Coparticipación
Los gobernadores quieren detonar el "Pacto del AMBA" con el apoyo de Milei
Vuelven a la carga contra transferencias discrecionales y subsidios al Transporte. Kicillof reclamará por una nueva ley de coparticipación.

Es una vieja disputa que asoma a la superficie en momentos de ajuste. Se trata de la supuesta discriminación que sufren las provincias del interior respecto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en términos de recursos para servicios públicos.

Transporte, luz, gas, agua. Todos los servicios son mucho más caros en las provincias del interior que en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. A eso se le suman las transferencias discrecionales que la Rosada envía a las provincias y que benefician en particular a la provincia de Buenos Aires.

Los gobernadores del interior sondean la posibilidad de acordar con Milei una ofensiva para detonar el 'Pacto del AMBA'. Saben que podrían articular en el Congreso junto a Javier Milei si eso queda plasmado en el presupuesto. Esta posibilidad trasciende los partidos y genera coincidencias entre gobernadores de Juntos y del peronismo del interior.

Las provincias mantienen un ajustado equilibrio de cuentas, mientras el precio de los servicios recae sobre las espaldas de los usuarios del interior. Pero según su lectura ese esfuerzo no es parejo porque el grueso de los recursos del gobierno nacional se destinan a mantener subsidiado al AMBA (esto representa a los 40 municipios del Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires).

Milei mantiene los subdidios a las tarifas y sólo eliminaría impuestos a la energía

La Fundación Mediterránea analizó los subsidios al Transporte que recibe cada provincia de acuerdo al tamaño de su población. El AMBA recibió en el primer semestre del año unos 48 mil pesos por habitante, mientras que la asignación para el resto de la provincia de Buenos Aires fue de 133 pesos per cápita.

En La Rioja y Santiago del Estero las transferencias fueron en promedio de 600 pesos por habitante. Es decir, que el AMBA recibió 80 veces más por persona que esas dos provincias del noroeste argentino. En el norte, Tucumán y Salta, recibieron transferencias en torno a los 2.000 pesos por habitante.

La Fundación Mediterránea analizó los subsidios al Transporte que recibe cada provincia de acuerdo al tamaño de su población. El AMBA recibió en el primer semestre del año unos 48 mil pesos por habitante, mientras que La Rioja y Santiago del Estero recibieron 600 pesos por habitante. Es decir, que el AMBA recibió 80 veces más por habitante.

Corrientes y Chaco recibieron unos 950 pesos en el primer semestre por habitante. La provincia de Formosa recibió 607 pesos en el semestre.

En Cuyo, mientras que Mendoza recibió 1.109 pesos por habitante, en San Luis la cifra ascendió a 1.273 pesos y en San Juan a 3.186 pesos. Todas muy lejos de los 48 mil pesos por habitante que recibe el AMBA. Cifras similares se dan en la Patagonia: Neuquén percibió 1.487 pesos por habitante en el primer semestre, mientras que Santa Cruz apenas recibió 14 pesos por habitante en ese período.

El designado ministro del Interior, Guillermo Francos.

Situaciones similares se dan para otros servicios. Electricidad, gas, agua y transporte representan más del 90% del total de los gastos en subsidios del presupuesto nacional. Todos estos son subsidios a la oferta, toda vez que el Estado le asigna fondos a una empresa para que no aumente las tarifas.

Esta situación supone un problema enorme para Axel Kicillof y pone debate la equidad del gobierno nacional al momento de distribuir transferencia discrecionales a las provincias. Esas trasferencias de recursos aumentaron desde la llegada de Kicillof a la Casa de Gobierno bonaerense. Pero también es verdad que en el Conurbano se concentra el mayor núcleo poblacional del país y uno de los que enfrenta mayores necesidades.

Como sea, la asistencia extraordinaria que recibió Buenos Aires durante el mandato de Alberto Fernández le permitió a Kicillof encarar obras y pagar salarios sin problemas. Dos temas que sus antecesores María Eugenia Vidal y Daniel Scioli debieron afrontar con dificultades.

Durante la campaña fue la candidata libertaria Marcela Pagano quien planteó que esas transferencias discrecionales podrían ser un mecanismo de negociación para conseguir leyes en el Congreso. "Es la fuerza de la negociación de la política bien entendida", dijo la periodista quien lo planteó como una posibilidad en caso que senadores y diputados, que responden los gobernadores, rechacen los proyectos de Milei. Se trata de un esfuerzo político que recerá sobre todo en las espaldas del designado ministro del Interior, Guillermo Francos.

La política respecto de la obra pública es lo que va a resolver la relación de mi gobierno con el gobierno nacional. Yo tengo la obligación de defender los intereses de la provincia y de su aparato productivo. El privado no resuelve todo.

Kicillof dijo este jueves en Unión Industrial que su relación con el futuro gobierno dependerá de las definiciones que tome Milei respecto de la obra pública. "Eso es lo que va a resolver la relación del gobierno provincial con el gobierno nacional", dijo.

"Tengo la obligación de defender los intereses de su provincia y a su aparato productivo porque el privado no resuelve todo", agregó.

