una caminata reflexiva o espacios de meditación. Las pocas mujeres que accedieron al encuentro se quejaban del impacto de la persistente llovizna en sus peinados, durante las caminatas. Mejor rating tuvo el concurso por el mejor Gin Tonic que condujo Ivan De Pineda. 

El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del encuentro y en el caso del primero con funcionarios que le responden en cargos claves vinculados a sus intereses en el real state. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    blackrock
    22/04/24
    09:43
    Mientras las pijamamadas de todos estos boludos va discurriendo y cada cual hace con sus verdes lo que se le canta el orto la realidad avanza...
    El tic tac de la salida del carry trucho sin verdes del tío Toto aguarda a la masa de incautos...
    Imperdible la nota a Carlos Rodríguez del CEMA en La Nación...tic tac tic tac...el que avisa no traiciona...
    Responder
  • 18
    mario eugenio vidal
    20/04/24
    20:21
    "elogió la fuga de divisas y la compra de dólares en negro, como mecanismos indispensables para preservar el patrimonio en una Argentina con el peso destruido"

    Qué bueno que el país esté en manos de alguien que defiende a muerte la transparencia, la honestidad y la sujeción a las leyes.

    "levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual. "El que fuga es un héroe", dijo y elogió a quienes "lograron escapar de las garras del Estado" tras el control de capitale. "Si compran dólares en negro, mejor", agregó"

    ¿Y quién diablos estará a cargo de" las garras del estado "ahora, no? ¿Sigue el dictador Sergio Massa?

    " El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del encuentro y en el caso del primero con funcionarios que le responden en cargos claves vinculados a sus intereses en el real state"

    Qué bueno que el presidente no reciba dádivas ni se deje condicionar por empresarios poderosos que negocian con la casta y en lugar de eso apueste por humildes emprendedores pymes que le regalan alojamiento (como pasó en el hotel Libertador) a cambio de nada, sin ningún interés escondido. Si no fuera de esta manera, de alguna forma le habría devuelto favores a Elsztain.
    Responder
  • 17
    tempus
    20/04/24
    18:55
    Un Presidente que invita a fugar es como tener un Terrorista a cargo del Gobierno... y evidentemente lo tenemos.
    Responder
  • 16
    observador
    20/04/24
    17:44
    Poner la plabra fugar al hecho de sacar dolares del pais sencillamente porque se me canta el orto es de un grado de lelismo sideral. Quien le puede decir a otra peesona: No tus ganancias en dolares las tenes que dejar aqui? Tan estupidos somos? Cada cual hace con lo suyo lo que se le canta. La van a pasar las zurdos de mierda.
    Responder
    • 17
      flassi
      21/04/24
      09:20
      Vos te servis de la justicia cuando te conviene... "Dentro de la ley todo..." Andaaaaa
      Responder
    • 18
      sesima
      21/04/24
      00:20
      La fuga de divisas y evasión es "UN DELITO PENAL". Nada tiene que ver la izquierda o la derecha en esto. LA FUGA ES ILEGAL", Cosa totalmente distinta es retirar el capital y trasladarlo a cualquier parte del mundo, reglas financieras internacionales establecen la formalidad que corresponde al caso. Intenta por casualidad a sacar un millón de dólares o euros de Estados Unidos o de cualquier país de Europa,"fugandola" por fuera del sistema como propone el infame e insensato delincuente y me la vas a contar si te vas a cagar de risa como aquí en Argentina.
      Responder
      • 19
        johnniiy guemes
        21/04/24
        11:31
        Justamente. si en la argentina te cagas de risa. com o lo reconoces ...quiere decir que en ese pais NO. es delito. o es solo un delito NOMINAL que no se penaliza ...
        Responde a @sesima
        Responder
  • 15
    Juan Manuel
    20/04/24
    11:50
    como van a ir en naca cuando termine esto
    Responder
    • 16
      johnniiy guemes
      20/04/24
      21:42
      Ni siquiera la yegua que fue condenada en serio fue en cana. mira si los otros van a ir .... y Macri ? ni por tribunales paso no podes ser tan boludo
      Responder
  • 14
    sesima
    20/04/24
    10:25
    Si el que "fuga" es un héroe, tenés a "San Martín en Economía" entonces, insano corrupto.
    Responder
  • 13
    flassi
    20/04/24
    09:34
    Es una lástima tremenda ver mi pais manejada por un loquito que dice cualquier boludez y no hay un puto fiscal que le diga "señor, eso es apologia de delito, fugar dinero es contra la ley". En paises como eeuu te abren una causa por eso. Intentá pasar mas de 10 lucas verdes en un aeropuerto internacional.
    Aca se hace mucho con algun pa11, cessna 150, via uruguay, y no deja de ser un delito.
    Quien diga que podes hacer lo que quieras con tu plata, o nunca viajo al exterior o nunca gano lo suficiente.
    Responder
    • 14
      johnniiy guemes
      20/04/24
      21:44
      Sabes de sobra que estas hablando de un mundo ideal que no existe .....aunque te hubiera gustado que si
      Responder
  • 12
    laporotaonline
    20/04/24
    08:39
    Voy a reformular su arenga ...cómo c@rajo está en libertad? Es más ético escuchar al Gordo Valor diciendo "lleve su plata al banco que yo después me encargo... Y será un acto de justicia... En serio aplauden esto?
    Responder
  • 11
    gabrielaa
    20/04/24
    02:18
    No me queda claro si Milei quiere reconstruir el pais o terminar de destruirlo...
    Responder
  • 10
    hache87
    19/04/24
    22:44
    Que lindo tirar una bomba ahí, empezas a solucionar los problemas del país.
    Responder
    • 11
      tempus
      20/04/24
      19:10
      Con obligarlos a pagar los impuestos alcanzaría...
      Responder
    • 12
      johnniiy guemes
      20/04/24
      12:58
      Convencete de una vez. naciste mogolico y asi vas a morir. Lo bueno de tu delirio de mogolico es que resulta divertidisimo para leer
      Responder
    • 13
      johnniiy guemes
      20/04/24
      11:24
      La bomba ya exploto hace rato en tu cerebro de retrasado mental.....no quedo nada
      Responder
    • 14
      kristianconk
      20/04/24
      04:03
      asi es,

      ESA ES LA REAL CASTA: LA CASTA SAKEADORA
      Responder
Noticias Relacionadas
Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

Milei cruzó a los economistas que dicen que el dólar está barato: "Son unos chantas"

Por Luciana Glezer
En un encuentro con empresarios rechazó devaluar y defendió la continuidad del cepo.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Milei rechazó enojado la devaluación que le pide el FMI: "Es una estupidez"

Milei rechazó enojado la devaluación que le pide el FMI: "Es una estupidez"

LPO
El Presidente dijo que "no tiene sentido" lo que pide el FMI. "¿Qué tipo de estupidez es esa de que tengo que hacer saltar el tipo de cambio cuando en realidad el tipo de cambio está alineado con el de mercado?", afirmó.
Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Caputo viaja al FMI para buscar un desembolso que le salve el plan

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía necesita que le bajen 15 mil millones de dólares para liberar el cepo, pero se resiste a devaluar como le exige el FMI.
Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

Milei analiza una devaluación encubierta detrás de la unificación cambiaria

Por Luciana Glezer
La idea para que liquide el campo y no pagar el costo de otra devaluación es unificar los tipos de cambio y levantar el cepo, cuando se liquida la cosecha. Los riesgos del plan.