Inflación
REM: El mercado no cree que Guzmán cumpla las metas del FMI y la inflación esperada se dispara al 60%
El último REM señaló que las mejores diez pronosticadoras ajustaron 6 puntos sus estimaciones y las llevaron al 60,9% para 2022 y hablan de 5,4% para marzo.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado que dio a conocer este viernes el Banco Central da cuenta de una fuerte aceleración de los pronósticos de inflación: mientras que la mediana de las proyecciones quedaron unas décimas debajo del 60%, para el "top-ten" de los mejores pronosticadores 2022 terminará con 60,9% de inflación, seis puntos porcentuales más que en febrero.

 Los datos del REM muestran que el mercado desconfía tanto de Pesce como de Guzmán. Por el lado de Pesce, las tasas de interés proyectadas en ningún momento superan el 44,1% nominal anual (lo que equivale al 54% efectivo), es decir, que no esperan que el presidente del Banco Central cumpla con la tasa de interés real positiva comprometida con el FMI.

 Las tasas de interés proyectadas en ningún momento superan el 44,1% nominal anual, es decir, que no se espera que Pesce cumpla con la tasa real positiva comprometida con el FMI.

Respecto de Guzmán, los números de inflación dan cuenta de que el mercado descree de que la política económica para bajar el déficit vaya de la mano de menos inflación. Muy por el contrario, consideran que la aceleración de los precios es una herramienta central de la reducción del déficit. Así y todo, no creen que el ministro logre cumplir con la meta nominal acordada con el Fondo de un déficit fiscal primario de, a lo sumo $1.758.600 millones.

En las palabras del REM: "la proyección del déficit fiscal primario nominal del Sector Público Nacional no Financiero (SPNF) que realizan las y los especialistas para 2022 se incrementó respecto del relevamiento anterior estimándose en $ 1.920 miles de millones. Asimismo, las y los analistas prevén un déficit de $ 2.240 miles de millones para 2023, también mayor al del relevamiento previo. El promedio de las y los 10 pronosticadores más precisos durante el año pasado para esta variable indica un déficit proyectado de $ 1.862 miles de millones para 2022.

El déficit primario superó los $100 mil millones en enero y febrero impulsado por los subsidios energéticos

La consultora Analytica dio al menos "explicaciones centrales para que el gobierno no intente un programa sólido de lucha contra la inflación, y sólo se limite a contener las recientes subas de precios. En primer lugar, la propia estructura de gasto público dificulta una reducción rápida de la inflación en un contexto de ajuste fiscal en términos nominales acordado con el FMI".

Existen dos explicaciones centrales para que el gobierno no intente un programa sólido de lucha contra la inflación, y sólo se limite a contener las recientes subas de precios. En primer lugar, la propia estructura de gasto público dificulta una reducción rápida de la inflación en un contexto de ajuste fiscal. El otro motivo es la imposibilidad de reducir la inflación con crecimiento económico y superávit externo.

En efecto, la reducción real de salarios y jubilaciones necesita que la inflación presente le gane a la pasada. Así, por ejemplo, el año pasado "el gasto en jubilaciones y pensiones cayó 1,5% en términos del PIB respecto de 2020, pero apenas 4% en términos reales, mientras la inflación se aceleró casi 20 puntos entre puntas, pasando de 30% en diciembre 2020 a 49% en diciembre 2021. Reducir la inflación no sólo no licuaría el gasto real, sino que aumentaría el déficit nominal, sujeto a un objetivo trimestral, dado que la recaudación se frena más rápido que el gasto".  

Advierten que menos del 10% del gasto se puede ajustar sin tocar jubilaciones o salarios

"El otro motivo de relevancia por el cual el gobierno no avanza en un plan consistente de estabilización es que la imposibilidad de reducir la inflación con crecimiento económico y superávit externo. Es decir, si el gobierno quiere bajar la inflación, dado que los compromisos con el FMI suponen acumular reservas netas y que no dispone de financiamiento externo voluntario, debe renunciar a crecer. Como contracara, un déficit en la cuenta corriente supondría apreciar el tipo de cambio y aumentar los salarios en dólares, impulsando la actividad económica y las importaciones y reduciendo la inflación de los bienes transables, lo que operaría como un ancla del nivel general de precios".

Esto se traduce en el REM en las proyecciones de desempleo abierto que pasarían del 7% del cuarto trimestre del 2021 al 7,6% en el primero de este año -aunque menos que el 8,8% que pronosticaban hasta el mes pasado. "Para el segundo trimestre de 2022 la mediana de los pronósticos se elevó hasta 8,0%, para el tercer trimestre de 2022 se mantuvo en 8,0%, y se ubicó en 7,5% para el cuarto trimestre de 2022", aclaró el Banco Central.

