Libertarios
Cómo funciona la dolarización sin dólares que impulsa Milei
La iniciativa se inspiró en una propuesta del economista Emilio Ocampo. Cómo funciona el "trust" de la deuda del Tesoro con el Central.

 La dolarización que propone Javier Milei es probablemente el modelo económico más nítido entre los que se plebiscitan dentro de la oferta electoral.

Uno de los economistas más consultados por Milei es Emilio Ocampo, autor junto a Nicolas Cachanosky de "Dolarización, una solución para la Argentina". Este especialista egresado de la UBA y profesor universitario con trayectoria en grandes bancos de inversión como Citibank y Morgan Stanley, fue quien desarrolló una propuesta de dolarización sin dólares que terminó adoptando el candidato de La Libertad Avanza, como reveló Ramiro Marra en el programa Intratables de este domingo.

"No coincido con la propuesta de Milei de eliminar el Banco Central y dolarizar"

"Nosotros tenemos un plan técnico de dolarización que es de Emilio Ocampo, que nosotros dijimos: es mejor que el nuestro. Ocampo no es de nuestro espacio político y desarrollo un modelo que es mejor que el nuestro", reveló el candidato a jefe de Gobierno de Milei. 

"Planteamos hacer un trust en Estados Unidos donde mandamos toda la deuda del Tesoro con el Banco Central", agregó Marra.

En efecto, la particularidad de la dolarización que propone Ocampo es que no requiere acudir a una fuente de financiamiento externo. 

"Los argentinos tienen dólares. El que no tiene dólares es el Banco Central. Pero el Banco Central es el Estado Nacional. Decir que el Estado Nacional no tiene US$10.000 millones para comprar la base monetaria no tiene sentido. La base monetaria bajo una dolarización pasa a ser una deuda que se va cancelando gradualmente porque la gente elige cuando canjea sus pesos por dólares. Y el canje debe ser necesariamente a un tipo de cambio de mercado. Si es por debajo la gente iría al banco a sacar los dólares. ", afirmó el propio Emilio Ocampo a LPO.

Nosotros tenemos un plan técnico de dolarización que es de Emilio Ocampo, que nosotros dijimos: es mejor que el nuestro. El plan plantea hacer un trust en Estados Unidos donde mandamos toda la deuda del Banco Central.

"Con el anuncio de una dolarización junto con un plan de reformas estructurales y reducción del gasto público, van a ingresar muchos dólares que hoy están por fuera del sistema financiero local que superan los 300.000 millones. Esto genera un circuito virtuoso de liquidez, canalizando ahorro hacia la inversión en dólares a través de los bancos ", agregó. Es un dato oficial que en efecto hay casi un PBI entero en dólares fuera del sistema bancario argentino.

"Si vamos o no a dolarizar ya es una discusión irrelevante porque ya se dolarizó y el tema es reconocer una realidad que existe. Lo que pasó en Argentina es que se dolarizó cada vez más en los últimos dos años", agregó el economista.

Cómo funciona la dolarización sin dólares que impulsa Milei

Asimismo para Ocampo "lo primero que hay que hacer" y "lo mas urgente es levantar el cepo" dijo y agregó que "Hay que hacerlo desde el minuto uno, para que el mercado fije el precio del dólar" y agregó que esto es "condición necesaria" para avanzar con la dolarización "El precio que fije el mercado es el que va a establecer la paridad con el peso".

De todas maneras Ocampo precisó que la circulación del dólar como moneda de curso legal será paulatina. "Puede demorar incluso dos años. Durante ese lapso la elección sobre la nominalidad del billete, en pesos o dólares, será optativa" y remarcó que "lo importante es que en todos los casos un peso equivale a un dólar".

Si queremos una economía que crezca, debemos tener una moneda estable. Y mientras el sistema político sea incapaz de vivir y operar bajo una restricción presupuestaria no vamos a tener moneda.

"Si queremos una economía que crezca, debemos tener una moneda estable. Y mientras el sistema político sea incapaz de vivir y operar bajo una restricción presupuestaria no vamos a tener moneda", agregó Ocampo.

Desde Libertad Avanza entienden que entre las posibilidades que se barajan para estabilizar la moneda, la dolarización es la que tiene más chances de éxito. Levantar el cepo es condición necesaria para normalizar la economía, con o sin dolarización. El problema es que hacerlo en las actuales circunstance "puede disparar la inflación a dos dígitos mensuales" advirtió Ocampo. La cuestión es que viene después. La dolarización es el esquema que mas chances tendría de estabilizar la economía. Todas las otras propuestas ya han sido ensayadas y fracasaron.

