El desembarco de Massa
Hablan de un paquete de corto plazo para juntar dólares y después el plan de estabilización
En el mercado circula un puñado de medidas que incluyen un dólar comercial para los exportadores que generan divisas.

En mundo empresario circulaba este martes la versión de un programa "secuencial" para salir de la crisis. Según esas versiones, Sergio Massa anunciaría este miércoles un paquete de medidas de corto plazo con un objetivo central: sumar reservas al Banco Central. Una vez conseguido esto se avanzaría sobre un plan de estabilización más integral que incluiría una devaluación controlada.

LPO ya reveló en exclusiva que Massa ya negocia con tres bancos internacionales y un fondo soberano un préstamo repo para fortalecer las reservas del Central, que en el mercado estiman que podría alcanzar los 5.000 millones de dólares. A eso se suman las negociaciones entabladas con el campo para que liquide la soja que retiene y reforzando esa dirección este martes circuló que se estaría analizando la creación de un "dólar comercial" para los exportadores que suman divisas como el campo, los petroleros y la minería.

 Exclusivo: Massa negocia un préstamo con bancos internacionales para fortalecer reservas y evitar una devaluación brusca

Se buscaría, supuestamente, unificar además todos los dólares financieros, aunque esa parte es más compleja de instrumentar según explicó a LPO un analista del mercado, porque los distintos dólares financieros responden a distintas operaciones con bonos.

Como sea, la prioridad total que fijo Massa es sumar reservas para construir un colchón que amortigüe el impacto de una "devaluación ordenada", que podría ser parte de un plan de estabilización más ambicioso como el Plan austral o el brasileño Plan Real de Fernando Henrique Cardoso.

"La idea es convalidar un dólar más alto para alentar las exportaciones que hoy están retenidas como reservas de valor dado que no es negocio vender al oficial y quedarse con esos pesos", explicaron a LPO desde la Secretaría de Agricultura y agregaron que "hay un compromiso por parte del sector a acompañar esta medida".

En diálogo con LPO el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, avaló el rumbo sugerido. Weiss es uno de los empresarios cercanos a Massa, con el que estuvo chateando estos días.

El mercado esta esperando una devaluación, por eso no liquidan, por eso convalidar un dólar más alto para exportadores es una medida transitoria, pero positiva.  

"Dado que uno de los principales problemas que tiene la economía argentina es la escasez de divisas en el Central, beneficiar a los exportadores que no lo están haciendo a la espera de un mejor dólar, resulta una medida positiva. Es cierto que todos coinciden en la unificación del tipo de cambio, pero el cuadro es muy complejo por las dificultades para levantar el cepo en este contexto de escasez de divisas", afirmó Weiss.

El empresario agregó que "Massa necesita primero conseguir dólares para evitar una devaluación brusca. Y en el mundo la plata sobra. Acá el tema es qué garantías va a ofrecer Sergio para captar esos fondos. Con imaginación y garantías se pueden conseguir 5000 millones de dólares".

Gustavo Weiss, Daniel Funes de Rioja, Adelmo Gabbi y otros líderes empresarios en una visita al Congreso.

En efecto, el gran interrogante es que colaterales se ofrecerán como garantías al repo que negocia Massa. El Banco Central tiene títulos público como para ofrecer, que si se tomaran al valor actual -por ejemplo un 25%- para reunir unos 5.000 millones de dólares líquidos habría que caucionar unos 20.000 millones de dólares de bonos, a recuperar en el futuro. Es una operación polémica, pero el Gobierno no tiene demasiadas opciones para sumar dólares sin devaluación.

El presidente del Banco de Valores, Juan Napoli, explicó a LPO que el costo financiero de la operación "depende de las garantías" y fue optimista "el país tiene muchas garantías. En principio láminas de 100 que llegaron a valer 120, la semana pasada valían 17 y ahora están en 25. No sorprendería que puedan cotizar a 40 en un abrir y cerrar de ojos. Esa es una oportunidad de negocio, pero puede haber varias", aclaró.

Otra de las medidas en danza para la obtención de divisas es un nuevo blanqueo para la construcción. Sobre esto Weiss explicó que "ya hay en el Congreso en este momento una prórroga de la Ley que se promulgó el año pasado, que tuvo una muy corta duración y por eso tuvo poca adhesión".

