Primera Revisión
En el FMI están mas preocupados por la emisión que por el nivel de reservas
Terminó la la primera revisión pero en el directorio ya miran las metas del segundo trimestre. Preocupa que se haya "disparado" la emisión por los bonos atados a CER y las nuevas medidas sociales.

Las metas cuantificables que la Argentina tiene que cumplir en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional son nivel de reservas, emisión y déficit fiscal. En la primera revisión realizada por el organismo, que acaba de finalizar, se dejó expresamente escrito que "se va a evaluar el impacto de la guerra sobre las metas pautadas". 

Si bien todavía no hubo un comunicado oficial sobre el resultado de esta primera evaluación, desde el organismo afirman que cuando el board presente el informe al directorio, esa mesa ejecutiva no va a considerar esos datos que corresponden a marzo, sino que va a preguntar como vienen los de junio, mes en el que cierra el segundo trimestre.

Guzmán ahora tensiona con Pesce por la falta de reservas

Respecto al nivel de reservas, la meta impone sumar 4100 millones de dólares a fin de junio. Esa suma se alcanza mediante tres canales. En primer lugar, el FMI tiene que devolver el equivalente a 4500 millones de dólares en DEG, que Guzmán utilizo en diciembre del año pasado para pagarle al organismo previo al cierre del acuerdo. En segundo lugar, el BCRA tiene pendiente 700 millones de dólares de desembolsos de bancos de fomento y otros organismos multilaterales de crédito, y por último las compras en el mercado.

"Es cierto que en esto último el BCRA compra menos de lo necesario, pero nada indica que no pueda recomponer la posición durante el mes en curso", reconocieron desde la entidad. 

Lo cierto es que las reservas se ven afectadas por el impacto de la guerra, por el aumento del costo de la energía, las nuevas necesidades de importación que suman 100 millones de dólares adicionales solo en junio "sobre esto hay que decir que tampoco estamos capitalizando los beneficios de nuestras exportaciones porque al campo todavía le falta liquidar 9000 millones de dólares".

En el organismo preocupa mucho la disparada de la emisión de estos últimos dos meses. Vos le podes decir que tuviste que gastar más para que las personas coman, pero el Fondo exige que lo financies con deuda

En cuanto al déficit fiscal, si bien Argentina no está lejos de la meta, el mínimo corrimiento puede explicarse por los efectos de la guerra. De por sí, el aumento del precio de los combustibles provocó que lejos de reducir los subsidios energéticos, estos aumentaron; y que la disparada de los alimentos forzó a que Guzmán tuviera que desembolsar fondos para las políticas paliativas, como los complementos salariales, o la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.

Con este panorama, una fuente que participa de las negociaciones que el país mantiene con el Fondo, afirmó ante LPO que "En el organismo preocupa mucho la disparada de la emisión de estos últimos dos meses. Vos le podes decir que tuviste que gastar más para que las personas coman pero el Fondo te exige que lo financies con deuda".

Martín Guzmán con su secretario de Hacienda, Raul Rigo.

Las licitaciones de deuda en pesos son cruciales para poder cumplir con la meta de reducir la asistencia monetaria del 3,7% del PBI registrado en 2021 a 1% para este año. Y los números muestran que se esta complicando atraer el financiamiento del sector privado.

Las dificultades de Guzmán para conseguir financiamiento disparan la emisión

Sobre las razones que explican las complicaciones de Guzmán para captar deuda local, las fuentes consultadas brindaron dos explicaciones diferentes.

"El problema son los instrumentos que ofrece. El FMI no quiere bonos atados al CER, porque con este nivel de inflación, genera una bola de nieve impagable", explicó un analista.

La información oficial disponible indica que solo en marzo creció un 10% el stock de bonos atados al índice CER, por lo que sumó un total los 7,7 billones de pesos, con lo cual representan el 82% del financiamiento total en pesos del Tesoro Nacional.

Otras de las explicaciones apuntó a las tasas: "¿Quién te va a prestar plata a tasa negativa? Hasta los bonos atados al Cer tienen un descuento del 2% respecto a la inflación" explicó otro de los analistas consultados "Bajo el argumento de la sostenibilidad de la deuda, desde Finanzas defienden la tasa negativa".

Según la fuente que participa de las negociaciones con el FMI "Argentina debería acelerar la suba de tasas, mostrar esas tendencias para relajar la presión sobre el dólar, pero el BCRA esta condicionado por las tasas que ofrece Guzmán en sus licitaciones"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    arminioleonardo
    06/06/22
    23:37
    El FMI está preocupado por el nivel de emisión y eso es correcto. Lo que no comparto con el fondo es que diga que la inflación en Argentina es multicausal. La suba de precios en nuestro país solo tiene una causa y es el exceso de emisión monetaria. Imprimir pesos sin control y sin demanda. La expansión monetaria para financiar el gasto público explica la inflación que sufrimos. Los siguientes datos son contundentes: en término agregados, la masa monetaria incluyendo todo el dinero en circulación se ha disparado un 2329% en 10 años en Argentina y la base monetaria creció 1544%.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    06/06/22
    13:20
    Lo que firmaron es total y absolutamente impracticable, ellos lo saben.
    Fue un acuerdo politico, como el de Macri.
    Responder