3,6% es el nuevo piso mensual

El REM de marzo no solo corrigió los errores de cálculo de febrero -que con el 4,7%, dejó corto al 3,9% proyectado por las consultoras y analistas-, sino que incorporó los efectos inflacionarios de la guerra en Ucrania para los próximos meses. Así, ya para marzo la inflación esperada se elevó al 5,5% para el conjunto de las consultoras y el 5,4% para las que más vienen acertando. Para abril también se esperan cifras entre el 4,3% y el 4,4%.

De hecho, hasta septiembre no se espera que la inflación atraviese el piso del 3,6%.

Como explicaron desde la consultora Analytica a partir de la mayor suba de los precios exportables que de los importados en febrero: "todavía la inflación importada no impacta plenamente y todo indica que seguirá en aumento. Hasta hoy, la aceleración en los precios de los alimentos obedece exclusivamente al salto en los precios de exportación".

Sobre estas estimaciones también pesan distintas proyecciones sobre el impacto en los precios que terminarán teniendo los futuros aumentos energéticos que se moverán para una parte de la población arriba del 200% y para otra cerca de 45% anual.

Incluso cuando se omiten los precios estacionales y los regulados, la inflación núcleo da cuenta de un inercia elevada con un pico en marzo: "Quienes participan del REM estimaron que la inflación núcleo habría sido de 5,2% mensual durante marzo de 2022, 1,1 p.p. mayor al valor pronosticado en la encuesta previa. A su vez, se elevaron los pronósticos mensuales para todos los meses desde abril hasta agosto de 2022. Para sep-22 se espera una inflación núcleo mensual del 3,5%. El promedio de las variaciones esperadas en los próximos seis meses (abril/septiembre 2022) es de 3,9% mensual", detalló el reporte del Banco Central.

Así, para los mejores pronosticadores, la inflación núcleo será del 61,2%, por encima del nivel general.

Además, la variación del PBI para 2022 se corrigió al alza al 3,2% anual (2 décimas más que el mes previo), pero no sin antes contemplar los efectos recesivos del conflicto bélico en el Mar Negro que se concentran en una desaceleración de 1 décima en el segundo trimestre.

Recién para el año próximo, el consenso de las proyecciones estima una baja en la inflación a la zona del 47,5%, aunque cabe aclarar que mes a mes estos pronósticos se corrigen al alza. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    09/04/22
    02:07
    La inflacion real de marzo no baja del 15% promedio
    El resto, saraza para tiempito y otro boludito
    Responder
  • 5
    blacrock
    09/04/22
    00:02
    REM losing My religion
    Responder
  • 4
    tempus
    08/04/22
    23:23
    Tranqui muchachos, el Pasante ya arregló con los bonistas privados, con el Club de París, con el Fondo, financió el IFE y el ATP durante la pandemia, en 2021 la economía creció más de un 10% y ahora arregló la provisión de energía eléctrica y gas... ah, pero ya va a caer siguen diciendo los resentidos de siempre...
    Responder
    • 5
      09/04/22
      02:06
      Los parasitos de siempre se venden por un plato de arroz con chele de la salchicha de nerca de algun jefe
      Y vos lo hiciste tiempito
      ¨Por ahora pagara el 55% a los bonistas mas interes sobre interes, que superara al 100% de la deuda
      Pagara con interes al club d eparis
      El IFE fue emision, bobito
      Igual el ATO
      La economia bajo un 20% real y creio un 10% real, abajo 10%, gil
      No arreglo nada, y si tenes luz es por que los bolis te la venderan al doble
      Ya se cayo gilastro, solo que vos no te diste cuenta
      Ah, y con el fondo se rindio
      Responder
    • 6
      Ñancul
      09/04/22
      00:37
      arregló la provisión de gas ? si bolivia envía gratis lo que dijeron, no alcanza para un cuarto de lo necesario, le van a cortar el gas a las industrias y se reemplazará por otros combustibles, el mayor costo ya lo empezamos a pagar. . . y a la que se queja le cortan la conexion por problemas de seguridad.
      Responder
  • 3
    kristianconk
    08/04/22
    22:45
    Mi posteo d hace un par d horas, y recuerden:

    NO SOY NOSTRADAMUS, SIMPLEMENTE APLICO RACIONALIDAD, y vine avisando desde hace meses:

    2022: RECORD INFLACIONARIO SIGLO XXI, PISO 70%, causas:

    1- MEGADEVA DEL OFICIAL

    2- TARIFAZOS

    3- NEGATIVA A RETENCIONES Y CUPOS PARA COMMODITIES

    4-SALTO EN TASA INTERES

    La infla no es magia, ES RESULTADO D LAS DECIOSNES ECONOMICAS TOMADAS:

