Dolarización
Cavallo criticó el plan de dolarización de Milei: "no se puede discutir en la televisión"
El ex ministro de Economía afirmó que el proyecto de dolarización de Milei recae en un error comunicacional muy grave.

Domingo Cavallo señaló graves errores comunicacionales en el proyecto de dolarización de Javier Milei y aseguró que no se puede discutir en la televisión. "Se dedica a actuar como un profesor de economía donde trata de explicar los detalles de cada una de las cosas que va a hacer, cómo las va a hacer, cuando las va a hacer. Eso es un error comunicacional muy grave. Yo se lo he dicho pero no me hace caso", dijo el ex ministro de Economía.

Plenamente consciente del lugar simbólico que ocupa para el movimiento libertario, Cavallo echó luz sobre algunos de los problemas que enfrentan las propuestas más polémicas de Milei. Y es que el padre fundador de la convertibilidad fue muy claro al marcar las diferencias entre pensar teoría económica y hacer política económica: "Hacer política económica no es escribir modelos matemáticos ni trabajar como en las clases. Depende de las circunstancias"

Las declaraciones del ex ministro acompañan el giro moderado que viene transitando el equipo económico de La Libertad Avanza. En la misma línea que las declaraciones de Diana Mondino, Cavallo consideró que antes de la dolarización se debe resolver la unificación del tipo de cambio. 

Dolarizar, consideró Cavallo, es un horizonte hoy lejano. "Depende de las circunstancias que se vayan a dar cuando se logre unificar el mercado cambiario y liberalizarlo. Es decir, que pueda haber libre movimiento de compra y venta de dólares para cualquier destino. En ese momento, es el momento de estar en condiciones de buscar una estabilización fuerte de la economía, como fue el plan de convertibilidad. Ese momento ciertamente no está a meses vista. Sino que está como mínimo, si se hacen las cosas muy bien a un año y medio para adelante", indicó en TN.

Wall Street cuestiona la dolarización de Milei: "El PBI de Ecuador se estancó por veinte años"

Respecto al levantamiento del cepo, Cavallo resaltó la necesidad de un proceso no "traumático" de unificación y liberalización del tipo de cambio que comienza a confesarse gradual por parte de los colaboradores de Milei. En la misma sintonía, el histórico referente del liberalismo argentino no dudó en ir al choque contra quienes proponen salir del cepo inmediatamente. "Yo le llamo un proceso no traumático de unificación y liberalización del mercado cambiario. Advierto lo de no traumático porque hay gente que dice que hay que unificar de inmediato y liberalizar de inmediato el mercado cambiario. Incluso dicen, como lo hizo Macri en diciembre del 2015. (después de las elecciones) Yo levantaría todo el cepo que se refiere a transacciones no comerciales."

Las declaraciones del ex ministro de economía buscan marcar la cancha en un doble movimiento. Por un lado, son una defensa de la convertibilidad y una reafirmación del propio peso específico del ex ministro sobre las discusiones económicas argentinas, en un contexto en el que la crisis habilita nuevas lecturas de la década de 1990. Por el otro, intentan tender puentes entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza ante un cada vez más evidente escenario de reordenamiento de la política argentina.

