Actividad
La economía creció un 6,9% en el segundo trimestre pero se desacelera fuerte en la segunda parte del año
Es el dato del nivel de actividad que publica el INDEC. Sin embargo el estimador mensual muestra una caía de la actividad impulsada por las políticas contractivas y la caída de la inversión.

 El nivel de actividad que muestra el crecimiento del PBI creció 6.9% en el segundo trimestre del año comparado con el mismo período del año pasado. Así mismo el consumo aumentó un 10,7% y el nivel de inversión mostró una suba del 18.8%.

Exclusivo: Massa envía el Presupuesto con un 60% de inflación y un crecimiento del 2%

Según Nicolas Zeolla, jefe de economía de FIDE "Los números de actividad son mejores que lo esperado, y fue impulsado por la inversión". Sin embargo, para este economista, al observar la evolución del estimador de actividad económica, que también mide el crecimiento del PBI pero mensual en lugar de trimestral, se ve claramente "una desaceleración feroz de la inversión".Julio arrancó con corrida cambiaria que llevo a la salida de Guzmán. A partir de ahí la política monetaria y fiscal viró hacia un sesgo más contractivo

Julio arrancó con corrida cambiaria que llevo a la salida de Guzmán. A partir de ahí la política monetaria y fiscal viró hacia un sesgo más contractivo.

Zeolla destaca que estos datos corresponden al primer semestre del año y hay que considerar que el mes de junio "fue un punto de inflexión".

"La última semana del mes se endurecieron aún mas las restricciones para importar. Y julio arrancó con corrida cambiaria que llevo a la salida de Guzmán. A partir de ahí la política monetaria y fiscal viró hacia un sesgo más contractivo", agregó Zeolla.

Explica Zeolla que ese impacto "se va a sentir en el segundo semestre, con un crecimiento más moderado, y una desaceleración del nivel de actividad producto de las politicas contractivas en el marco del acuerdo con el Fondo y los objetivos que están planteado".

Por su parte, Martín Kalos director de EpyCa consultores "Lo interesante es la composición de este crecimiento donde se observa la desaceleración, dado que se achica trimestre a trimestre; más allá de su comparación interanual". Para Kalos la comparación trimestral da cuenta de los límites a la recuperación económica "que llegó hasta mediados de año gracias al rebote post pandemia, ejemplo de esto esLa fenomenal recuperación del sector hoteles y gastronomía tuvo fuerte impacto en este crecimiento pero necesariamente toca un techo" Kalos también resalta el dato que refleja que el consumo privado "también modero mucho su crecimiento".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    argentine-tax-payer
    Hace 6 días
    11:18
    Si lo mide el indec nos quedamos tranquilos...
    Responder