Banco Central
En el primer mes de Milei, la bola de pasivos del Banco Central creció un 25%
El objetivo del gobierno es transferir la deuda al Tesoro y absorber la política monetaria para disolver el BCRA y allanar el camino a la dolarización.

En la campaña presidencial Javier Milei hizo de sus advertencias sobre el supuesto efecto devastador sobre la economía de la famosa "bomba" de leliqs uno de los puntos fuertes de su estrategia y prometió erradicar de raíz ese drama.

Pero cumplido un mes de gobierno, lo cierto es que lejos de desactivarse la bomba de los pasivos remunerados del Banco Central creció un 25%, con un agravante: hay un fuerte corrimiento de colocaciones de las leliqs a los pases, es decir de deuda que vence cada treinta días a deuda de vencimiento diario. Esto lejos de ofrecer una imagen de un Banco Central más saneado, lo muestra en una situación de menor credibilidad.

LPO accedió a un informe que circula con fuerza en la City que revela que el total de pasivos remunerados del Banco Central entre el 7 de diciembre y el 9 de enero pasó de 21.3954.54 millones de millones a 27.120.486 millones de millones, un salto del 26,8%. 

Con un agravante: hacia adentro de ese total se observa una fuerte migración de leliqs que vencían cada 30 días a pases que vencen todos los días. Esto denota una falta de confianza en el actual Banco Central. La información a la que accedió LPO señala que el 7 de diciembre había 16.543.949 millones de millones colocados en pases y un mes después este montó creció un impresionante 54,8% ubicándose en 25.547.633 millones de millones.

Milei prende la maquinita y el gobierno emite dos billones para pagar deuda y gastos

Este crecimiento de la masa total de pasivos remunerados del Banco Central coincide además con el esfuerzo del ministro Toto Caputo por incentivar un traslado de estas colocaciones a bonos del Tesoro, a costa de licuar con tasas negativas los ahorros de la gente calzados en leliqs y pases.

LPO accedió a un informe que circula con fuerza en la City que revela que el total de pasivos remunerados del Banco Central entre el 7 de diciembre y el 9 de enero pegó un impactante salto del 26,8%. 

En el mercado no son pocos los que estiman que se trata del primer paso de la dolarización de la economía que prometió Milei. Al redirigir la deuda a bonos del Tesoro, Caputo lograría un doble objetivo: absorber la deuda del Central para que resulte más fácil disolverlo y hacerse de esa líquidez en pesos para destinarlo al financiamiento público.

Para seducir a los Bancos a desarmar sus posiciones en pasivos del Banco Central, la política de Caputo fue reducir drásticamente las tasas, y dejar de licitar leliqs a 28 días para pasar a ofrecer pases cortos con vencimientos a un día como escalón intermedio.

En paralelo, la baja de la tasa de interés en pesos tuvo su correlato en la disminución de los depósitos a plazo fijo, un brutal 46% interanual durante diciembre. Esto impactó en la cotización de los dólares paralelos que retomaron vigorosamente su tendencia alcista, otro deslizamiento que facilita la dolarización porque exige menos dólares por pesos.

En el primer mes de Milei, la bola de pasivos del Banco Central creció un 25%

La decisión de bajar las tasas, según explicó a LPO Jorge Carrera, ex vicepresidente del Banco Central "destruye el instrumento de fondeo tradicional de los bancos que es el plazo fijo". 

"Esta decisión reduce el rol de los bancos como intermediarios del ahorro y los convierte en meros agentes transaccionales como son las billeteras virtuales. Este achicamiento abrupto de la hoja de balance del sistema financiero argentino debería ser manejado con mucha prudencia ya que no todos los más de 70 bancos son iguales. Habría que evitar crear un problema donde no lo hay", agregó Carrera. 

Los economistas coinciden en que esa es precisamente la idea subyacente en las iniciativas de Caputo: Quitarle al Banco Central la administración de la base monetaria y la política de tasas, "desnaturalizar sus funciones".

El problema es que si bien es cierto que a partir del 11 de enero el stock de leliqs será cero, los bancos continúan posicionados en pases pasivos a un día que pagan una tasa de interés efectiva anual de 171,5%. Para el Central, la emisión por intereses es menor pero para los ahorristas es una licuación de sus depósitos, según expresó la consultora PxQ en su último informe.

