Reservas
Massa reabre el dólar soja a $230 y acuerda un piso de liquidación de 3000 millones de dólares
Fue primicia de LPO. Será hasta el 31 de diciembre con actualización por inflación. Se asegura el cumplimiento de la meta de reservas.

Sergio Massa decidió abrir una nueva ventana de "dólar soja" desde este lunes con una cotización de 230 pesos y hasta fin de diciembre, para asegurar el cumplimiento de la meta de reservas del Banco Central que acordó con el FMI y obliga al Gobierno a alcanzar las 5000 millones de dólares líquidos.

La decisión, fue anticipada por LPO semanas atrás. "A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial", afirmó Massa al anunciar la medida.

Con actualización por inflación y hasta el 31 de diciembre habrá una rueda igual a la de septiembre. El acuerdo del Gobierno con las cerealeras tiene un piso garantizado y firmado de liquidación de 3000 millones de dólares, que compensa de manera holgada los más de 1.500 millones de dólares de reservas que perdió el Banco Central desde la liquidación anterior. 

Alinear los incentivos permite fortalecer reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno.

La decisión busca además enviar una señal de fortaleza de reservas que alivie la presión sobre el dólar que regresó en las últimas semanas. En Economía explicaron que el objetivo es también batir el récord de exportaciones del complejo agroindustrial histórico, a los efectos de ponerlo sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20.

"Lo hacemos con la convicción que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno", agregó Massa en referencia a los beneficios que el programa incluye para economías regionales, avícola y porcina.

"Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", agregaron las fuentes del Palacio de hacienda.

Massa reabre el dólar soja a $230 y acuerda un piso de liquidación de 3000 millones de dólares

Desde el punto de vista fiscal el gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas que se espera, así superar en un 15%. "Esto termina siendo un financiamiento sin necesidad de emisión", dijeron en Economía.

"Los mayores recursos que acumulemos en diciembre, nos van a servir durante enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones", agregó Massa.

El esquema prevé además un premio a la industrialización de soja para aumentar la incidencia de aceites y harinas en las exportaciones del complejo agroindustrial.

"Tenemos el objetivo y el compromiso de seguir trabajando con la cuenta chacarero a los efectos de que no tengamos un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio", concluyó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    notansumiso
    25/11/22
    18:15
    Si es posible una relación mutuamente beneficiosa entre el gobierno y las fuerzas productivas de la nación.
    Esta clarito que el kristinismo y kamporismo son un verdadero cáncer para el país.
    Por suerte la gente les paró el carro en las elecciones, sino estaríamos como los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.
    Responder
  • 5
    notansumiso
    25/11/22
    18:11
    Viste Alverso ? No era tan difícil.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    25/11/22
    14:57
    Otra llamarada inflacionaria:

    EL YUYO ES INSUMO:

    -FEED LOTS (ergo; carne-leche-huevos-cueros-grasas)

    -ACEITES COMESTIBLES

    -BIODIESEL

    -ARRENDAMIENTO D CAMPOS SE FIJA CON KINTALES D SOJA

    ergo:

    LLAMARADA INFLACIONARIA EN ALIMENTOS-COMBUSTIBLES-ARRENDAMIENTOS

    la infla no es magia:

    SON USTEDES

    Responder
  • 3
    dylan25
    25/11/22
    14:50
    Se vendió menos soja en septiembre del 2022 que en septiembre de 2021 con el donar soja ESTO ES UN PRESRAMO DE LAS CEREALERAS A CAMBIO DE UNA DEVALUACIÓN!!!

    INFORMEN BIEN HIJOS DE PUTA
    Responder
  • 2
    dylan25
    25/11/22
    14:48
    Vuelve a aumentar la comida, reverendo hijo de una manada de re mil putas y la reputisima madre que re mil recontra parió hijo de puta
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    25/11/22
    14:10
    sólo parches
    saben que se van
    que la bomba le explote al próximo
    Responder