En medio de la tensión total en el mercado cambiario y con Sergio Massa haciendo malabares para frenar la disparada del dólar, Alberto Fernández anunció que China amplió en USD 6.500 millones el uso de libre disponibilidad del swap.
El presidente salió del ostracismo público que mantiene desde hace varias semanas y desde Beijing, adonde viajó III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, se volvió a meter en el tema más sensible de su gestión.
"Acabamos de terminar una muy buena reunión con el presidente Xi Jinping. Le planteamos nuestros problemas y una vez más el Gobierno chino atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante: lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya tenÃamos concedido. Lo habÃamos pedido por 5 mil millones y nos concedieron 6.500 millones de dólares", comentó Alberto tras una reunión bilateral con su par chino.
En el Ministerio de EconomÃa aclararon luego que en realidad China amplÃa de 5.000 a 11.500 millones de dolares de libre disponibilidad, es decir que son 6.500 millones de dolares más y no 1.500 millones como explicó Alberto. El propio presidente lo explicó luego en esos términos.
"Es un gran alivio para Argentina, son reservas que ingresan al paÃs, es garantizar que la producción no se detenga", agregó Alberto, que sacó pecho de los logros de su relación con China: "Cada vez que pasamos un momento difÃcil el Gobierno de Xi Jinping nos brindó su apoyo".
"Nos permite terminar el año tranquilo", pronosticó Alberto en medio de la convulsión total del mercado y la disparada de precios. "Quien me suceda va a tener una base de mayor tranquilidad para poder enfrentar el futuro", agregó en una entrevista en Radio 10.
En ese sentido, el presidente dijo que los fondos chinos podrán ser utilizados para intervenir en el mercado. "Son de libre disponibilidad y nos permitirÃa intervenir de ser necesario en los mercados", indicó.
Finalmente, Alberto apuntó contra Javier Milei que insiste que no tendrá ningún tipo de relación con el paÃs asiático. "Llegamos a este acuerdo con China mientras algún loco acá propone romper relaciones con ese paÃs y otros que nos han ayudado en estos tiempos difÃciles", señaló.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 118/10/2313:35El problema alverso es leer la letra chica de todos estos chistes que van firmando teniendo en cuenta que los locos que vamos a tener que garpar todas estas fiestas (mugricio incluído) somos nosotros.