Si el gobierno está empleando la propia inflación para licuar los agregados monetarios, es muy improbable que sin emisión adicional a la generada por compra de reservas pudiera desatarse una hiperinflación, pero sí podría darse una inflación muy severa durante meses.

En igual sentido, los analistas de Empiria precisaron "con una inflación corriendo al 25% mensual, que da un 1.355% anualizada; y el dólar al 2% equivalente a un 27% anualizado, la tasa de interés fue reducida al 8,6%. La tasa real a niveles negativos inéditos encuentra fundamento en la pretensión oficial de licuar los pasivos remunerados del Banco Central".

"Podemos decir que si el gobierno está empleando la propia inflación para licuar los agregados monetarios, es muy improbable que sin emisión adicional a la generada por compra de reservas pudiera desatarse una hiperinflación, pero sí podría darse una inflación muy severa durante meses", explicó Carrera.

De hecho, Milei ya emitió más de 6 billones de pesos en el primer mes de su mandato. Si bien es cierto que el Banco Central dejó de financiar al Tesoro, ante la ausencia de financiamiento externo, Caputo tuvo que seguir emitiendo para afrontar los gastos del Estado.

Del total emitido $2,118 billones se destinaron a pagar pasivos remunerados durante ese mismo período. Son unos $132.300 millones promedio por día, según datos del BCRA.

Según un informe de EcoGo, $2 billones de expansión por compra de divisas al sector privado, $2,4 billones por intereses de pasivos remunerados y otros $2,4 billones por otros factores, entre los que se encuentran los puts ejercidos de títulos públicos en pesos y las Lediv que volvieron a pesos. Los números que muestra esta consultora dan cuenta del traspaso de $ 2,5 billones de deuda del BCRA al Tesoro, poco menos del 10% del stock total.

Pero como advierte Carrera, el gobierno tendría una posibilidad de corregir esa desviación."Dando por hecho que se logre el equilibrio fiscal primario, y que se haga roll over de los intereses del Tesoro, se abre la posibilidad de una baja emisión monetaria hasta abril por la baja acumulación de reservas en este período", explicó el economista. 

"Si a esto se sumará la importante licuación real de los pesos por la inflación y también una reducción de los agregados monetarios muy potente, sí tiene éxito el Bopreal, que como vimos es un bono del Central que se compra en pesos y será pagado en dólares, la posibilidad de cambiar pasivos en pesos del Central por pasivos en dólares es enorme", concluyó Carrera.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    arminioleonardo
    19/01/24
    17:55
    En algunas cosas tiene mucha razón el gobierno actual. Una de ellas es que no podíamos seguir emitiendo pesos descontroladamente y, además, la deuda remunerada del Banco Central no podía seguir creciendo a niveles muy peligrosos. El cambio que encaró el presidente Milei es acertado en varios frentes. Terminó con la droga que le aportaba el BCRA al Tesoro para financiar el déficit fiscal. En diciembre de 2023 no hubo ni adelantos transitorios ni tampoco remisión de utilidades para seguir con la fiesta (esa fiesta que nos costó mucha inflación y la destrucción del valor del peso). El saldo de los gobiernos anteriores fue quedarnos sin reservas en el BCRA y con la presencia de una inflación galopante con mucha pobreza e indigencia. Desde el 2001 para acá el dólar pasó de valer solo $1 a más de $800 el oficial y más de $1.200 en las versiones alternativas. El ajuste fiscal no es un capricho del presidente, sino el resultado de quedarnos sin financiamiento en el sector público y con un riesgo país que nos muestra la desconfianza que tiene el mundo sobre Argentina. Había que cortar el problema de raíz. Si las medidas no se traducen con el tiempo en un decrecimiento de la inflación y en la generación de las condiciones necesarias para lograr un crecimiento sostenido del PBI, estamos al horno. Los que creemos en esta política económica somos un poco optimistas y esperamos que el tiempo nos dé la razón.
    Responder
  • 9
    tito5056
    11/01/24
    16:24
    MIENTRAS SEA PARA ENTERRAR A LOS ARGENTINO , AFANARLE LAS JOYA, DEJA UN PAI EN REUINA , EL SR MILLEI ES UN FENOMENO, DESQUICIADO , PERO YA TENDREMOS TIEMPO DE PUTEARLO EN 8 IDIOMAS A EL Y LOS QUE LOS VOTARON QUE MUCHOS YA PIDEN PERDON
    Responder
  • 8
    flassi
    11/01/24
    11:10
    Javier... Renuncia. Te quedo grande.
    Responder
  • 7
    argentine-tax-payer
    11/01/24
    10:41
    Vamos a ver si ese anestésico de alto poder licuante BOPREAL del chamán Toto va a surtir el efecto deseado de crear nuevos zombies financieros o la gilada por fin despertará al largo sopor peroncho e irá al Blue Mep y Ccl.
    Responder
  • 6
    tempus
    10/01/24
    23:36
    Parece que la motosierra se empastó...
    Responder
    • 7
      zinedine zidane
      11/01/24
      09:23
      aumento mucho la nassssta...
      Responder
  • 5
    jose.colella.87
    10/01/24
    21:18
    "dolarizacion", jajajajajajaja
    Responder
  • 4
    josé de tremblay
    10/01/24
    19:36
    Insisten con la dolarización, la desregulación y el achicamiento del Estado...bueno, ya vemos el éxito de Ecuador....porque, no sean ingenuos o idiotas ....el modelito amado no va a ser el inglés o algunas de sus colonias prósperas.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    10/01/24
    18:59
    El tipo ya tiene bastón de mando de dictador africano.
    Ahora solo le falta ser el primer pais occidental en incendiar el Banco Central............. como un pais africano
    Responder
  • 2
    kristianconk
    10/01/24
    18:35
    "......y allanar el camino a la dolarización"

