Reservas
Interna en el gabinete económico por la ley que favorece las petroleras
El anuncio de Guzmán para liberar el cepo a hidrocarburiferas hizo ruido en el Central y en el ministerio de Kulfas. Temen un leading case para que otros sectores pidan lo mismo.

La decisión de Martín Guzmán de liberar el cepo a las petroleras encendió una interna en el gabinete económico, en donde temen que el anuncio se convierta en un leading case para que otros sectores pidan los mismos beneficios.

En un sector del Gobierno creen que el decreto está hecho a medida de Paolo Rocca, que fue el único que salió a defender el proyecto anunciado este martes en la Rosada por el ministro de Economía junto a Alberto Fernández. El anuncio fue festejado por el CEO de Techint, que se sacó fotos junto al presidente e incluso ofició de vocero del acto ante la prensa acreditada.

Guzmán anunció dólares libres para los que produzcan hidrocarburos pero las petroleras aún esperan el decreto

Pero el acto tuvo ausentes de peso: no estuvo el Axel Kicillof, que pelea porque se considere a Buenos Aires como una provincia petrolera, ni el jefe de gabinete, Juan Manzur, que ya gobernador de Tucumán impulsaba la industria de bioetanol de su provincia y chocaba con la petroleras. En el entorno de Manzur explicaron a LPO que faltó al acto por temas personales.

En el gabinete económico causó mucho ruido el anuncio de este decreto del que todavía no se conocen los detalles y que supuestamente el jueves saldría a la luz. "Apoyamos todo lo que tenga que ver con generación de divisas", dijeron de manera oficial desde el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Sin embargo, en el ministerio de Matías Kulfas dicen que ahora se abre el juego para que otros sectores como el del litio y el hidrógeno verde exijan el mismo beneficio que gozarán la petroleras.

"Los dólares no están", dijo a LPO un funcionario que camina semanalmente por los pasillos del Central. Sin embargo, Pesce explicó que las petroleras sólo podrán llevarse un porcentaje de los dólares "extra" que generen.

Por estas horas la tensión en el gabinete es para negociar qué cantidad de dólares y con respecto a qué criterio se liberarán para las petroleras: si en relación a la producción incremental, si se aliviará el cepo de acuerdo a las exportaciones o directamente a la inyección de fondos de cada empresa.

Ese es el punto fundamental, que el Banco Central quiere reducir al mínimo. "Los dólares no están", dijo a LPO un funcionario que camina semanalmente por los pasillos del Central.

Rocca, Martínez y Affronti este lunes en el acto en el Museo del Bicentenario.

De manera oficial, la entidad que conduce Miguel Pesce dice que el programa es un trabajo en conjunto de todo el gabinete y que los dólares a los que accederán las empresas son una parte de los que van a generar por encima de lo actual. Es decir, que no acceden a dólares que ya están en la reserva del Central: "Tienen que generar 100 para quedarse con 30", aseguran.

Por otro lado, en el Central explicaron que las divisas a las que acceden las petroleras las tienen que aplicar a la cancelación de algún pasivo y no pueden realizar Formación de Activos Externos, lo que en la jerga se conoce como "fuga".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    lomje
    25/05/22
    12:30
    ¿así piensa guzman cumplir la meta FMI de reservas BCRA en junio?
    ya se ve imposible
    y los dòlares se los queda techint
    Responder
  • 2
    noboludeenasergio
    25/05/22
    00:09
    "Primero la gente".
    Responder
  • 1
    totito
    24/05/22
    22:49
    Un año más perdido en materia económica !!!!
    Responder
Noticias Relacionadas
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.