Javier Milei retomó el discurso disrruptivo que ensayó en Davos y ante un selecto grupo de empresarios reunidos por su sponsor Eduardo Elsztain en el Llao Llao de Bariloche, retomó sus hits transgresores de la campaña: elogió la fuga de divisas y la compra de dólares en negro, como mecanismos indispensables para preservar el patrimonio en una Argentina con el peso destruido.
Pero cuando se tuvo que poner serio, Milei rechazó devaluar y abrir el cepo, dos reclamos persistentes de distintos sectores empresarios. El primero del campo y el segundo de las tecnológicas y mineras. "¿Por que quieren devaluar?" preguntó retóricamente Milei y explicó la necesidad de sostener la tasa de arrastre del tipo de cambio denominado crawling peg, que está en el 2% contra un 11% de inflación, inconsistencia macro que objeta el FMI.
La tasa de "crawl" se ubica entre el 2% y el 3% mensual, en tanto la inflación corre al 150% anual, según las proyecciones más optimistas y la tasa de interés de referencia es del 70%. El manual del FMI exige la convergencia de estas variables.
Pero no es el FMI lo que preocupa a parte de ese auditorio facilmente divisible en dos grupos de identidades bien marcadas. Por un lado "los viejos", con grandes desarrollos que acaparan la cadena de valor, lo que en muchos casos incluye materias primas exportables. Con inversiones diversificadas, forman parte del complejo agroexportador. Tienen campos.
Este grupo tiene intereses muy distintos a la tropa de "los jóvenes". Los herederos sub 30 se dedican al mundo de las startups, venden conocimiento a escala global y no tienen capital hundido. El primer grupo puja por la devaluación. El segundo por levantar el cepo.
Pero Milei les avisó a ambos que van a tener que tener paciencia. Asà como defendió el "atraso" del dólar, afirmó que levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual. "El que fuga es un héroe", dijo y elogió a quienes "lograron escapar de las garras del Estado" tras el control de capitale. "Si compran dólares en negro, mejor", agregó.
Como siempre, Milei se jactó del ajuste "sin precedentes" que lleva adelante desde el 10 de diciembre del año pasado y que, según él, fue de "13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal".
Sobre el aumento salarial de los senadores, afirmó: "Con estas acciones, la casta me beneficia" y agregó "no puede haber subsecretarios y directores que ganen mas que yo".
Milei llegó a Bariloche la noche de este jueves lo que implicó el despliegue de un operativo de seguridad sin precedentes que sitió la Ciudad con cortes totales. Se trasladó al hotel en helicóptero. Al llegar, se encerró suite royal y bajo recién este viernes a la mañana. Asà evito saludar a su par paraguayo Santiago Peña. Tal como contó LPO, la relación entre ambos mandatarios no pasa por su mejor momento.
Durante el discurso de Milei, algunos empresarios tuiteros activaron sus teléfonos. Pero tuvieron que borrar sus posteos inmediatamente. Las publicaciones eran detectadas en simultáneo, y personal de seguridad se acercaba uno por uno a pedir que eliminen la información de sus redes sociales.
"Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica", explicaron desde el Foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién dijo cada cosa. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.
Tras su intervención, Javier Milei no dió lugar a preguntas. Se dice que hubo una reunión acotada solo para algunos privilegiados.
También fue de la partida el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. No se cruzo con Milei porque estuvo el miércoles, para la apertura, como invitado estrella. Llegó con "la banda de los charruas" como se denomina los residentes en el paÃs vecino, como el caso emblemático de Marco GalperÃn, que por cierto fue el participante mas "popular" del evento. Viajaron en el avión de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación, MartÃn Migoya y Guibert Englebienne (Globant), MatÃas Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).
Pero además de recibir a tres presidentes, el Foro del Llao Llao tuvo un continuado de actividades. La agenda incluyó conversatorios programáticos para el mediano plazo con los académicos como MartÃn Gurri, exanalista de la CIA norteamericana, nacido en Cuba y criado en los Estados Unidos; el funcionario del Banco Mundial, Marcello Estevao, exsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil; Daniel Kerner, de Eurasia Group; el politólogo, docente e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; el exministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi; Bernardo LarraÃn, empresario, dirigente gremial de Chile; el CEO de Grupo Don Mario, Ignacio Bartolomé; Roberto Sallouti (BTG Pactual), el banco de inversión más grande de América Latina.
Caputo se reúne con el CEO del BTG Pactual para tratar de venderle el Banco Nación
Dato no menor es que cuando el CEO del brasileño BGT Pactual saludó a Milei, lo reivindicó como el presidente que esta torciendo (para bien) la historia de la Argentina. Este banco, como reveló LPO en exclusiva, se quiere quedar con el Banco Nación y presiona para que Toto Caputo lo privatice.
"Es una pijamada de adoctrinamiento y una marcada de cancha al rumbo del paÃs. Como cuando el subcomandante Marcos lee en los fogones pero nivel 5 estrellas", relató a LPO un periodista que cubre todos los años el Foro.
La agenda del Foro incluyó actividades "humanÃsticas" como una caminata reflexiva o espacios de meditación. Las pocas mujeres que accedieron al encuentro se quejaban del impacto de la persistente llovizna en sus peinados, durante las caminatas. Mejor rating tuvo el concurso por el mejor Gin Tonic que condujo Ivan De Pineda.
El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del encuentro y en el caso del primero con funcionarios que le responden en cargos claves vinculados a sus intereses en el real state.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El tic tac de la salida del carry trucho sin verdes del tío Toto aguarda a la masa de incautos...
Imperdible la nota a Carlos Rodríguez del CEMA en La Nación...tic tac tic tac...el que avisa no traiciona...
Qué bueno que el país esté en manos de alguien que defiende a muerte la transparencia, la honestidad y la sujeción a las leyes.
"levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual. "El que fuga es un héroe", dijo y elogió a quienes "lograron escapar de las garras del Estado" tras el control de capitale. "Si compran dólares en negro, mejor", agregó"
¿Y quién diablos estará a cargo de" las garras del estado "ahora, no? ¿Sigue el dictador Sergio Massa?
" El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del encuentro y en el caso del primero con funcionarios que le responden en cargos claves vinculados a sus intereses en el real state"
Qué bueno que el presidente no reciba dádivas ni se deje condicionar por empresarios poderosos que negocian con la casta y en lugar de eso apueste por humildes emprendedores pymes que le regalan alojamiento (como pasó en el hotel Libertador) a cambio de nada, sin ningún interés escondido. Si no fuera de esta manera, de alguna forma le habría devuelto favores a Elsztain.
Aca se hace mucho con algun pa11, cessna 150, via uruguay, y no deja de ser un delito.
Quien diga que podes hacer lo que quieras con tu plata, o nunca viajo al exterior o nunca gano lo suficiente.
ESA ES LA REAL CASTA: LA CASTA SAKEADORA