El presidente del BID festejó la llegada de Massa cuatro días después de criticar al Gobierno

Napoli agregó que "la gran novedad es que se abre la posibilidad del retorno de la Argentina a los mercados financieros internacionales" y dio como ejemplo "el comportamiento del presidente del BID, Maurice Claver Carone, que hace 15 días dijo que no le iba a mandar un dólar a la Argentina y hoy comprometió a mandar 800 millones de dólares antes del Septiembre".

Tenemos tres alternativas: desdoblar, endurecer el cepo o corregir el tipo de cambio. No digo una devaluación abrupta pero con estos niveles de inflación la suba del dólar tiene que ser un poquito mas violenta. 


"Acá había tres alternativas: desdoblar, endurecer el cepo o corregir el tipo de cambio. No digo una devaluación abrupta, pero con estos niveles de inflación, la suba del dólar tiene que ser un poquito mas violenta", agregó Napoli que estimó que los 5.000 millones de dólares que apunta a conseguir Massa "posiblemente sean suficiantes para aguantar hasta que suba la temperatura" y el Central deje de perder reservas por las importaciones de energía, que consumen un promedio de 100 millones por día.

Entre las medidas que circularon también se mencionó la posibilidad de permitir que ciertas deudas con la AFIP se puedan cancelar con títulos públicos a su valor nominal, lo que fortalecería el mercado de deuda en pesos que Martín Guzmán dejó al borde del colapso.

Napoli estimó que además "conociendo a varios de los que van a estar con Massa imagino que van a cambiar el modelo de financiamiento en pesos por un programa que garantice el mediano plazo y evitar estar sufriendo ante cada vencimiento, sin saber si se cuenta o no con el acompañamiento del Estado", como pasó en las últimas renovaciones de deuda en peso.

Como sea, habrá que esperar a este miércoles para despejar la duda si habrá un paquete de medidas de corto plazo en el sentido mencionado. Weiss está convencido que sí: "No tengo ninguna duda de que Sergio le va a imponer a la gestión una dinámica que no tuvo ninguna de las precedentes de este Gobierno. Y viendo a su equipo a económico, mañana van a arrancar con una serie de medidas y probablemente en el curso del tiempo presentarán un plan económico integral".

Mientras que Napoli interpretó que "siempre es mejor el shock, pero dada la complejidad, el malestar y el desorden, me parece positivo que se encare la contingencia de los dólares, mientras planificas el plan de estabilización" .

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    luciana erres fpv
    Hace 5 días
    11:25
    bien compañero. todo pasa y todo vuelve como dijo tu esposa male Galmarini. a los agoreros que esperan el fin, deberán esperar. estamos volviendo. Los muertos que mataste gozan de buena salud. Amado Boudou fue convocado por la presidencia de la Universidad Nacional de La Plata como docente a cargo de un seminario de la facultad de Periodismo. si lo proscriben de la función pública, lo ubicamos como docente. #Volvimos
    Responder
  • 9
    barneydinorivasdavia
    Hace 6 días
    09:52
    "Y en el mundo la plata sobra" dice uno de los financistas de Massa. Asi piensa gobernar? Argentineando al mundo vendiendo espejitos de colores? Y ya que estamos en onda de ajuste, hace falta pagarle un sueldo y jubilación vip a un tipo para que vaya de tal hora a tal hora a sentarse en el sillón de Rivadavia?
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      Hace 5 días
      11:42
      "que la reserva americana imprima dolares", le falto decir
      Responder
  • 8
    blacrock
    Hace 6 días
    06:30
    Hagamos lo que tenemos para hacer, con una red de contención lo suficientemente pensada, trabajada y RESISTENTE... Y vamos hacia el futuro.-
    No nos podemos quedar " en esta situación de oscilación Y VACIO " mucho tiempo más. Se nos va la energía del cambio y nos corre el tiempo-
    Seamos pragmaticos y ejecutivos. Y que se venga...
    Responder
  • 7
    mariangel
    Hace 6 días
    00:38
    con el paquete Massa pretende llegar hasta las elecciones y que el plan de estabilización quede para el gobierno que viene
    Responder
  • 6
    mariangel
    Hace 6 días
    23:58
    nos van a empaquetar . . . one more time
    Responder
  • 5
    malebranche
    Hace 6 días
    23:32
    Los 5000 millones de Massa van a durar lo que un pedo en una canasta
    Responder
  • 4
    argentine-tax-payer
    Hace 6 días
    23:25
    Una cosa es segura, comienza una etapa donde el país se va a encarecer en verdes por la aceleración de la inflación respecto a la suba de los dólares libres, o visto de otro modo baja el costo de ahorrar en verdes.
    El tema es donde y como se sigue escondiendo toda la emisión de los dulces pesitos k de la era guzmy cuando la "reina" todavía no era "neoliberal"...jajaja
    Responder
  • 3
    rambin
    Hace 6 días
    22:41
    no sirve, es sin anestesia, si empiezan con fases se desvirtua. echar un millon de ñoquis, sacar auh, plan trabajar, hay que preservar los derechos, en primer lugar el derecho a morirse de hambre,
    Responder
  • 2
    kristianconk
    Hace 6 días
    22:23
    kienes sigan mis posteos, ya sabran q:

