Anses
Fuerte interna entre el hombre de Schiaretti que maneja la Anses y Caputo por los fondos de los jubilados
Osvaldo Giordano no quiere que Economía se apropie de los fondos del FGS, sostiene que debrían usarse para pagar la deuda con jubilados y las cajas provinciales.

El Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, que se conformara con los activos de las AFJP cuando se dispuso la estatización del sistema de capitalización, es el teatro de operaciones de una silenciosa batalla entre el cordobés Osvaldo Giordano, designado titular de la Anses, y el ministro de Economía, Luis Caputo.


El foco de la contienda es el paquete de acciones de empresas top que la Anses tiene bajo su poder, a través del FGS. En total, son acciones de unas 46 empresas: Banco Macro, Edenor, Gas Natural Ban. Distribuidora de Gas Cuyana. San Miguel, Ternium, Consultatio, Pampa Energía, Telecom, TGN, TGS, Metrogas, Naturgy, YPF, Cablevisión, Molinos Agro, Molinos Río de la Plata, Grupo Galicia, Clarín y Ledesma, entre las principales.


El monto global del paquete accionario, que las propias empresas estarían dispuestas a comprar al Estado, le inyectarían a Caputo unos 4.000 millones de dólares.


En el mamotreto de la ley ómnibus, Caputo metió mano para diseñar un andamiaje que le permita hacerse de ese dinero hoy en manos de la Anses con, en teoría, un criterio anticíclico. No es la primera vez que lo hace, como recordaremos más abajo. La iniciativa fue ratificada por su mano derecha, Pablo Quirno, en su exposición de esta semana en el Congreso, donde lo valuó en 5.500 millones de dólares.

El gobierno confirmó que busca liquidar el Fondo de Anses y lo valuó en USD 5.500 millones

El artículo 221 del proyecto de ley dice: "Consolídense en el Estado Nacional las tenencias de títulos de deuda pública de titularidad de las entidades del Sector Público Nacional y el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad".


La diputada nacional Alejandra Torres, que además de ser la abogada previsional de Juan Schiaretti es la pareja de Giordano, propone que antes que el dinero se lo lleve Caputo al Tesoro, Anses cancela las deudas con los jubilados y con las cajas previsionales provinciales.


Esto permitiría "sincerar" la deuda que tiene el Tesoro con el FSG, compuesta por títulos públicos de deuda que nadie compra, una bola de papeles generada por el pedido permanente de dinero al Tesoro por parte de la Anses.


Luego, el artículo 223 especifica: "Los títulos de deuda pública que sean consolidados de acuerdo con lo establecido en la presente ley serán transferidos a una cuenta de titularidad del Tesoro Nacional, en donde se cancelarán por confusión patrimonial".

 

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, esta semana en Diputados.

Finalmente, el 226 dispone "la transferencia de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad al Tesoro Nacional".


Para cerrar el negocio, el artículo 227 deroga el artículo 74 de la Ley No. 24.241, que por ahora impide la "trasferencia (...) o modifique el destino, titularidad, dominio o naturaleza" de las acciones de empresas que están en manos del Estado vía el Fondo de Garantías de la Anses. Ahí está la perlita que quiere "manotear Caputo".


La diputada nacional Alejandra Torres, que además de ser la abogada previsional de Juan Schiaretti es la pareja de Giordano, propone que antes que el dinero se lo lleve Caputo al Tesoro, Anses cancela las deudas con los jubilados y con las cajas previsionales provinciales, como la de Córdoba.

La venta de acciones de privados en manos del FGS no es nueva para Luis Caputo: en 2016, cuando Toto era ministro de Finanzas y Emilio Basavilbaso el director ejecutivo de la Anses, el FGS se desprendió de acciones de Petrobras Argentina, que fueron compradas por Pampa Energía.

"Si se va a liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es imprescindible tomar como prioridad el uso de esos activos para cancelar las deudas que tiene la Anses con los jubilados y las provincias", dijo Torres, quien integra el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Ángel Pichetto.


La venta de acciones de privados en manos del FGS no es nueva para Luis Caputo: en 2016, cuando Toto era ministro de Finanzas y Emilio Basavilbaso el director ejecutivo de la Anses, el FGS se desprendió de acciones de Petrobras Argentina, que fueron compradas por Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, quien ya le había adquirido a Ángelo Calcaterra la constructora Iecsa.


