Inflación
Pronostican que la inflación volverá a crecer tras las medidas acordadas con el FMI
Las consultoras proyectan que la inflación de julio retorna al sendero alcista y pegará otro salto en agosto.

Luego de dos meses consecutivos de desaceleración,  ahora las consultoras advierten que el IPC de julio retornará al sendero alcista. El dato oficial se dará a conocer la semana posterior a las PASO.

Si bien abril arrojó 8.4%, el más alto de la gestión de Alberto Fernández, la inflación cedió a 7,8% en mayo y 6% en junio, pero esa tendencia se cortaría en julio. "La mediana de los relevamientos que realizan distintas consultoras muestran un alza promedio del 7.1% en julio, con un mínimo de 6.6% y un máximo de 7.7%", afirmaron a LPO desde Equilibra. 

Economistas debaten sobre el impacto inflacionario del acuerdo con el FMI

Aún bajo este diagnóstico, la consultora Martin Rapetti y Diego Bossio resultó ser de las más piadosas, según sus estimaciones, el IPC de julio será del 6.6%.

Desde EcoGo que dirige Marina Dal Poggeto, estimaba la semana pasada 6,7%, pero a partir de las medidas acordadas con el FMI corrigieron el registro al 7%.

"En julio los aumentos regulados fueron moderados, con subas en prepagas 8,49%, tarifas de tren y colectivo 7,8%, combustibles 4% y educación privada 11% en CABA y 7,5% en Provincia de Buenos Aires, entre otras, pero sin incrementos en tarifas de luz, gas y electricidad", explicaron en su último informe.

EcoGo, que dirige Marina Dal Poggeto, estimaba la semana pasada 6,7%, pero a partir de las medidas acordadas con el FMI corrigieron el registro al 7%.

Por su parte Ecolatina, espera un índice por encima del 6% de pero debajo del 7%. "La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos", argumentaron desde esta consultora.

Respecto al impacto de los dólares diferenciales, desde Ecolatina esperan que ese impacto se vea reflejado recien en el IPC correspondiente al mes de agosto.

"El viernes hemos visto un salto importante en los precios en el mercado agroganadero de Cañuelas, un 20% en promedio en las principales categorías, lo cual es una señal de que hay que estar alerta para lo que puede venir. Este es uno de los costos de haber instrumentado el dólar agro incluyendo al maíz, lo que le sube los costos al sector engordador de pollo, cerdo, carne vacuna y también a quienes producen huevos y leche", detallaron desde Ecolatina.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose.colella.87
    02/08/23
    13:59
    Cierto, que estabamos en deflacion.
    Responder
  • 2
    blackrock
    02/08/23
    11:18
    Hay pero q horrorrr chicoss!!!...miren lo q dá el índice a pesar d los cursos d dibujo d marquito por favorrr!!!...
    Cuando pelo en el súper d mi cartera Gucci el plástico corporativo d Blackrock para garpar el Cointreau m acuerdo q debo garpar only en cash x la brecha vieron?...son las delicias (entre otras) for living in peronia...kisses for all...
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    02/08/23
    11:01
    Viva el FMI y juntos por el cambio
    Responder
Noticias Relacionadas
El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

El FMI preocupado porque Caputo empieza a tener inflación "reprimida" como el kirchnerismo

Por Luciana Glezer
El gobierno pateó para septiembre los aumentos de gas y electricidad, mientras tiene pisado el tipo de cambio.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y se adapten "a la nueva realidad económica".
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.

La inflación fue del 25,5% en diciembre y acumuló 211,4% en 2023

Por Luciana Glezer
El rasgo distintivo es que la aceleración de los precios de los bienes alcanzó el 29,5%. Eso significa un aumento de más de doble que los servicios, que se incrementaron 14,1%.

REM: El pronostico de los economistas de la City no vio venir la baja de la inflación de octubre

Por Luciana Glezer
Los analistas y consultores del mercado erraron en casi 2 puntos sus estimaciones del ICP de octubre, en el promedio que hace el Banco Central.