En palabras del ex ministro, dolarización y bimonetarismo no son cosas incompatibles, dado que el bimonetarismo es garantía insoslayable de una correcta unificación del tipo de cambio, mientras que la unificación del tipo de cambio es necesariamente un paso anterior hacia una posible dolarización. En ese sentido, concluyó Cavallo, el verdadero valor del proyecto de dolarización de Javier Milei está en haber instalado la "necesidad de una reforma financiera".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    13/09/23
    22:45
    Querer dolarizar sin dólares es como querer jugar al fútbol sin balón o jugar al póker sin cartas.
    Responder
  • 5
    nh3
    13/09/23
    13:27
    Con el simio Milei resucitan y se envalentonan los fantasmas del pasado MAS OPROBIOSO DE LA ARGENTINA...
    Responder
  • 4
    arminioleonardo
    11/09/23
    20:40
    Lo que entiendo es que el bimonetarismo garantiza o asegura una correcta unificación del tipo de cambio, mientras que la unificación sería el paso previo a una dolarización completa. Además, el bimonetarismo debería darse en un contexto de solidez fiscal y estricto control monetario.
    Responder
  • 3
    malebranche
    11/09/23
    19:32
    Si le hubieran dado bola a Mingo en 2001 no estaríamos en este quilombo. Hasta los gobernadores del PJ liderados por De la Sota lo apoyaron, los que le soltaron la mano fueron el Coti Nosiglia, Jesús Rodríguez y los radicales bonaerenses. Casi todo lo que Cavallo predijo en ese entonces se cumplió.
    Responder
    • 4
      alma
      11/09/23
      23:55
      Falso. Al 2001 llegamos precisamente por querer bancar la convertibilidad de Cavallo en lugar de salir ordenadamente con un programa como el Plan Real de Brasil, que era mucho más racional, menos dogmático, y a la larga tuvo mucho mejor resultado. Convertibilidad, bimonetarismo y dolarizacion son todas recetas ortodoxas que llevan al fracaso absoluto. Tenés ejemplos de países latinoamericanos como Brasil o Mexico que sin esos dogmas de fe liberal pueden contener la inflación y tener moneda propia. La convertibilidad pudo ser útil para salir de la hiperinflación pero ahora no estamos en hiperinflación. Todavía. Y además se pudo hacer la convertibilidad porque previamente hubo hiperinflación y plan bonex. Pero los tilingos sub40 que votan al mamarracho de Milei no saben ni lo que fue eso.
      Responder
      • 5
        malebranche
        12/09/23
        09:05
        Cavallo sabía exactamente eso y propuso una salida paulatina de la convertibilidad, cosa que no tenía mucha tracción política en la época. Con qué slogan ganó De la Rúa esa elección? "Conmigo un peso, un dólar".
        Responde a @alma
        Responder
  • 2
    alma
    11/09/23
    17:16
    Todas obviedades, lo que no dicen es que la unificación del tipo de cambio lleva a una disparada de precios fenomenal y eso se lleva puesto cualquier gobierno. Tampoco explican cómo van a pagar la deuda externa que Macri generó por solo dos años de recetas neoliberales, que son las que estos tipos quieren llevar adelante. Nos guste o no, la única salida es con muchos años de trabajo coordinado entre sector público, sector privado, y sin chorros de un color o de otro que usan el Estado para sus negociados privados.
    Responder
  • 1
    arminioleonardo
    11/09/23
    15:56
    Debo reconocer que Cavallo es un economista con mucho conocimiento en la materia. Coincido en algunos puntos con el Mingo. Se necesita de muchísima disciplina fiscal y un férreo control de la oferta monetaria para poder unificar el mercado cambiario y que este sea libre. De esta forma el peso podría resucitar de entre los muertos y tener una vida más prolongada. En estos momentos, el problema es la montaña de pesos y los escasos dólares que tenemos.
    Por otro lado, no fue todo malo en los años noventa, hubo mucha inversión, se barrió con la hiperinflación y el peso convivía con el dólar sin problemas. Pero la convertibilidad se pudo implementar porque el gobierno de aquel momento generaba bastante credibilidad. Hoy, todos los candidatos asumirían con el boleto picado porque la gente tiene mucha menos paciencia que en aquellos años. Indudablemente cambiaron los tiempos.
    Responder
Noticias Relacionadas
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Por Luciana Glezer
Cepo, congelamiento de tarifas, deuda del tesoro y la consistencia superávit, en discusión.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.
Cavallo y la Mediterránea empujan a Osvaldo Giordano como sucesor de Toto Caputo

Cavallo y la Mediterránea empujan a Osvaldo Giordano como sucesor de Toto Caputo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Con el aval de Cavallo, asumió la presidencia del Ieral en reemplazo de Carlos Melconian.
Cavallo vaticinó dólar unificado a 500 pesos y para 2025 un 20% de inflación

Cavallo vaticinó dólar unificado a 500 pesos y para 2025 un 20% de inflación

Por Marcia Dell'Oca
Dijo que tras el gobierno de Alberto habrá una profunda reforma neoliberal del Estado con privatizaciones. Inflación del 100% para 2023 y 2024.