En aquella oportunidad, Toto habilitó la venta de 11,8% del capital social que tenía Petrobras, a un valor de 10,37 pesos. Al poco tiempo, cuando Pampa entró en el juego, los papeles se fueron a 18. El kirchnerismo denunció una posible maniobra financiera y el fiscal Jorde di Lello abrió la investigación contra Basavilbaso y Caputo, quienes en 2019 fueron sobreseídos por Claudio Bonadío.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    eduardo carrido muniya
    14/01/24
    13:14
    La Caja de Jubilaciones de Córdoba es la Caja de la Casta sin topes con jubilaciones astronómicas que todos los políticos Cordobeses defienden. Le importa un rábano las jubilaciones ordinarias del Anses que cobran la mayoría de los Cordobeses.
    Responder
  • 6
    carmina
    13/01/24
    23:43
    El jeropa perdió la v...irtud y ahora quiere recomponer imagen. Imposible. Cuando comenzas podrido terminas peor.
    Responder
  • 5
    chori guemes
    13/01/24
    19:39
    Es una risa, vender por chirolas un fondo que le pertenece a los jubilados los pinta de cuerpo y alma como son.
    Responder
    • 6
      johnniiy guemes
      13/01/24
      21:24
      Si realmente perteneciera a los jubilados. no lo podrían vender sin su permiso
      Responder
  • 4
    soberano
    13/01/24
    19:36
    Como vamos a hacer para limpiar este país de tanta basura?
    Responder
    • 5
      adriano cordobes
      14/01/24
      01:19
      Necesitamos una revolución al estilo 1789, esto no da para más. Estas lacras ya han pasado todos límites, no queda tiempo.
      Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    13/01/24
    19:22
    Alejandra Torres , o sea queres que Caputo le pague al FGS la deuda de los jubilados. antes de que eche mano a los fondos ? en serio lo decis ??? ya que te acostas con Giordano .. en un intervalo .....pedile que te baje a la realidad
    Responder
    • 4
      carmina
      13/01/24
      23:45
      No la critiques que demasiado tiene con su castigo de conformarse con un chizito...
      Responder
  • 2
    johnniiy guemes
    13/01/24
    19:16
    Noi vas a durar mucho Giordano. el gobierno necesita esa guita rápido para financiar el tesoro......si hay un tema no negociable. es justamente este
    Responder
    • 3
      blacrock
      14/01/24
      14:33
      Pensa.- Por algo en Anses está alguien que no es de LLA.- Lo van a sacar a cañonazos si !!! Ajajajaj
      Responder
      • 4
        johnniiy guemes
        14/01/24
        19:56
        Pagaran el costo politico
        Responde a @blacrock
        Responder
        • 5
          soberano
          15/01/24
          20:00
          Imbécil. De qué costo político hablás sorete? Mirá a tu alrrededor, del 55% con suerte le queda un 25% de idiotas que no saben donde guardarse su odio ni a quien volcarlo, y, debo contarte contra quien van a i cuando no tengan unos bienes importados y los otros no puedan ni repartir pizza? Si, ya la tenes, van a querer ir a empomarte a vos. Troll de mierda que vive de arriba, con la de ellos , ja.
          Responde a @johnniiy guemes
          Responder
          • 6
            johnniiy guemes
            16/01/24
            00:23
            Segui cagando en un balde. y comiendo tu propia mierda creyendo que es pochoclo , grone ....ya ni te pido que hagas terapia porque ni para el colectivo tenes
            Responde a @soberano
            Responder
  • 1
    jose.colella.87
    13/01/24
    18:12
    El Gringo esta en una situacion de mierda; toda la provincia le va a quedar parada entre las retenciones y el freno a las exportaciones, por el otro, Milei saco 80% en su provincia.
    Responder
    • 2
      soberano
      15/01/24
      20:03
      El girngo, como buen empleado de Macri, esta viendo como zafar de la cagada que se mandó al mando de un mafioso que ahora se quiere borrar dejandolos a todos con los dedos marcados. Obviamente el 80% de córdoba es falto, ya lo demostró insistiendo con Macri II, pero cuando la zapan canta....no hay sirenas que valgan.
      Responder
Noticias Relacionadas
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.