Infalción
Dal Poggetto pronostica un fuerte descenso de la inflación que caería al 6,6%
La tendencia es compartida por otras consultoras que coinciden que el IPC de junio perforó el piso del 7%.

 La consultora Marina dal Poggetto marcó este viernes un fuerte descenso de la inflación en junio, ubicando la suba de precios en un 6.6%, una reducción de casi un punto respecto al 7.8% que marcó el IPC en mayo.

La tendencia de la medición de Dal Poggetto, una de las consultoras más respetadas de la City porteña, es compartida por otras firmas que coinciden en observar cierta desaceleración en la suba de precios, que igual sigue en niveles récord, incluso para el mundo actual que atraviesa una persistente inflación, como reconoció el FMI en un reciente informe.

Massa planea cerrar el acuerdo con el Fondo y dejar el ministerio de Economía en septiembre 

De confirmarse la cifra del 6% se cumpliría uno de los objetivos que se fijó Massa para dejar el palacio de Hacienda en septiembre, como reveló LPO. Un número muy lejano que el 3% que se había puesto como meta al iniciar su gestión, pero que marca una sensible reducción respecto al explosivo 8,4% que arrojo el IPC de abril, que se redujo al 7.8% en mayo.

Ahora, según la proyección de EcoGo, la consultora de Dal Poggetto, el nivel de inflación de junio fue del 6.6%. De hecho, esta firma ajustó a la baja su número en la última semana.

Un proceso similar observaron en el Centro de Economía Scalabrini Ortiz (CESO). "El relevamiento de precios en supermercados dio 5,8% en el acumulado de las últimas 4 semanas de junio", dijo a LPO Federico Zirulnik, economista de esa casa de estudios.

Nuestro relevamiento de precios de alimentos nos dio 5.4% en junio. Confirmamos que no hubo sobresaltos en el rubro, con lo cual proyectamos un IPC en torno al 7%, con mucha probabilidad de que se ubique incluso unas décimas por debajo.

"El dato es que este mes ya hubo productos del programa precios justos en comercios de cercanía, veremos el impacto que tiene", agregó Zirulnik. En efecto, el gobierno logró el mes pasado una baja sensible del ritmo de suba de los precios de alimentos que parece mantenerse en junio. Esto es clave para las chances de Massa como candidato.

Según el relevamiento de precios minoristas que realiza la consultora C&T en el gran Buenos Aires, los precios subieron 6,7% mensual en junio.

También desde el Centro de Economía Política revelaron que en alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso en el promedio, hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes.

El director del CEPA, Hernán Letcher.

"Nuestro relevamiento de precios de alimentos nos dio 5.4% en junio. Confirmamos que no hubo sobresaltos en el rubro, con lo cual proyectamos un IPC en torno al 7%, con mucha probabilidad de que se ubique incluso unas décimas por debajo", afirmó a LPO Hernan Letcher, director del CEPA.

El análisis de la suba por rubros resulta una clave para comprender la dinámica de contención de precios que despliega el equipo económico que combina elementos ortodoxos con medidas que rompen la lógica de los manuales.

Más allá de administrar la tasa de interes o el ritmo de suba del tipo de cambio, desde la Secretaria de Comercio intentan realizan microcirugías por sectores. "Así como un mes dejan correr precios regulados y pisan frutas y verduras, al siguiente sueltan carnes y pisan textiles para tratar de controlar el promedio de subas", explicó a LPO un empresario del rubro alimentos. 

Como sea, mientras el equipo económico recurre a lo poco que tiene a mano para intentar frenar la escalada de precios, el debate sobre el fenómeno inflacionario volvió a tener un protagonismo internacional, que no se veía hace décadas.

Para que la inflación caiga, las empresas deben reducir sus márgenes de beneficios que se dispararon durante los últimos años y absorban el aumento de los costos laborales.

La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, en una exposición institucional del organismo en el Foro del Banco Central Europeo definió la inflación como fenómeno multicausal e introdujo como componente la puja distributiva.

"Los componentes más rígidos de la inflación continúan siendo persistentemente altos", diagnosticó Gopinath sobre la suba de precios en las economías centrales que rondan entre el 6% y el 8% anual. La economista de origen indio detalló "tres verdades incómodas para la política monetaria", a la hora de enfrentar regímenes de alta inflación como el de Argentina.