    YA LA CORTE DEBE ESTIAR EMITIENDO UNA ACCION DECLARATIVA D INCONSTITUCIONAL, PARA ELIMINAR D CUAJO UNA ACCION INCONSTITUCIONAL COMO LO ES NO DEFENDER NUESTRA MONEDA"


    La Constitución Nacional prohíbe la dolarización
    La carta magna establece taxativamente la competencia en el país para la emisión de moneda, la fijación y defensa de su valor



    https://www.infobae.com/opinion/2023/09/08/la-constitucion-nacional-prohibe-la-dolarizacion/#:~:text=La%20carta%20magna%20establece%20taxativamente,y%20defensa%20de%20su%20valor&text=a)%20El%20art.,as%C3%AD%20como%20otros%20bancos%20nacionales%E2%80%9D.
    Responder
    • 3
      jose.colella.87
      11/01/24
      10:00
      "la Constitucion ya no corre"
      Responder
  • 1
    nos falta mucho
    10/01/24
    18:23
    Lógico como no va a crecer el endeudamiento si el ENFERMO PSIQUIÁTRICO PRESIDENTE en uno de sus brotes PSICÓTICOS designó a un mesadinerista que todo lo resuelve con endeudamiento. En la década del 70 por el 1% de todo este descalabro surgieron el ERP y los MONTOS.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Caputo analiza sacar un decreto con beneficios para que el campo liquide la soja

Por Luciana Glezer
El ministro trabaja en una norma que seduzca a los exportadores que bajaron al mínimo sus liquidaciones. Milei prometió eliminar las retenciones.
Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Los economistas ponen en duda el "saneamiento" del Banco Central que festeja Milei

Por Luciana Glezer
Álvarez Agis y Dal Poggeto advirtieron que se está cambiando deuda del Central por deuda del Tesoro que "encima paga tasas más altas".
Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Caputo ofreció revivir el negocio de las nuevas centrales y las energéticas firmaron el bono

Por Luciana Glezer
El ministro prometió reactivar el negocio de las nuevas centrales adjudicadas bajo la gestión de Massa.

Los analistas debaten si la suba del dólar es el fin de la primavera de Caputo o una correción del mercado

Por Luciana Glezer
El gobierno adjudica la tensión del mercado a la demora en la ley bases. Qué dicen los economistas.
Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

Se terminó el libre mercado: Caputo desafía al FMI y vende dólares para frenar el contado con liqui

LPO
El ministro mandó a la bursátil del Banco Nación y otras financieras "amigas" a liquidar dólares para frenar la corrida. Tensión con el FMI.
Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Primeras señales de malhumor en el mercado: suben el dólar y el riesgo país

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.