    REVENTAS COSTOS D EMPRESAS CON EL PACK 1-2-3-4, y al toke: ESTALLAN LOS PRECIOS

    lo vengo avisando desde hace larguisimos meses,

    aca el posteo:


    kristianconk
    Hace 3 horas
    19:12


    "El dólar oficial aceleró la devaluación:
    Terminó este viernes en $117,25, tras la mayor alza en un año y medio"


    temer presente siempre:

    - EL VERDE OFICIAL ES EL Q MARCA PRECIOS INTERNOS: SE LIKIDA TODA IMPO-EXPO

    y recordar siempre:

    ASUMIERON EN DIC 2019 CON EL OFICIAL A 61$ Y LLEGA HOY A 118$

    CASI 100% D MEGADEVA!

    se piensan q la infla es magia?

    harto d repetirlo:

    REVIENTAN COSTOS D EMPRESAS Y AL TOKE: ESTALLAN LOS PRECIOS

    - Y EL VERDE OFICIAL ES UNO D LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL COSTO D BIENES (precio insumos impo- y commodities expo)

    aca algunos d mis tantos posteos advirtiendo sobre la devastacion q estan provocando estos turros:


    kristianconk
    Hace 8 días
    22:52
    Anotaste esos numeritos q tire hace un par d meses, cuando se deschavo las imposiciones yankis via FMI, no?

    listo, esos numeritos ya lo empezo a sentir tu bolsillo y ya van a kedar confirmados x INDEC

    aca, unos cuantos viejos posteos mios, anticipandolos:



    Fijate q t adelantaba el "gil" KristianconK, respecto a la vuelta d 678....

    kristianconk
    Hace 8 días
    16:59
    Desde fines 2021, cuando ya era inminente el sometimiento d los Okupas a los yankis, esto t posteaba el "gil" KristianconK, da para q t tomes en serio q:

    VUELVE 6-7-8....

    la infla no es magia, echas combustible (imposiciones yankis) a una hoguera d 51% infla 2021, y el resultado salta al toke:



    kristianconk
    Hace 1 día
    00:03
    Lo vine adelantando desde hace larguisismos meses,

    IMPOSICIONES YANKIS:

    1-MEGADEVA (en cuotas) DEL OFICIAL HASTA 170-180$: "caida d brecha a 30%". (q es el q marca precios internos, ya q a este verde se likida TODA impo-expo)

    2-TARIFAZOS

    3-IMPACTO PLENO EN EL DISPARO D COMMODITIES (energia-alimantos) X NEGATIVA A RETENCIONES MOVILES

    4-SALTO TASA INTERES

    este pack:

    REVIENTA COSTOS D EMPRESAS, y al toke:

    - ESTALLAN LOS PRECIOS

    INFLA 2022, RECORD SIGLO XXI: PISO 70%, TENDIENDO A 3 DIGITOS

    vuelve 6-7-8, peeeero, no en la tele

    a acostumbrarse:

    6-7-8% IPC MENSUALES

    no hace falta ser Nostradamus....
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    08/04/22
    22:30
    Entre 60 y 78, mientras con el FMI se pacto que estara entre el 38 y el 48.

    Algo en el que todos los sectores estan de acuerdo es que este año vamos a estar cerca de los tres digitos, y estamos ante una situacion donde no se ve ninguna salida, ni tampoco hay liderazgos, o gente con ganas de hacerse cargo.
    Cuando se caiga el acuerdo despues de la primer revision, de nuevo el dolar se va al carajo.
    A esta desastre sumarle el desabastecimiento.
    Responder
    • 3
      Ñancul
      09/04/22
      00:33
      al FMI le importa una ch8ta que el acuerdo se cumpla, daran un waiver, y le importa nada si nos estrellamos, ya los aburrimos y ya tienen la frase hecha, " hicimos todo lo que pudimos para ayudarlos "
      Responder
  • 1
    karlomarx
    08/04/22
    21:35
    ultimamente noto mucho kirchnerista que perdio su fe. votante historico que empezo a derrumbar como un castillo de naipes la narrativa de la inflacion como fenomeno esoterico multicausal. hasta relacionan la inflacion con la emision de dinero. no se puede engañar a todos, todo el tiempo. cualquiera que vaya a hacer las compras nota el aumento sostenido e imparable de productos que suelen consumir. cualquiera que va a un cajero a retirar efectivo recibe un fajo interminable de billetes de 500 pesos nuevitos y crocantes. es el comienzo del fin.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      08/04/22
      22:28
      La razon de la desesperacion de Cristina es esa, perdio su nucleo duro, y no deja de perderlo cada vez mas.
      Ese 30% que se jacto durante 10 años de tener de "piso", hoy es un 25%, y cada vez mas bajo.
      O alguien cree que una persona que cobra un plan social de $16.000 pesos esta contenta???
      Responder