Gopinath se permitió problematizar el régimen de metas de inflación que llevan a cabo los principales bancos centrales del mundo y matizó el fenómeno de alta inflación como exclusivamente monetario, incorporando la puja distributiva. "Para que la inflación caiga, las empresas deben reducir sus margenes de beneficios que se dispararon durante los últimos años y absorban el aumento de los costos laborales", dijo Gopinath. 

Gita Gopinath, número dos del FMI.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    04/07/23
    10:38
    Otra opereta berreta, correr la escala del voltímetro y poner el cero cuando mide seis, Laperoniaonline dejen de vender el humo de la "estabilidad"...jajajaja
    Responder
  • 7
    arminioleonardo
    01/07/23
    22:48
    El FMI la tiene bien clara, en nuestro país la inflación no es un fenómeno exclusivamente monetario, es decir no es unicausal. Otra causa fundamental es la puja distributiva entre los actores de la economía, o, dicho de otro modo, el poder de cada sector -sindicatos, empresas y estado- para imponer su voluntad sobre el resto. Es claramente, un fenómeno multicausal.
    La inflación de junio dirá que los precios subieron un 7% o crecieron un poco menos ese mes.
    Responder
  • 6
    Manuel Todaro
    01/07/23
    21:47
    Reducir los márgenes de beneficios y absorber los aumentos de los costos. Buenísima receta para fundir empresas.
    Responder
  • 5
    arminioleonardo
    01/07/23
    18:55
    La estabilidad en los precios de los dólares financieros explica en parte este pronóstico de inflación de junio. En dicho mes el equipo económico logró desarmar la bomba que implicaba la brutal caída en las exportaciones causada por la sequía y en consecuencia la escasez de reservas.
    Es importante remarcar que las reservas líquidas son vitales para poder intervenir en los mercados de dólares bursátiles.
    Por otro lado, el aumento de las tasas de interés de los plazos fijos más la precandidatura presidencial del ministro de economía mejoraron el humor de los mercados. Además, hoy se observa un apetito inversor por los bonos en dólares bajo ley argentina y extranjera que reflejan las señales de amor que emiten los mercados en el presente.
    Sin embargo, no todo es color de rosas, la reducción en las cosechas de soja, maíz y trigo por la inoportuna sequía que hubo en el campo provocaron una caída de la actividad económica en el mes abril de este año según el EMAE.
    Responder
  • 4
    italopallotti41@hotmail.com
    01/07/23
    15:10
    Esta genta va al super o la verdulería?. Que vengan a mi ciudad, interior de Córdoba ,250 mil habitantes y después hablamoos
    Responder
  • 3
    malebranche
    01/07/23
    07:21
    Flojo titular. Si la van a hacer, háganla bien:

    "MASSA LO HIZO: SE DERRUMBA LA INFLACIÓN"
    Responder
  • 2
    melanopablog
    01/07/23
    00:51
    Yo no puedo creer que este pongan ese título. Fuerte descenso de la inflación? es medio punto, uno como mucho. Nos vamos a tener conformar con 6% mensual.
    Si trabajan para alguno de los precandidatos, avisen así por lo menos es más sincero.
    Responder
  • 1
    30/06/23
    21:54
    LPO sos impresentable .... ahora que Dal Poggetto pronostica un descenso la publicas pero cuando pronosticaba 8.5% no la conocias !!!
    Por otro lado no publicas porque esta realizando este pronostico!
    Todo sacado de contexto .... todo sea por la pauta oficial que se paga con el impuesto inflacionario .. korruptos estan estafando a los argentinos ... especialmente a los mas pobres
    Responder
    • 2
      blacrock
      01/07/23
      16:04
      A los pobres los baaancan como NAAADIE.- Decime que van a hacer uds si ganan!!! con esas poblaciones?....
      - Balas como dice Espert -
      - 10 diaas para decirles que se quedan sin nada.-

      Te leo...
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y se adapten "a la nueva realidad económica".
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

La inflación fue del 25,5% en diciembre y acumuló 211,4% en 2023

Por Luciana Glezer
El rasgo distintivo es que la aceleración de los precios de los bienes alcanzó el 29,5%. Eso significa un aumento de más de doble que los servicios, que se incrementaron 14,1%.

REM: El pronostico de los economistas de la City no vio venir la baja de la inflación de octubre

Por Luciana Glezer
Los analistas y consultores del mercado erraron en casi 2 puntos sus estimaciones del ICP de octubre, en el promedio que hace el Banco Central.