FMI
Guzmán le paga 2700 millones de dólares al FMI antes de recibir el desembolso
Si bien el acuerdo implica que el FMI gira fondos para los cumplir con los vencimientos, Economía decidió anticipar el pago con la expectativa que el directorio apruebe la primera revisión el viernes.

 Martín Guzmán decidió pagar la primera cuota de 2.700 millones de dólares del nuevo acuerdo firmado con el FMI, antes que el organismo gire el desembolso previsto para cumplir con esa obligación.

El pago cae en un momento de suma preocupación por el drenaje de reservas, es por eso que desde el Ministerio de Economía aclararon que la cancelación de pasivos se realizará con derechos especiales de giro (DEG) que el Tesoro tiene en el BCRA, parte del remanente de los 9.700 millones que llegaron en marzo, cuando el organismo realizó el primer desembolso del programa vigente.

El mercado cree que el FMI presionará para acelerar la devaluación

De todas maneras, se descuenta que board del FMI va a aprobar la primera revisión del staff sobre el cumplimiento de las metas del período de enero a marzo, con lo cual se va a autorizar el segundo desembolso, 3.000 millones de DEG, lo que equivale a algo más de 4.000 millones de dólares.

La preocupación local sobre el informe del FMI que se va a conocer el jueves se relaciona con las serias dificultades para cumplir las metas establecidas para el segundo trimestre respecto al nivel de reservas, la emisión y el déficit fiscal.

El Fondo va a dejar escrito si entiende que las dificultades del país para garantizar las metas pactada se deben a la crisis financiera desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, o si es consecuencia de torpezas domésticas.

La preocupación local sobre el informe del FMI que se va a conocer el jueves se relaciona con las serias dificultades para cumplir las metas establecidas para el segundo trimestre respecto al nivel de reservas, la emisión y el déficit fiscal

Cabe recordar que cuando se aprobó el Facilidades Extendidas, muchos países afirmaron que Argentina volvería a caer en cesación de pagos ante el organismo; y que nuevamente habría que renegociar. En este grupo, los más duros fueron los embajadores de Japón, Gran Bretaña y Holanda.

Justamente, fue la urgencia por aprobar la evaluación del próximo viernes, lo que llevó al Gobierno Nacional a presentar el paquete de medidas en la víspera del fin de semana largo, que incluyó la publicación del presupuesto por decreto; presentar y poner en marcha la segmentación y acelerar la suba de las tasas de interés. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.