El gobierno anunció que a partir de esta semana comenzarÃa la normalización del flujo importador que acumuló un stock de deuda estimado en USD 30.000 millones.
En rigor, este lunes venció el pago de la primera cuota por importaciones realizadas el pasado 15 de diciembre, fecha en la que se implementó el nuevo esquema importador, que habilita el acceso a dólares al tipo de cambio oficial para el pago de todo tipo de importaciones. El total de la operación se abona en 4 cuotas: la primera a los 30 dÃas de efectuada la compra y el 75% restante se paga en 3 cuotas consecutivas a los 60, 90 y 120 dÃas.
Si bien el Banco Central no informa el desagregado de venta de dólares por este concepto, al analizar el resultado de la rueda cambiaria que finalizó con compras netas por USD 81 millones y el impacto en las reservas que sumaron USD 20 millones, se puede inferir que, en alguna medida, se abasteció la demanda de dólares para importaciones.
Al respecto, desde la Unión Industrial Argentina afirmaron a LPO que efectivamente ante este primer vencimiento no tuvieron inconvenientes.
Sin embargo, los especialistas en comercio exterior son mas cautelosos. "Los vencimientos a plazo se dan a lo largo de toda la semana. Además, muchos de los pagos a realizarse el lunes se pospusieron 24 horas por el feriado norteamericano", indicó a LPO un ex funcionario de la Secretaria de Comercio.
Desde que asumió Javier Milei la posición compradora del BCRA, que encadenó 25 jornadas consecutivas, se tradujo positivamente en la recuperación de las reservas. El viernes pasado la máxima autoridad monetaria finalizó la rueda con un saldo positivo de USD300 millones, la cifra más abultada del año.
"Esto se alcanzó en gran parte porque el Banco Central solo compraba sin pagar ninguna importación. A partir de ahora el panorama cambia y hay expectativa en el mercado sobre el impacto en la cotización del dólar que tendrá una demanda importadora creciente", expresó a LPO un analista de comercio exterior.
Los dólares necesarios para abastecer la demanda de importaciones se calculan en USD 3500 millones por mes en tanto se mantenga el nivel de actividad económica. En caso de que la recesión se profundice, esa presión sobre las reservas del Central afloja.
Los cálculos concluyen que este primer mes se debe afrontar el pago de un 25% de ese momento, por lo cual el Central deberá disponer de aproximadamente USD 800 para sostener el flujo importador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Uno de ellos es resolver el problema de la deuda impaga de los importadores. El BOPREAL es un bono que pueden suscribir en pesos al tipo de cambio oficial y es pagadero en dólares al cabo de un determinado tiempo y sirve para que los importadores puedan hacerles frente a las deudas con sus proveedores del exterior.
Otro desafío es lograr que la brecha cambiaria no siga creciendo demasiado, ya que por las tasas de interés negativas de las colocaciones en pesos y, en consecuencia, por la caída en la demanda de pesos, los dólares financieros han venido creciendo mucho estas últimas jornadas. La brecha con el CCL-este dólar bursátil hoy tocó los $ 1.300- llega a casi al 60%. Las empresas e inversores ven muy atractivo sacar dólares al exterior vía CCL, en parte, por los rendimientos negativos en pesos. Es otro signo de alarma.
Además, hay otros temas espinosos, por un lado, una brecha muy alta con el dólar oficial incentivará las importaciones en un contexto de escasez de dólares y, por otro lado, los agroexportadores pedirán una nueva devaluación antes de la cosecha gruesa si hubiese una brecha cambiaria muy grande.