Los gobernadores quieren detonar el "Pacto del AMBA" con el apoyo de Milei

Kicillof encarará su segundo mandato en un contexto inusual. No es común que el presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires sean de distinto signo político.

Tras el retorno de la Democracia, eso sólo ocurrió en 1999 cuando Carlos Ruckauf ganó la elección en la provincia, pero Fernando de la Rúa ganó la presidencia. Por esos años, Ruckauf estuvo dos años al frente del gobierno bonaerense y luego decidió saltar a la Cancillería. El sucesor en la provincia fue Felipe Solá.

En La Plata se preparan para un segundo mandato muy distinto al primero. El caballito de batalla será la Ley de Coparticipación que todos los gobernadores bonaerenses piden volver a discutir, pero como requiere ser aprobada por unanimidad por las Legislaturas provinciales además de su paso por el Congreso Nacional, con que una sola esté en contra no sale. Por eso, en todas estas décadas no ha pasado del plano retórico esa discusión. Funciona más como argumento político que como instrumento real para discutir el reparto de fondos

¿Cómo hago para darles plata que no tengo? ¿O vamos a seguir falsificando dinero para estafar a los más vulnerables?

El miércoles, Milei amenazó con cortar las transferencias discrecionales: "¿Cómo hago para darles plata que no tengo? ¿O vamos a seguir falsificando dinero para estafar a los más vulnerables?", dijo.

Desde la provincia salieron a responder con el reclamo de cambios en la Coparticipación. Fue el intendente Jorge Ferraresi quien planteó en Twitter los problemas de esa ley. Dijo que Buenos Aires genera el 35% del PBI, el 40% de la recaudación de impuestos coparticipables, el 36% de las exportaciones nacionales y 50% del valor agregado industrial. Sin embargo, sólo recibe el 22% de la coparticipación. Kicillof republicó esos tuits.

Además, dijo que Buenos Aires es la provincia argentina con menos gasto por habitante destinado a Educación, Salud, Seguridad, Cultura y Asistencia Social y la segunda con menos empleados públicos cada 1.000 habitantes.

Se sabe que Ferraresi orbita ahora en el círculo de poder de Kicillof. Esos números serán probablemente las banderas del gobernador para ir a pelear recursos con Milei.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    flassi
    04/12/23
    09:47
    "¿Cómo hago para darles plata que no tengo? " Podés ver quién se enriqueció a costa de los trabajadores en estos 8 años y ahi vas a tener de donde recuperar algo de guita. Fijate quieres ganaron y quienes perdieron. Te doy una pista: Perdió la gente y ganó la especulación financiera (los verdaderos ladrones). Aunque me da la sensación que no te dan las bolas para arrancar por ahí.
    Responder
  • 14
    torocapo
    03/12/23
    17:06
    Primero provinciano, no rompan porque no son bienvenidos a Buenos Aires. Segundo viven gracias a nosotros sobre todo CABA (que lindo ver como se pudren todos los productos en las góndolas). Tercero recomiendo ahora que vienen las vacaciones no visitar las provincias gorilas. Visiten Europa o Brasil, Miami. Al margen a quien le van a exportar Brasil y China donde van sus exportaciones y la platita que compran sus 4x4 va a desaparecer. jaaa. Sí, viva la Libertad y el Gato!!!
    Responder
  • 13
    karlomarx
    03/12/23
    13:09
    el proximo lider del peronismo, si es que alguna vez lo encuentran, no va a salir del congourbano. kicilloff va a llorar 4 años, pero va a terminar el kirchnerismo votandole al presidente las leyes, porque sin caja y maquinita no saben gobernar, y la mitad son mercenarios traidores. con cristina en cana, massa exiliado, se termina la enfermedad mental kirchnerismo. sigan subestimando al Leon.
    Responder
  • 12
    malebranche
    03/12/23
    12:35
    Aaaaaaah pero mirá vos, recién ahora el enano maoísta se avivó que la ley de coparticipación perjudica a la PBA??? Ya sabíamos que sos medio pelotudo, gnomo de jardín, pero hace falta ser tan ridículo encima?
    Responder
  • 11
    eduardo carrido muniya
    03/12/23
    11:41
    La Provincia aporta casi el 50% de los recursos coparticipables y recibe el 16%. Que cada una recaude sus propios impuestos y vamos a ver qué pasa.
    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    03/12/23
    10:43
    Otra vez con esta discusion pelotuda? mas alla de que Buenos Aires es la provincia que mas pone, para sostener provincias inviables que tienen 90% de empleo publico, en AMBA los trabajadores tienen que recorrer distancias muchisimo mas largas en muchisimo menos tiempo, obviamente el transporte en AMBA tiene que estar mas subsidiado que en el interior, es sentido comun. Lo que hay que hacer es cambiar el esquema absurdo y ridiculo de los ultimos 20 años de subsidiar a las empresas, el subsidio tiene que ir directo al usuario (a diferencia de las tarifas, esto es muy facil de hacer con la SUBE), y por otro, hay que hablar de una vez de la ley de coparticipacion, que es la madre de todas estas injustificas, cada provincia tiene que vivir con lo que genera, PUNTO.
    Sobre Axelito, lo dije aca al dia siguiente de las eleccion; todos se acuerdan como en 2001 De la Rua volo por el aire, pero pocos recuerdan que Ruckauf tambien, si estalla un conflicto social, estalla primero en el Conurbano, o nos olvidamos cuando Alberto le saco recursos a CABA para darselos a Buenos Aires para que aumentara los sueldos de la policia en medio de una literal insurreccion? a esto sumarle en la interna que esta metido Kicillof (no tiene re-eleccion, y enfrente tiene a Cristina que quiere que el presidente en 2027 sea el nene), y otra cosa, el no es Ruckauf, es un boludo y un inutil, pero no es mal tipo, no es chorro, no lo veo complotando contra el presidente, y por este motivo, tendrian que trata de llevarse "bien", por que los dos tienen enemigos internos, y los dos tienen que lidiar con una situacion social delicada...me atreveria a sumar que Milei, como Kicillof, tampoco es chorro.
    Responder
  • 9
    argentine-tax-payer
    03/12/23
    10:30
    Tiembla el enano norcoreano porque en breve se sabrá si sabe hacer cuentas...jajaja
    Responder
    • 10
      damiancondarco66
      03/12/23
      19:16
      Tan mal no le fue al enano
      Responder
  • 8
    soberano
    03/12/23
    10:21
    Usen la cabeza, manga de hijos de puta y acuerden generar moneda digital en cada provincia. Inflación vamos a tener igual, pero al menos se evitará la caída drástica del consumo y el desempleo masivo cuando eso ocurra. La estanflación se los va a llevar puestos, o se creen que las broncas se van a armar en baires nomás?
    No tienen ni huevos ni cerebro. Entran a afanar nada mas.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      03/12/23
      21:44
      Siii, y con esa moneda digital, seguro que los comerciantes le pueden pagar a los mayoristas, y los mayoristas a las importadoras!
      Responder
    • 10
      kristianconk
      03/12/23
      16:20
      es incorrecto llamarlo estanflacion (estancamiento + inflacion):