    NO SE NECESITA SER NOSTRADAMUS

    - desde fines 2021, cuando se filtraron las imposiciones yankis (FMI) fui el UNICO (mientras "consultoras" revoleaban 45-50% IPC) q alerto q:

    2022 SERIA EL RECORD INFLACIONARIO SIGLO XXI: CON PISO 70%, TENDIENDO A 3 DIGITOS

    y no xq fuera Nostradamus, sino xq esas imposiciones:

    1- MEGADEVA DEL OFICIAL (en cuotas diarias, hasta este momento) HASTA DESPLOMAR BRECHA A 30% (verde en 170$, en ese momento) Y SEGUIR DEVALUANDO SIGUIENDO IPC MENSUALES

    2-TARIFAZOS


    3-SUBAS EN TASA INTERES, MANTENIENDO MENSUALMENTE X ENCIMA D IPC


    4-NEGATIVA A RETENCIONES-CUPO EXPO, PARA DESACOPLAR INFLA INTERNACIONAL

    todo este pack:

    REVIENTA COSTOS D PRECIOS Y AL TOKE ESTALLAN PRECIOS

    cual era la solucion para retornar a la infla cristinista (x concentracion monopolica d oferta) promedio, 25% anual?:

    GIRO D 180 GRADOS:

    1- PLANCHAR EL VERDE OFICIAL

    2-CONGELAR TARIFAS

    3-FREEZAR TASA INTERES

    4-AUMENTO RETENCIONES Y CUPO EXPO

    lejos d eso, la dupla CRISTINA-MASSITA, REDOBLA LOS DRIVER INFLACIONARIOS (FMI) ACELERANDOLOS....

    y ahora t pregunto?:

    necesitas ser Nostradamus para saber q sucedera si:

    IMPULSAS AL DRIVER PRINCIPAL D LA INFLA NACIONAL,

    - LA MEGADEVA, Q SE DABA EN CUOTAS DIARIAS, AHORA LA VAS A TENER D UNA (se filtro q sera 40%)

    -JUNTO AL TARIFAZO ENERGETICO 70% A EMPRESAS

    https://econojournal.com.ar/2022/05/audiencia-publica-autorizan-una-suba-de-hasta-73-para-las-tarifas-electricas-que-deben-afrontar-las-industrias/


    "Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo" (Einstein)

    NO CONFORMES CON HACER SIEMPRE LO MISMO, LO ACELERAN....

    y el resultado no va a ser distinto sino POTENCIADO:

    - INFLA 2022 PERFORA 100%

    como siempre:

    EL LIMITE AL AJUSTE ES LA RESISTENCIA D LOS AJUSTADOS....

    - EN SETIEMBRE COMENZARAN A LLEGAR LAS FACTURAS CON EL TARIFAZO Y LOS NUEVOS PRECIOS AL SUPER, POST MEGADEVA 40% CRISTINA-MASSITA AGOSTO 2022

    nos vemos en las calles....
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 6 días
    22:12
    El plan parece ser llegar al Mundial, despues empieza la campaña, con unos dolares en el Central, estamos a 6 meses de las PASO...el plan de Massa parece ser ese.
    Responder
    • 2
      euskadi
      Hace 5 días
      12:26
      CfK le dio 100 días para que haya algún resultado.
      Responder
      • 3
        rambin
        Hace 5 días
        17:45
        cfk no está en condiciones de poner muchos limites
        Responde a @euskadi
        Responder