Crisis bilateral
Argentina suspende la exportación de GLP a Paraguay y se agrava la crisis
La medida se oficializó a partir de la investigación por subfacturación de exportaciones de las dos operadoras que controlan las ventas a Paraguay. Una de ellas es Amarilla Gas involucrada en una causa contra Lilita Carrió por enriquecimiento ilícito.

Argentina suspendió las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay en el marco de una investigación por maniobras fraudulentas en la facturación de las dos empresas comercializadoras de este combustible.

En los hechos, la medida se toma en represalia por la crisis de la hidrovía y se suma a que el pasado viernes Argentina frenó la carga de 20 camiones que transportan GLP hacia Paraguay.

Ahora el gobierno argentino oficializó la suspensión de las exportaciones de GLP. "Las exportaciones de GLP a Paraguay se frenaron en el marco de la apertura de una investigación por subfacturación de exportaciones realizadas por las dos comercializadoras que le compran GLP a YPF y son las que operan las ventas al exterior", dijo a LPO un funcionario de Economía.

Argentina ahora frena la negociación por Yacyretá y acusa a Paraguay de meterse en política interna

Una de las apuntadas por los funcionarios del gobierno es Amarilla Gas, que actualmente maneja el negocio de las garrafas de gas licuado en gran parte del Litoral y posee 17 plantas en 7 provincias.

Por estas horas la negociación entre los gobiernos de Argentina y Paraguay por la deuda de Yacyretá y el peaje en la hidrovia está en un punto muerto.

Fuentes del gobierno confirmaron a LPO que existe un enojo en el oficialismo por el tratamiento que se está haciendo en Paraguay del tema, la narrativa que se construye contra el gobierno y la "intromisión" de Santiago Peña en cuestiones internas de campaña en medios nacionales.

Ejemplo de esto fue el reportaje con La Nación+ en el que el presidente del Paraguay dijo que "no le compraría un auto usado a Massa". 

Otro caso lo protagonizó un diputado que sugirió que iría a la guerra contra Argentina y habló de comprar misiles que apuntasen a "países vecinos", aunque luego se desdijo. "Claramente hay una intención de Paraguay de meterse en la política local por la sociedad de Mauricio Macri y Horacio Cartes", afirmó una fuente oficial. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    thelma carozzio
    27/09/23
    09:00
    los micos paraguayos deben empezar a ponerse globos colorados en el aro de cuero asi guardan sus propios gases con alto contenido de grasas para usarlos en la cocina.
    Responder
  • 7
    alecata
    26/09/23
    05:07
    .
    Responder
  • 6
    anibal dario paiva ramos
    26/09/23
    03:02
    No va a tener ninguna transcendencia..la matriz energetica no va a modificarse. Hace años que ya se migro a cocinas a induccion o electricas. El consumo de vehiculos a gas es minimo. Y lo fundamental, el gas no se usa para la produccion agropecuaria ni en el trasnporte de bienes de consumo. Es innane, como decia antes un politico-periodista.
    Responder
  • 5
    observador
    26/09/23
    01:25
    La subfacturacion sienpres estuvo. Hoy es la excusa
    Responder
  • 4
    tempus
    25/09/23
    19:29
    Perfecto, al Presidente "Santi" Peña le va a costar caro entrometerse en la política argentina y la defensa del tándem Macri-Cartés (el segundo denunciado por contrabando por el Gobierno de Estados Unidos...)
    Responder
  • 3
    malebranche
    25/09/23
    19:00
    Qué hermoso sería una guerra con Paraguay.

    Los camiones militares paraguayos cruzando a Argentina para comprar gasoil más barato y nosotros vendiendoles, hermoso, HERMOSO
    Responder
  • 2
    kristianconk
    25/09/23
    16:19
    "..... realizadas por las dos comercializadoras que le compran GLP a YPF"

    a ver, EN YPF SON TAN INFRADOTADOS COMO PARA NO REALIZAR LAS VENTAS DIRECTAS AL EXTERIOR?
    Responder
    • 3
      noboludeenasergio
      25/09/23
      23:26
      Los argentinos son los boludos mas grandes de sudamerica.
      Tienen el pais todo privatizado (hidrovia, aeropuertos, vaca muerta, alimentos) y se siguen creyendo el cuento de la soberania que siempre dice la casta politica.
      Cualquier boliviano, paraguayo, peruano tiene DNI argentino.
      Universidades gratis donde viene cualquiera de afuera a estudiar.
      Economia recontradolarizada de hecho, pero los politicos casta les dicen que la dolarizacion es imposible.
      Cada 20 años mas o menos, se va toda la economia al carajo y vuelta a empezar.
      Ahora hay otra opcion para poder salir del bipartidismo casta nefasto. No la dejen pasar, porque estan cerca del punto de no retorno.
      Responder
  • 1
    pepoincas
    25/09/23
    16:01
    Paraguayos caliente se y cocinen con leñaaa
    Responder
    • 2
      alecata
      26/09/23
      04:40
      Estimado kristianconk, podes estar muy seguro que YPF vende en forma directa a compradores del Paraguay.
      Lamento que una nota infundada; absurda y mal intencionada conduzca a opiniones (no te culpo por eso) como la tuya.
      Tan solo con recurrir a los registros aduaneros podras verificar lo expuesto.
      Saludos
      Responder
Noticias Relacionadas
Mondino dice que Paraguay "tiene que pagar" por la hidrovía, pero pide fijar una nueva tarifa

Mondino dice que Paraguay "tiene que pagar" por la hidrovía, pero pide fijar una nueva tarifa

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay decidió centrarse en el cobro del peaje, que busca eliminar o al menos rebajar. "No cabe duda de que Paraguay tiene que pagar", adelantó Mondino. Yacyretá y la cuestión migratoria.
Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

LPO
Argentina y Paraguay se encaminan a terminar con la crisis en la hidrovía. El 26 de noviembre vence el plazo por el cual el gobierno argentino se comprometía a no retener las embaraciones que se negaban a pagar.
Nueva ruta narco: incautan tres toneladas de cocaína que iban de Paraguay a Europa por Montevideo

Nueva ruta narco: incautan tres toneladas de cocaína que iban de Paraguay a Europa por Montevideo

LPO
Como reveló en exclusivo LPO, los cargamentos narcos están yendo al puerto de Montevideo por los controles de Argentina.
Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

Santi promete una buena relación con Argentina "sin importar quién sea el presidente"

LPO
El mandatario destacó la relación con Sergio Massa y dijo que mantienen un diálogo fluido. También aclaró que las diferencias sobre la hidrovía son por el tratado y no contra los países firmantes.
Peña le reclama a Argentina el bloqueo de camiones con gas y los privados denuncian que la medida se extendió a la nafta

Peña le reclama a Argentina el bloqueo de camiones con gas y los privados denuncian que la medida se extendió a la nafta

LPO
El sector de los combustibles dijo que el freno a los camiones que transportan GLP ahora aplica a la nafta. El presidente reunió a su equipo económico y Valdovinos dijo que Argentina no cumplió con el pago por Yacyretá.
Argentina no suspende el cobro del peaje, pero frena por 60 días los embargos a Paraguay

Argentina no suspende el cobro del peaje, pero frena por 60 días los embargos a Paraguay

Por Richard Ferreira
El Comité que reúne a los países de la hidrovía se abrió a discutir la tasa del peaje en base a un análisis técnico. Paraguay insiste en que hay "elementos discriminatorios" en la tarifa. Argentina habla de "principio de acuerdo".