      EL DEMENTE VA A EMPUJAR AL PAIS A DEPREFLACION: DEPRESION ECONOMICA + INFLACION

      -CAIDA CONTINUA D LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN MEDIO D UN ESCENARIO INFLACIONARIO
      Responder
  • 7
    soberano
    03/12/23
    10:02
    Otra manga de hijos de puta. Feudales, son capaces de apoyar cualquier cosa para obtener su tajada. Y reinar. esto no va a terminar bien
    Responder
  • 6
    alma
    02/12/23
    23:19
    Los estudios de la Fundación Mediterránea son para lavarle la cara al gobierno de Cordoba, que además de ineficiente es corrupto. Gestionan mal EPEC y pretenden justificarse en que edesur y edenor reciben ayuda del Estado Nacional, pero la diferencia está en la gestión y en que el costo de vender energía eléctrica en una zona de demanda concentrada como el AMBA siempre va a ser menor a dar ese mismo servicio en toda una provincia. Lo mismo pasa con el transporte y con los demás servicios. Eternamente la provincias del comparan con la capital en lo que les conviene y cómo les conviene, pero olvidan las diferencias estructurales que existen.
    Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof rechazó participar del Pacto de Mayo: "Arranquen nomás si no llegamos"

Kicillof rechazó participar del Pacto de Mayo: "Arranquen nomás si no llegamos"

Por Cristian Lora
El gobernador inauguró las sesiones en la Legislatura y calificó a la convocatoria del Presidente como un "encuentros para fotos y marketing".
Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

Tensión en la Legislatura por la votación que postergó la Asamblea Legislativa de Kicillof

LPO (La Plata)
En una sesión express, el PRO y la UCR votaron en contra de posponer el discurso del gobernador. Dudas por el registro de la votación en el recinto.
Kicillof acusó a Milei por el desplome del 18% del turismo en febrero: "Destruyó la temporada"

Kicillof acusó a Milei por el desplome del 18% del turismo en febrero: "Destruyó la temporada"

LPO (La Plata)
En Necochea, el gobernador reunió intendentes costeros de diversas extracciones. Fue unánime el balance negativo en ocupación, estadías y gastos. Mar del Plata cayó un 5%.
Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

Kicillof retrasa su discurso en la Legislatura para poder responderle a Milei

LPO (La Plata)
El discurso estaba pautado para el viernes, pero se pospuso para el lunes para evitar la centralidad del libertario.
Intendentes temen que por la caída de la recaudación no puedan pagar los sueldos

Intendentes temen que por la caída de la recaudación no puedan pagar los sueldos

Por Damián Belastegui (La Plata)
La suba del combustible y de la demanda en hospitales locales ya pone al límite la respuesta municipal en Seguridad y Salud. Preocupa el pago de salarios.
Kicillof escala la tensión con Milei: "si me pongo a fantasear puedo cerrar los accesos o los puertos"

Kicillof escala la tensión con Milei: "si me pongo a fantasear puedo cerrar los accesos o los puertos"

LPO (La Plata)
El gobernador volvió a criticar al Presidente por el recorte de fondos a las provincias y busca consolidar una alianza con el resto de las provincias.