La negociación con el FMI
Guzmán al límite, enfrenta pagos al FMI que dejarían al Central sin reservas líquidas
En los próximos nueve días vencen casi 1.100 millones de dólares y el Central se quedaría casi sin reservas líquidas. por eso, Crecen los rumores de un default con el Fondo.

El viernes próximo Argentina deberá pagarle 719 millones de dólares al FMI y tres días después serán otros 369 millones de dólares. Será el último pago que Argentina pueda hacerle al Fondo con las reservas en las arcas del Banco Central para seguir negociando sin entrar en atrasos. De allí que el ministro Guzmán insista ante la prensa internacional en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo.

También por eso crecen las especulaciones que el Gobierno podría no pagar para evitar perder los últimos 1100 millones de dólares que le quedan de reservas líquidas. Al fin y al cabo, esa suma es algo más del doble que las reservas que el Banco Central perdió en la primera mitad de enero y en febrero también hay que pagarle 195 millones de dólares de intereses al Club de París.

Trascienden exigencias muy duras del FMI y el riesgo país se acerca a los 1900 puntos 

En el oficialismo incluso hay quienes consideran que sería necesario mostrarse duros y dejar de pagar para enviar una señal de intransigencia frente a la exigencia de un ajuste recesivo, mientras que en el entorno del ministro niegan que patear el tablero a altura de las negociaciones esté en los planes de Guzmán.

Los pagos al FMI que deberá afrontar el Gobierno en los próximos días dejarían al país sin reservas. Por eso, crecen las especulaciones sobre una supuesta intención de Guzmán de no pagar.

Por eso, la vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, evitó en su última conferencia confirmar el pago del próximo viernes.

En cambio, en Economía insisten en que, si bien hay tensión, se mantiene la cordialidad con los técnicos del staff del FMI y las reuniones son diarias. Y enfatizan que los avances son lentos, pero los hay y habrá que seguir negociando. O sea, no aclaran si se pagarán o no los próximos vecimientos.

La diferencia entre pagar y no pagar no es solamente contable en materia de reservas internacionales, sino de tiempos. Dejar de pagar casi 1.100 millones de dólares implica adelantar dos meses el ingreso formal en atrasos con el Fondo, que se concretaría entonces a finales de julio y no a finales de septiembre. Al fin y al cabo el siguiente vencimiento no es sino hasta el 21 de marzo. Con eso conseguiría comprar algo más de un mes de reservas, aunque la aceleración de la demanda de divisas puede volverlo incluso un período más corto.

No necesariamente entrar en impagos implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los "protracted arrears", es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Análisis: porqué el FMI le teme más una híper que a una recesión

Con depósitos bancarios del sector privado de casi 8 billones de pesos con tasas de interés para los plazos fijos de 3,25% mensual sensiblemente menores a la inflación esperada para comienzos de año, un desarme de depósitos puede rápidamente presionar sobre la brecha cambiaria y volverse contra las reservas incluso sin que el Banco Central destine divisas a los mercados bursátiles.

Entrar en impagos no implica el fin de las negociaciones, de hecho en general los países que entraron en atrasos continuaron negociando y solo fueron un puñado los que llegaron a los seis meses, a la fecha límite de los "protracted arrears", es decir de los atrasos que el Fondo Monetario no puede volver a financiar.

Precisamente si ya pasaron 25 meses de gobierno y las negociaciones no llegan a buen puerto, la señal de pedir más tiempo por un lado, pero a la vez no pagar y así acortar en dos meses el plazo de negociaciones el mercado lo tomó como una contradicción, una falta de genuina buena para acercar las puntas en materia del ritmo de consolidación fiscal. Eso lo evidenciaron las cotizaciones del último viernes.