Marra en diálogo con LPO reforzó las ideas de Ocampo. "Yo me dolarizo cada vez que puedo. Creo que es de persona inteligente en la Argentina dolarizarse. Hay una frase que dice el peso siempre baja, el dolar siempre sube, entonces, sería de tonto no dolarizarse. A partir de ahí, lo que tenemos que hacer es formalizar esa dolarización para reactivar la economía".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    laporotaonline
    08/08/23
    12:39
    Dolarizar sin dólares sería algo así como el asado sin carne de Alberto. Vamos es un plan "polenta" el que tiene esta gente
    Responder
  • 8
    gabrielaa
    08/08/23
    01:40
    Ok, y si el valor que le otorga el mercado al dolar, llegase a los 10000 pesos, un sueldo de ponele 300000 pesos equivaldría a 30 dólares ¿? Alcanzaría ? O tendrían que aumentar los sueldos ? Algún economista que me explique por acá...
    Responder
  • 7
    Juan Manuel
    08/08/23
    00:34
    no importa como funciona porque no va a pasar
    Responder
    • 8
      maritu
      08/08/23
      10:44
      Tal cual!!!
      Responder
  • 6
    lapoliticametiolacola
    07/08/23
    23:00
    Jajajaja milei y sus sponsors se encargan de fijar el precio de venta de los dólares "privados" y se hacen más ganancias que 5 jubilaciones de CFK durante 20 años. Puede renunciar al mes de iniciada la movida y se queda en aruba cagandose de risa el resto de su vida. Propuesta seria LPO? Jajaja
    Responder
  • 5
    lapoliticametiolacola
    07/08/23
    22:58
    Responder
  • 4
    07/08/23
    22:58
    SOLAMENTE UN ARGENTO DESCEREBRADO CON EL CULO ROTO DE TANTO DOLAR PUEDE CREERLE A ESTE SUBNORMAL DE MIERDA.

    PRIMERO QUE NADA MANGA DE HIJOS DE PUTA, SUBNORMALES DE MIERDA, QUIEN VA A TRAER UN DOLAR A LA ARGENTINA????? NO LOS TRAEN AHORA QUE EL CAMBIO LES RE CONVIENE PARA GASTAR Y VOS VAS A HACER QUE LA GENTE QUE TIENE BIYUYA LE PONGAS UNA DOLARIZACION EN UN KILO DE PAN VALGA EN DOLARES LO MISMO QUE EN EEUU??

    VES QUE SOS UN FORRO ARGENTO DE MIERDA Y LA CONCHA BIEN PUTA DE TU HERMANA DESCEREBRADO DEL ORTO. SI GANAS 200 LUCAS NO VAS A GANAR 200 MIL DOLARES. MONO, IMBECIL, FORRO, DESCEREBRADO, LOBOTOMIZADO POR MIERDAS LIBERALES SATANICAS UNA VEZ MAS.

    OTRA COSA PELOTUDO, OCCIDENTE ESTA EN DECADENCIA, LOS PAISES SOMETIDOS YA SE DIERON CUENTA QUE RUSIA, UNA VEZ MAS LA HEROICA RUSIA, CRECE A PESAR DE TODAS LAS SANCIONES. SABIAS? ARGENTO FORRO? PEDAZO DE PUTO DE MIERDA, MOGOLICO.

    SABIAS QUE EEUU TE TRANSFIERE SU INFLACION A VOS? FORRO DE MIERDA???? SABES QUE SI AHORA NO COMES CASI NADA CON EL DOLAR TE VAS A MORIR DIRECTAMENTE???

    QUIEN MIERDA VA A INVERTIR EN DOLARES ESTANDO EN ESTADOS UNIDOS CON SU INDUSTRIA??? PELOTUDO!

    UNA PAVA EN DOLARES YANQUI O UNA PAVA EN DOLARES ARGENTA, TARADO, CUANTO VAS COBRA???? NADA PELOTUDO.

    Y ESTADOS UNIDOS ESTA EN FRANCA DE DECADENCIA, ENTREGARLE LA MONEDA DE TU PAIS (PAIS QUE NO SENTIS PORQUE SOS UN PEDAZO DE FORRO DE MIERDA ARGENTO INFRADOTADO) ES ENTREGARLE LA SOBERANIA QUE TE QUEDA ESTUPIDO. TE VAS A MORIR PORQUE VAS A PAGAR LAS GASAS DEL HOSPITAL EN DOLARES.

    Y COMO EL MUNDO SE DESDOLARIZA TE VAS A COMER UNA INFLACION EN DOLARES QUE SI LA PIJA CON EL FMI LA TENES.EN EL CULO, CON LA DOLARIZACION TE LA VAN A SACAR POR LA GARGANTA.

    GUARDA A QUIEN VOTAS, TARADITO, MIRA QUE YA NO HAY EUROPA NI EEUU ADONDE IR PARA PROTEGERTE DE LA MIERDA QUE VOS VOTAS.

