Inflación
Advierten que la economía entró en un régimen de alta inflación dolarizada
Huevos, fideos, pollo y aceite muestran aumentos que promedian el 30% en dólares.

 Massa empieza a tachar objetivos de gestión conforme corren las semanas. Primero fue la estabilización cambiaria, después destrabar el ingreso de dólares para empezar a recomponer reservas.

Pero no todo es color de rosa para el ministro de Economía. La inflación altísima sigue siendo la gran deuda pendiente junto con la brecha cambiaria. Sin vocación de un programa de shock, Massa apuesta a dar señales macro. Con persistencia inflacionaria y dólar estable, afloran secuelas distributivas.Así lo marca el informe semanal de la consultora Sarandí que dirige Sergio Chouza.

"La aceleración del ritmo de devaluación esta en marcha"

Allí se analizan las características de lo que denominan "un nuevo proceso de alta inflación con estabilidad cambiaria" donde muestra una economía que se encamina hacia un régimen novedoso de "súper precios" en dólares.

De hecho, si bien se mantiene las proyecciones preliminares para 2022 para todas las variables, la excepción es la inflación. "Ajustamos cuatro puntos al alza la previsión de suba de precios atento a la elevada inercia, a pesar de que aún resta el impacto de las subas tarifarias. También dejamos señal de seguimiento verde para el dólar MEP, dada la tasa muy alta que aplaca presiones alcistas. Por último, dejamos con indicador rojo la hipótesis de aumento del PBI, por las dudas sobre la robustez en el consumo" se afirma en este informe.

Con esto la consultora Sarandi quiere decir que los precios subieron traccionados por las cotizaciones paralelas de la divisa. ""La ligazón entre reservas y precios internos es directa, por el canal de las expectativas. La aceleración inflacionaria de junio y julio no respondió solo al clima de inestabilidad política, si no también a la limitación aguda del BCRA para abastecer al sector productivo que necesita importar. En ese escenario de escasez extrema, los precios se fijan en función de la cotización del dólar formal a la que se puede acceder: el financiero", describe el informe.

La ligazón entre reservas y precios internos es directa, por el canal de las expectativas. La aceleración inflacionaria de junio y julio no respondió solo al clima de inestabilidad política, si no también a la limitación aguda del BCRA para abastecer al sector productivo que necesita importar. 

Para argumentar sobre lo que para Chouza es un nuevo fenómeno de inflación dolarizada, la consultora Sarandi muestra la evolución de los precios en dólares para alimentos de consumo masivo: los huevos aumentaron 38% en dólares, siguen fideos cerca del 30%, pollo y aceite en la zona de 18% de suba en dólares; leche, queso y pan con subas en dólares del 14% para el acumulado del año, los primeros 8 meses del 2022. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    observador
    Hace 14 días
    10:04
    Plazos fijos en UVA no es mala.
    Responder
  • 5
    argentine-tax-payer
    Hace 14 días
    00:05
    Hay que ser muy pelotudo como todos estos pibes como para no avivarse que si planchas artificialmente todos los verdes la inevitable inercia inflacionaria por toda la emisión pasada te termina generando inflación doméstica en verdes.
    Después más adelante se van a avivar que esto genera recesión en industrias como la construcción automotriz y electrodomésticos entre otras por encarecimiento en verdes a valor histórico de los productos para el ahorrista de canuto dolarizado, el tipo espera que un salto del verde abarate precios a valor histórico o menor y mientras tanto no compra nada.
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      Hace 14 días
      13:48
      Hay que licuar los $500.000.000.000 emitidos entre 2021 y 2022.
      Creo que no tomamos dimension de la cifra que se emitio entre "plan platita" y pagar las leliq, va a tomar AÑOS licuar semejante masa de plata, recien ahora estamos empezando a sentir los efectos de la emision post-paso del año pasado, estamos a meses de empezar a sentir las emisiones de Guzman para pagar leliqs, estamos entrando en recesion, y aun asi estamos a quizas un año de que el tren empiece a desacelerar.
      Responder
  • 4
    Ñancul
    Hace 14 días
    23:58
    de qué hablan estos tipos ? los huevos de gallina duplicaron su precio en los ultimos 40 días y el dólar no subió. entre el mes de junio y julio hubo productos para uso en reparaciones domiciliarias que aumentaron el 60 % . . . grande massa ! ! pagaremos los intereses de las leliq con la plata de los jubilados.
    Responder
    • 5
      jose.colella.87
      Hace 14 días
      13:49
      Maestro, recien estamos empezando a sentir los efectos de la emision de septiembre del año pasado, no es que vos emitis plata, y a la semana eso esta en precios, los efectos de la emision se siente de 12 a 18 meses despues.
      Responder
  • 3
    notansumiso
    Hace 14 días
    23:41
    Kristina : "Compañeres, un millon de moscas no pueden estar equivovadas. Coman mierda !!!"

    Mandriles : "Es un faro que siempre nos guia !!! Es la mayor estadista de la Argentina moderna !!! A comer mierda !!!"
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    Hace 15 días
    23:21
    La inflacion va a empezar a bajar en unos meses por que estamos entrando en una recesion atroz, lo cual era la unica forma de frenar la hiper, pero se esta ante un riesgo de quiebre masivo de pymes (la tasa esta en el 102%, a Guzman lo querian matar por querer ponerla en 60%), y que se caiga completa la economia por que no hay ni monedas para comprar un kilo de pan...
    Asumo que Massita se metio en esto con algun tipo de "salida" en mente, por que si la idea fue "hay que bajar la inflacion, lo demas no importa", les recuerdo que en 2001 teniamos deflacion.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    Hace 15 días
    22:09
    Huevos, fideos, pollo y aceite muestran aumentos que promedian el 30% en dólares.

    como siempre, la infla es "'magia""....

    fijate q t advertia el gil KristianconK cuando Massita anuncio el verde soja:

    1
    kristianconk
    Hace 6 días
    01:02

    3- "......y en esperar que la inflación comience a ceder"

    jajajaja, va a empezar a ceder xq estan empezando a rezar, como si la infla fuese magia...., a ver, turros:

    - LA MEGADEVA, EN CUOTAS, DIARIAS (crawling) NO SE DETIENE

    -EL TARIFAZO ENERGETICO A INDUSTRIAS Y COMERCIOS (kita d subsidios, con pago tarifa plena) COMIENZA A SER FACTURADO DESDE ESTE MES Y SE TRASLADARA A PRECIOS, DENTRO D LOS PROXIMOS 60 DIAS

    -LA TASA D INTERES, SIGUE AUMENTANDO MES TRAS MES

    - Y D HECHO SE ELIMINO LA RETENCION A LA SOJA (dolar 200$), Q IMPACTA EN INSUMOS D PRODUCCION PECUARIA, Y AFINES: LECHE-HUEVOS

    harto d repetirlo decenas y decenas d veces:

    REVIENTAN COSTOS D EMPRESAS Y AL TOKE: ESTALLAN LOS PRECIOS
    Responder