Panorama
La impunidad de los héroes
Por Diego Genoud
Milei elogia la fuga de los dueños ante una platea que aplaude pero no invierte. La política, entre las divisiones y la cola de paja. A Cavallo ¿también le toca la frase de Maradona?

 "El programa no cumplió con sus objetivos (...). El aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales de los residentes, ejerció una presión considerable sobre el tipo de cambio. A pesar de las intervenciones cambiarias más allá de las disposiciones del programa, el tipo de cambio siguió depreciándose, aumentando la inflación y el valor en pesos de la deuda pública, y debilitando los ingresos reales, especialmente de los pobres". La Evaluación Ex Post que el Fondo Monetario Internacional hizo sobre el préstamo extraordinario que le entregó a Mauricio Macri habla del pasado pero resuena en el presente.

La nueva categoría de héroe que inauguró Javier Milei para los que fugan y escapan de las garras del Estado entra en contradicción con las necesidades inmediatas de su gobierno. El impactante discurso del presidente ante el foro de empresarios que se reunió para aclamarlo extasiado en el Hotel Llao Llao coincidió con el regreso de la comitiva de Luis Caputo con las manos vacías desde Washington.

Así como Milei exhibió durante más de una hora su delirio de grandeza ante la platea que le había montado el magnate Eduardo Elsztain, el ministro de Economía sueña con que el Fondo le entregue lo que resta del préstamo demencial que había ordenado para Macri bajo la gestión Lagarde.

Son más de 12.000 millones de dólares que quedaron pendientes del total de 57.000 que se había acordado en un primer momento y que no se ejecutaron debido al fracaso prematuro de Macri y Dujovne. En la Evaluación Ex Post del programa Stand By, que se difundió en diciembre de 2021, el organismo señalaba la fuga de capitales -86.000 millones de dólares según la gestión Pesce en el BCRA- como una de las causas que lo llevaron a decir basta y sugería la necesidad de un control de cambios que Macri no tenía y Milei promete eliminar en su norte difuso.

Doble comando 

En Washington, Caputo soportó estoico el lobby que desplegó en su contra Alejandro Werner, el argenmex que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante el mandato de Macri. Werner, que criticó al trader en público antes de que asumiera como ministro, lo lapidó en los últimos días en privado ante la burocracia del organismo al que entra y sale sin pedir permiso.

En Washington, Caputo soportó estoico el lobby que desplegó en su contra Alejandro Werner, el argenmex que fue director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI durante el mandato de Macri. Werner lo lapidó en los últimos días en privado ante la burocracia del organismo al que entra y sale sin pedir permiso.

Caputo viajó junto con su equipo y dos hombres claves aunque casi desconocidos para la sociedad que sufre el ajuste más grande de la historia de la humanidad: el jefe de gabinete Nicolás Posse y el ex jefe de asesores del ministro Sergio Massa, Leonardo Madcur, uno de los lavagnistas de Milei, hoy sentado como representante de la Argentina ante el Fondo. Que no hayan hecho declaraciones públicas ante la prensa no quiere decir que no hayan conseguido nada. Los dos altos funcionarios del Tesoro de Estados Unidos que se reunieron con ellos difundieron un comunicado donde elogiaron el "impresionante progreso en la reducción de la inflación y la acumulación de divisas". Por alguna razón, Joe Biden y Janet Yellen dan indicios de querer fortalecer al gobierno de Milei. 

El gobierno de la ultraderecha argentina es tema de conversación en el exterior y vende como propios dos activos inestables: el control de la inflación y el control de la calle en medio de una violenta transferencia de ingresos que sacrifica a la clase media y los sectores bajos. Milei, que acusaba en tiempos de Macri a Caputo de "fumarse 15.000 millones de dólares de reserva irresponsablemente", ahora lo llena de elogios.

Caputo y Posse en Washington.

Elsztain, Galperin, Ratazzi y las familias Braun y Bagó tienen más que razones filosóficas para apoyar a Milei. Con tiempo de sobra como para entretenerse en X, el dueño de Mercado Libre acaba de beneficiarse con la resolución de ANSES que le permite pagar asignaciones y lo convierte en un intermediario privilegiado. Según el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, Galperin puede acceder ahora al manejo de 3,5 billones de pesos que le permitirán multiplicar el volumen de su negocio financiero y disponer de los datos de un padrón de 7 millones de personas. 