    LIBERALIAMO SATANICO AL PALOOOOOOOO
    Responder
    • 5
      blacrock
      08/08/23
      22:34
      " Guarda a quien votas taradito ". chelovek chasov

      Ajajajajajja
      Responder
    • 6
      malebranche
      08/08/23
      13:28
      Jajajajajajajajaja a full
      Responder
      • 7
        arminioleonardo
        09/08/23
        11:46
        Pido mil disculpas, porque mi anterior comentario fue escrito en estado de ebriedad. Mi comentario que está mucho más abajo es el único válido. Además, allí, escribí lo que ya saben todos los seres racionales: el dólar seguirá siendo el rey respecto a las demás divisas que circulan por el mundo. Esa es la realidad, o, mejor dicho, la pura verdad. Que los libertarios quieran hacer negocios, no invalidan sus ideas sobre el libre comercio y la libertad individual.
        Responde a @malebranche
        Responder
    • 7
      arminioleonardo
      08/08/23
      10:05
      La única verdad es la realidad y la verdad es que tienes toda la razón.
      Si el dólar se cae a pedazos, es decir, se deprecia fuertemente, estando dolarizado te comes una súper inflación y, encima, una inflación en dólares.
      Ni en pedo voto a estos economistas liberales.
      Libertad avanza, pero hacia el fracaso.
      PREFIERO A MASSA CON SUS VIRTUDES Y DEFECTOS Y NO A ESTOS SUPUESTOS LIBERALES QUE SON DE CUARTA.
      Responder
      • 8
        blacrock
        08/08/23
        22:35
        Te queremos arminio Leonardo ajajajaja
        Responde a @arminioleonardo
        Responder
  • 3
    totito
    07/08/23
    22:26
    Yo opiné reiteradamente sobre este tema !!!! Ningún problema económico se va a resolver repitiendo una y otra vez los errores del pasado !!!! Para mí hay que buscar algo nuevo para sacar al país de la crisis cíclica que terminan siempre en hiperinflación !!!! Estoy de acuerdo con la dolarización porque el peso hace tiempo que no existe, es solo un pedazo de papel con valor únicamente dentro del país !!!! Por otra parte, siempre he expresado que teniendo a Steve Hanke, el padre de la dolarización en Montenegro, Ecuador y otros países, quien además aconsejó Menem dolarizar la economía, consejo que desechó en su oportunidad, entiendo que no tener el apoyo y pedir consejos a Steve Hanke es un grosero error !!!! Incluso el tipo ha estudiado profundamente el problema argentino !!!! Por lo tanto, si el país se encamina por el lado de la d olarización, Steve Hanke no puede ser ignorado, siendo que en esta materia económica es el tipo que más preparación y experiencia tiene !!!!!
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    07/08/23
    22:11
    Me está convenciendo de a poquito la dolarización que propone Milei. El mercado del dólar paralelo refleja que muchos argentinos eligen el dólar como reserva de valor. Yo no soy uno de ellos, porque no tengo capacidad de ahorro, pero sí sufro la inflación diariamente como cualquier argentino.
    La argentina sufre una de una inflación galopante y los ahorros de la gente en nuestra moneda se derriten como cubito de hielo en el desierto.
    El peso falleció y déficit fiscal financiado con emisión monetaria fue lo que lo destrozó. Mi breve paso por la UCEMA a fines de los '90 me enseñó mucho.
    Responder
  • 1
    blacrock
    07/08/23
    21:32
    Funcionaria como el azúcar sin azúcar. Cómo el sexo sin amor.. un edificio vacío..
    una estafa social...
    Algo vacío.-
    Propio de gente vacía.-
    Responder
Noticias Relacionadas
El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

El hombre de Biden para América Latina elogió las reformas de Milei, pero pidió "proteger a los más vulnerables¨

Por Andres Fidanza (Miami)
En la previa al encuentro de Blinken con Milei, Brian Nichols puso un reparo en sus elogios al libertario. Definiciones sobre dolarización y compra de aviones.
Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

Con la dolarización en el horizonte, el CEO de BlackRock le prometió a Milei que en mayo viajará a la Argentina

LPO (Washington DC)
Larry Fink le aseguró al presidente argentino que volará a Buenos Aires para reunirse con él. Hablaron por teléfono este jueves. Las sospechas nunca aclaradas.
Furioso giro de un halcón republicano con Milei: "Está asustado y dejó de lado la dolarización"

Furioso giro de un halcón republicano con Milei: "Está asustado y dejó de lado la dolarización"

LPO (Washington DC)
Steve Hanke, quien impulsó la dolarización en Ecuador, está decepcionado con el presidente argentino. Recordó que Menem fue exitoso recién cuando realizó la Convertibilidad, no antes. Cree que hay "un coro" de personas que le llenan la cabeza a Milei
Ecuador: "La dolarización facilita el lavado para que operen las bandas criminales"

Ecuador: "La dolarización facilita el lavado para que operen las bandas criminales"

Por Augusto Taglioni
Especialistas ecuatorianos consultados por LPO explican en el rol de la dolarización en la narcoinsurgencia.
Según un estratega clave de JP Morgan, Biden baja su candidatura después de marzo

Según un estratega clave de JP Morgan, Biden baja su candidatura después de marzo

LPO (Washington DC)
El banco dijo que el presidente alegará problemas de salud para retirarse de la pelea por su reelección. También anuncia el fracaso de la dolarización en Argentina.
Ex funcionarios del Tesoro y la Reserva le piden a Milei que el ajuste sea "creíble"

Ex funcionarios del Tesoro y la Reserva le piden a Milei que el ajuste sea "creíble"

Por Leandro Gabin
The American Enterprise reunió a cinco economistas para debatir si Argentina tiene que dolarizar luego del ajuste fiscal.