El viernes próximo Argentina deberá pagarle 719 millones de dólares al FMI y tres dÃas después serán otros 369 millones de dólares. Será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas en las arcas del Banco Central para seguir negociando sin entrar en atrasos. De allà que el ministro Guzmán insista ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.
También por eso crecen las especulaciones que el Gobierno podrÃa no pagar para evitar perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas lÃquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero también hay que pagarle 195 millones de dólares de intereses al Club de ParÃs.
Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo paÃs se acerca a los 1900 puntos
En el oficialismo incluso hay quienes consideran que serÃa necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.
Por eso, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, evitó en su última conferencia confirmar el pago del próximo viernes.
En cambio, en EconomÃa insisten en que, si bien hay tensión, se mantiene la cordialidad con los técnicos del staff del FMI y las reuniones son diarias. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que seguir negociando. O sea, no aclaran si se pagarán o no los próximos vecimientos.
La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretarÃa entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguirÃa comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un perÃodo más corto.
No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los paÃses que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha lÃmite de los "protracted arrears", es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.
Análisis: porqué el FMI le teme más una hÃper que a una recesión
Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.
Precisamente si ya pasaron 25 meses de gobierno y las negociaciones no llegan a buen puerto, la señal de pedir más tiempo por un lado, pero a la vez no pagar y asà acortar en dos meses el plazo de negociaciones el mercado lo tomó como una contradicción, una falta de genuina buena para acercar las puntas en materia del ritmo de consolidación fiscal. Eso lo evidenciaron las cotizaciones del último viernes.
Los dólares paralelos arriba de los $215 y marcando nuevos récords también es una señal de que la estrategia financiera de Guzmán de comprimir la brecha cambiaria sin devaluar va perdiendo grados de libertad. La brecha se acercó al 110% velozmente en los últimos dÃas, mientras el riesgo paÃs cruzó los 1900 puntos con más miras a romper la barrera de los 2000 puntos básicos que a ir a buscar un nuevo piso.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
La bola de cristal me dice que en dos años te recibís, nos casamos, votas a los liberales y nos vamos a recorrer la Riviera Maya con Pilax, Lucianita y el Trabuco para que se diviertan en las disco y se olviden de los mambos de peronia....
No arreglan mas, no quieren arreglar y solo quieren timar
Como timaron a sus seguidores, los trols B (obos)
Reclamale al frente de forros que en el congreso levanto la manito aceptando la deuda, cuando fue promesa de campaña de cristina que no iban a avalar el prestamos por que en 2018 jamas paso por el congreso, analfabeto infradotado.
https://www.clarin.com/opinion/ultimatum-cristina_0_Ciy1ADNAct.html
En el gobierno armaron un peligroso cóctel de incompetencia e ideología.