Sergio Massa anticipó que las reservas del Banco Central recibirán un alivio de 5000 millones de dólares hasta agosto como parte de la canasta de yuanes y adelantó que el swap con China podrÃa ir hacia los USD 19.000 millones "si se dan las condiciones polÃticas", como anticipó LPO.
El ministro de EconomÃa cerró el Amcham Summit, encuentro organizado por la cámara de comercio de Estados Unidos en la Argentina. Allà respondió a las preguntas que realizó el titular de la cámara Facundo Gomez Minujin que arrancó por la escasez de reservas.
El titular del Palacio de Hacienda destacó el impacto de la sequÃa remarcó el nivel de ahorro en importaciones de energÃa asà como el alivio del intercambio comercial en Yuanes. Entonces Gomez Minujin retrucó con un dejo a chicana: "¿El acuerdo con China ya está vigente?" a lo que Massa respondió: "Ya se efectuaron operaciones por USD 1084 millones".
"La canasta de yuanes para que se entienda de abril a agosto va a ser 5.000 millones de dólares, que son 5.000 millones de dólares menos que salen como dólares de la Reserva del Banco Central", agregó.
El diálogo siguió sobre el estado de situación de los fondos frescos que se negocian con el FMI. "El Fondo calificó game changer a la sequÃa. Dijo esto es un cambio de juegos, repensar todo y obviamente nos obliga a repensar todo", dijo.
El ministro explicó que "la Argentina tiene una operación de crédito con el FMI que en este momento supone todo tiempo el desembolso y reembolso por pagos de derechos de giro. El Fondo planteó en el último summit la idea de que la sequÃa se transformó en un game changer del programa e invitó a la Argentina a rediscutir dentro del programa para no tener que armar un programa nuevo e ir al Congreso a buscar las mayorÃas especiales. Se invita a repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo", dijo.
"Está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo", remarcó.
Luego, puso en valor un dato seductor para el auditorio: "Durante mi gestión de agosto a diciembre 2022 el gasto público se redujo un 40%, no se utilizaron adelantos transitorios del Tesoro y financiaste al grueso del sector público con financiamiento genuino", dijo y reconoció un ajuste mayor, pero cuyo impacto resulta menor al esperado, dada la reducción de la recaudación por el impacto de la sequÃa.
La parte difÃcil de la conversación fue la inflación. "Cuando vos mirás 6% del PBI de emisión en el 2020, 3,2% de emisión en 2021, 1,4% de emisión entre enero y agosto del 22, obviamente generan un volumen de pesos que de alguna manera vos tenés que ir, sin frenar el nivel de actividad económica, tratando de sostener la capacidad de funcionamiento del circuito económico y sin generar situaciones que generen empobrecimientos forzados por procesos más vinculados a decisiones monetarias que a la realidad económica, tenés que ir construyendo un sendero difÃcil de recorrer cuando aparecen tormentas", dijo el ministro.
Massa dejó en claro que ahora conduce el Banco Central y defendió su intervención para arbitrar la cotización de los dólares financieros. "Una cuestión que para nosotros es central es la capacidad de intervención del Banco Central, que es irrenunciable, básicamente porque los años electorales en la Argentina siempre generan esta idea de, me preservo, dolarizo cartera y generan esta sensación de incertidumbre, y obviamente que el Estado tenga alguna capacidad de intervención es para tener, no herramientas para distorsionar mercados, sino herramientas para generar certidumbre, tranquilidad", afirmó.
Por último, Gomez Minujin le preguntó qué le dirÃa al próximo presidente. "Que sobre cinco temas tiene que construir polÃticas de Estado", respondió Massa. "Primero sobre el tema alimentario, porque Argentina es uno de los grandes productores mundiales de proteÃnas y una de las reservas más importantes de agua", dijo.
"El segundo tema es la seguridad energética. El oil and gas es para la Argentina un cambio de paradigma económico en términos del PBI argentino", agregó.
"El tercero es el recurso mineral. Vamos a pasar de 3.000 millones de dólares de exportaciones de mineras 2021 a casi 19.000 en el 2030. También la economÃa del conocimiento. Estamos con un programa de Argentina 4.0 que está preparando 70.000 programadores con una inversión pública muy grande. En la agenda de la economÃa del conocimiento lo mejor que puede hacer el próximo gobierno es obligar que en la escuela secundaria la programación sea parte del aprendizaje de los alumnos", explicó.
"El quinto punto es la agenda institucional. Para que se entienda, cuando un gobierno elige un rumbo, aparece la defensa de intereses prebendarios de sectores económicos, con instrumentos de la justicia que terminan, desde la idea de la emergencia, de evitar abusos del Estado, siendo instrumentos permanentes."
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
KEDA PROBADO Q CHINA ESTUVO Y ESTA DISPUESTA A LA ACTIVACION DEL SWAP
-KEDA PROBADO TAMBIEN Q ESTOS TURROS D LA ROSADA, CHUPAPIJAS D LOS YANKIS (Massita, el adalid), DECIDIERON REGALARLES EL PAIS, SOMETIENDOSE AL FMI, cuando:
-CON EL SWAP CHINO SE PODRIAN HABER CANCELADO EN TIEMPO Y FORMA TODOS LOS VENCIMIENTOS FMI, SIN NECESIDAD Q LOS YANKIS MANEJEN NUESTRA ECONOMIA, SAKEANDO AL PAIS.
-HUBO ADEMAS UN SUPERAVIT COMERCIAL D 45.000 PALOS VERDES 2020-21-22 + AMPLIACION DEG, CON LO CUAL NO EXISTIA NINGUN PROBLEMA PARA APALANCAR EL FINANCIAMIENTO CHINO VIA SWAP
Todo se trata d decisiones politicas.....