Cavallo advierte a Milei que el programa económico no cierra y le pide que suba salarios y jubilaciones
El ex ministro de Economía se mostró muy preocupado por la recesión y cuestionó la estrategia de Caputo para bajar el déficit.

Domingo Cavallo le advirtió a Javier Milei que el programa económico no cierra. El ex ministro se mostró muy preocupado por la recesión y el aumento de precios, por lo que le pidió al presidente una suba de salarios y jubilaciones.

El padre de la Convertibilidad fue optimista sobre la desaceleración del ritmo de la inflación, pero alertó sobre la caída de la actividad. "Respecto a la baja de inflación va mejor de lo que había pensado. Pero en el aspecto que es muy preocupante es en el nivel de la actividad económica: la caída es muy grande. Tienen que buscar formas de atenuarla sin resignar la lucha contra la inflación", analizó en una entrevista en TN.

Cavallo también cuestionó la estrategia de Milei y Caputo para bajar el déficit. "Esto a lo mejor no le va a gustar a Milei, aunque se lo he dicho personalmente a él y a Caputo: todo lo que hacen para disminuir el déficit fiscal por vía de la reducción del gasto está muy bien y tienen que tratar de hacerlo más precisamente donde hay excesos claros de gastos. Lo que no me parece bien es cerrar el déficit con aumento de impuestos", afirmó.

"Al déficit hay que tratar de eliminarlo, pero siempre con reducción de gastos y al mismo tiempo, si es posible, hay que reducir impuestos. Al sector privado habría que reducirle impuestos no aumentarle la carga impositiva", agregó Cavallo, que rechazó la suba de retenciones que promueven Milei y Caputo. 

"Si logran cerrar el déficit primario, aunque no alcancen a cerrar el déficit financiero, ya sería un gran logro. Plantearse un déficit financiero cero y tener que recurrir a mantener impuestos muy altos o incluso subir impuestos para llegar a esa meta no es recomendable. Con la suba de impuestos o o manteniendo impuestos muy distorsivos se acentúa la recesión y puede caer la recaudación de los impuestos normales", completó.

Tensión entre Milei y Caputo porque los primeros datos sugieren que volvió el déficit financiero

"Me preocupa la recesión", advirtió Cavallo, que sostuvo que el gobierno tiene que plantearle a los formadores de precios que "colaboren más para que el gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión". "No puede ser que las empresas aprovechen para pegarle un saque exagerado a los precios", dijo respecto a la liberación de la economía que promueve Milei.

En ese sentido, Cavallo aseguró que los sueldos "están extremadamente bajos en términos de precios de los bienes", aunque se mostró confiado en que mejorarán en la medida en que el gobierno logre estabilidad. Pero el ex ministro también le pidió a Milei "ajustes mensuales" a los jubilados atados a la inflación.

Cavallo opinó que Milei necesita estabilidad y una mejora de los ingresos para avanzar con sus reformas: "cuando la gente está molesta por cómo aumentan los precios y lo bajo que están los salarios y las jubilaciones es muy difícil".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    carlosavarasw@gmail.com
    09/03/24
    08:24
    Hablando de impuestos recesivos y negativos... habla el creador del impuesto al cheque y otros... por favor, más coherencia sr. Cavallo.
    Responder
  • 21
    carlosavarasw@gmail.com
    09/03/24
    08:13
    Es cierto que los salarios y jubilaciones están atrasados, en relación al sobre-ajuste e los precios (en virtud del acomodamiento del dólar en baja), pero subirlos, aunque no nos guste, genera más consumo e inflación es una vieja receta ya fallido, algo que olvida Cavallo, quién cargo sobre los salarios el impuestos a las ganancias, cuando no es legal, ni corresponde, como otras cosas que hizo en su gestión como ministro.
    Responder
  • 20
    nh3
    08/03/24
    19:00
    Cavallo zurdo de mierd@, la izquierda argentina siempre lo mismo che
    Responder
  • 19
    blacrock
    08/03/24
    08:23
    Vamos hacia un estallido ( no sé cuál primero: si económico, financiero o social )
    Responder
  • 18
    tempus
    07/03/24
    23:31
    Si Cavallo y Carlos Rodriguez, claramente de escuelas económicas distintas, toman distancia del plan de Milei... algo está muy mal.
    Responder
  • 17
    totito
    07/03/24
    21:40
    Si Cavallo pide que Milei aumente sueldos y jubilaciones es porque estamos al horno y con papa fritas !!!!!
    Responder
  • 16
    sir winston
    07/03/24
    17:52
    asqueroso zurdo comunista
    Responder
    • 17
      soberano
      08/03/24
      00:38
      Jajaja jajaja
      Responder
  • 15
    miguelitocorredor
    07/03/24
    16:22
    Mira quién apareció.

    Este sujeto debería cerrar la boca después de todo lo que pasó del 2001 en adelante, y yo no sé cómo todavía sigue hablando.
    Responder
    • 16
      malebranche
      08/03/24
      03:12
      Sigue hablando porque tenía razón. El fue el primero a decir que había que salir ordenadamente de la convertibilidad. Los que no deberían hablar más son Duhalde, Coti Nosiglia y Jesús Rodríguez.
      Responder
      • 17
        miguelitocorredor
        08/03/24
        15:56
        Qué poca memoria que tienen los argentinos...

        Y encima, después se dan el lujo de hablar como si supieran.
        Responde a @malebranche
        Responder
      • 18
        zinedine zidane
        08/03/24
        13:01
        ajam...y porque no lo hizo cuando fue super ministro de De la Rua?...anda pa alla, bobo
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 14
    montalbano
    07/03/24
    16:12
    Cavallo y el FMI la ven. Curiosamente los que NO LA VEN o NO QUIEREN VER son estos saqueadores que estan en el poder. Igualmente lo que digan ambos tanto Cavallo como el FMI (que no son de izquierda sino todo lo contrario) le entra por un oido y le sale por el otro al demente
    Responder
  • 13
    yosi
    07/03/24
    15:20
    2001 Remix.
    Domingo Milei.
    Salgamos a la calle antes q sea tarde para el pais y para nosotros.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Cavallo y la Mediterránea empujan a Osvaldo Giordano como sucesor de Toto Caputo

Cavallo y la Mediterránea empujan a Osvaldo Giordano como sucesor de Toto Caputo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Con el aval de Cavallo, asumió la presidencia del Ieral en reemplazo de Carlos Melconian.
Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: "Nadie liquida con un dólar barato"

Cavallo dijo que Milei no tiene que devaluar, pero lo cruzaron desde el campo: "Nadie liquida con un dólar barato"

LPO
"En el mismo texto que le aconseja a Milei no devaluar, evidencia la pérdida de competitividad que tuvo el dólar desde la última devaluación", afirmaron a LPO desde el sector. La idea de unificar y liberar en marzo para que devalúe el mercado.
Cavallo criticó el plan de dolarización de Milei: "no se puede discutir en la televisión"

Cavallo criticó el plan de dolarización de Milei: "no se puede discutir en la televisión"

Por Iván Horowicz
El ex ministro de Economía afirmó que el proyecto de dolarización de Milei recae en un error comunicacional muy grave.
"No coincido con la propuesta de Milei de eliminar el Banco Central y dolarizar"

"No coincido con la propuesta de Milei de eliminar el Banco Central y dolarizar"

Por Ignacio Fidanza
Horacio Liendo es el creador de la Convertibilidad. En una entrevista con LPO analiza las causas de la inflación y ofrece su plan para terminarla.