Los dólares paralelos arriba de los $215 y marcando nuevos récords también es una señal de que la estrategia financiera de Guzmán de comprimir la brecha cambiaria sin devaluar va perdiendo grados de libertad. La brecha se acercó al 110% velozmente en los últimos días, mientras el riesgo país cruzó los 1900 puntos con más miras a romper la barrera de los 2000 puntos básicos que a ir a buscar un nuevo piso.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    argentine-tax-payer
    24/01/22
    14:28
    Hay Blackie que ruda que estás con kris y tu gobierno, vos sabías lo que votabas, jaja, encima leyendo a Clarinete...te desconozco...
    La bola de cristal me dice que en dos años te recibís, nos casamos, votas a los liberales y nos vamos a recorrer la Riviera Maya con Pilax, Lucianita y el Trabuco para que se diviertan en las disco y se olviden de los mambos de peronia....
    Responder
    • 8
      blacrock
      24/01/22
      21:43
      Mo me gusta la noche.
      Responder
      • 9
        argentine-tax-payer
        25/01/22
        10:01
        No importa, sacate el cargo de conciencia, votá a los liberales, nos acostamos temprano y hacemos la excursión a Tulum
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 6
    Jose Colella
    24/01/22
    11:24
    Lo adelante aca hace dias, hay que pagar mas de la mitad de las reservas en vencimientos que tenemos en una semana...lo vergonzoso es que el "plan" de sarasa es creer que el fmi no va a dejar caernos en default "por el papa" (?)
    Responder
  • 5
    23/01/22
    18:24
    Pensar que arrgelaba em marzo 2021, luego junio, luego octubre, luego, noviembre, luego diciembre, luego 10 de enero de 2022.
    No arreglan mas, no quieren arreglar y solo quieren timar
    Como timaron a sus seguidores, los trols B (obos)
    Responder
  • 4
    perramus
    23/01/22
    14:07
    Que los pague SOCMA o alguna otra empresa de Macri!! El tomó una deuda en dólares de manera irresponsable y permitió la FUGA de TODO LO Q INGRESÓ!!
    Responder
    • 5
      Jose Colella
      24/01/22
      11:25
      La plata la debe el pais, no un civil, retrasado mental.
      Reclamale al frente de forros que en el congreso levanto la manito aceptando la deuda, cuando fue promesa de campaña de cristina que no iban a avalar el prestamos por que en 2018 jamas paso por el congreso, analfabeto infradotado.
      Responder
  • 3
    blacrock
    23/01/22
    10:47
    Guzmán insiste en que necesita más tiempo para llegar a un acuerdo, porque CFK NO QUIERE NINGUN ACUERDO con el fondo, durante SU GOBIERNO.
    https://www.clarin.com/opinion/ultimatum-cristina_0_Ciy1ADNAct.html
    En el gobierno armaron un peligroso cóctel de incompetencia e ideología.
    Responder
    • 4
      Jose Colella
      24/01/22
      11:26
      Guzman lo unico que quiere hacer es tiempo, pero faltan 17 meses para las paso.
      Responder
    • 5
      observador
      24/01/22
      07:55
      Que cfk no quiere acuerdo es lo que le hace creer a los que generalmente entran por el aro.
      Responder
  • 2
    observador
    23/01/22
    09:29
    Cfk hace circo. Van a acordar. Un mal acuerdo pero lo haran. Y el discurso y los gestos anti fmi es para sus votantes duros. Tanto ella como la foca saben bien que con fmi les esperan muy probablemente 2 años duros. Pero si fmi solo un año e imposible.
    Responder
    • 3
      Jose Colella
      24/01/22
      11:27
      Lo mas cercano a "acuerdo" va a ser "no me pagas vencimientos hasta 2024", lo cual nos saca del default, pero no habilita entrada de dolares frescos, dolares que el gobierno necesita si o si ya no para inversiones, si no para gasto corriente.
      Responder
  • 1
    el tapir
    22/01/22
    23:46
    Renuncia MARCIA!!! URGENTE!!!!!!!!
    Responder