El gobierno festeja los números de un primer trimestre de resultado financiero positivo basado en licuación. También, la desaceleración de la inflación y el dato de que los precios mayoristas subieron 5,4% en marzo, pero la tendencia se explica sobre todo por la recesión brutal y el dólar planchado. Domingo Cavallo, musa inspiradora de Milei, sigue alertando sobre un ritmo de devaluación que "no es realista" y el agronegocio suma motivos para guardar la soja en sus silos: la devaluación de casi 6% en un mes en Brasil y una cosecha que no será tan excepcional como se esperaba. A todos, Milei les responde con una frase de Diego Maradona, que invocó varias veces en el Llao Llao: LTA.

El control de la calle se pondrá a prueba el martes cuando la comunidad educativa de todo el país se movilice contra el desfinanciamiento de las universidades públicas con el apoyo del sindicalismo y nuevas generaciones inicien su propia experiencia política, empujados por un 'showman' que les propone entregarse desarmados al gobierno del mercado. En Washington y Wall Street, también van a estar mirando.

Galperin, el dueño de Mercado Libre acaba de beneficiarse con la resolución de Anses que le permite pagar asignaciones y lo convierte en un intermediario privilegiado. Ahora puede acceder al manejo de 3,5 billones de pesos que le permitirán multiplicar el volumen de su negocio financiero y disponer de los datos de un padrón de 7 millones de personas. 

El objetivo de Caputo es firmar un nuevo acuerdo con el Fondo antes de las elecciones en Estados Unidos -apuntan a septiembre- y tener un crédito adicional para hacer frente a los 3300 millones de dólares de intereses de la deuda que dejó Macri y hay que pagar en el año electoral.

Como poseído, Milei mostró ante la facción del Círculo Rojo que le responde sus distintas caras. El líder antipolítica que se deleita por el "momento de revelación maravilloso que estamos viviendo" y disfruta que "los argentinos están reaccionando" contra la casta que se sube los sueldos, pero finge demencia sobre los ascensos, aumentos y acomodos que propician y votan desde la cúpula de LLA. El economista que todavía recomienda a sus clientes comprar dólares en negro para salvarse de "financiar a los políticos inútiles". Por último, el inquilino del poder que cierra con una arenga que es también una súplica: "Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas, van a tener que invertir, se van a tener que jugar para que se abran las aguas y seamos libres".

La impunidad de los héroes

Milei hace apología de la fuga pero necesita acumular reservas de manera genuina porque hasta ahora solo convirtió el pago de importaciones en nueva deuda en dólares. Argentina, dice, es un excelente caso de negocios que puede convertirse en un futuro impreciso en la nueva Irlanda con un PBI 50% mayor que el de Estados Unidos. Pero entre profecía y delirio hay una línea delgada que depende en parte de la tolerancia social a un ajuste que se ensaña con la población, eleva la pobreza y agiganta como nunca los niveles de desigualdad.

En una exhibición de disociación extrema, que la mayoría social a su criterio suscribe, Milei se enorgullece del rechazo social a la política que no quiere dejar de robar y anuncia que va a aplastar a sus rivales en 2025. Se cree a salvo de la ira que lo catapultó a lo más alto, mientras la dirigencia que va a elecciones se despreocupaba del deterioro crónico y él era una voz indignada de la oposición.

El escándalo que generó el aumento de las dietas de los senadores es un dato más de la distancia entre una Argentina que tiene el salario mínimo en 202 mil pesos -el más bajo de América Latina- y gran parte de la población que sobrevive con un sueldo promedio de 400 mil pesos. Más agresiva es la suma astronómica que los directores de YPF quieren aprobar en la asamblea de accionistas del próximo 26 de abril para quintuplicarse sus salarios y pasar a cobrar el equivalente 72 mil dólares por mes.

Como poseído, Milei mostró ante el Círculo Rojo sus distintas caras. El líder antipolítica que se deleita por el "momento de revelación que estamos viviendo" y el inquilino del poder que arenga y súplica: "Muchachos, en algún momento van a tener que poner las pelotas e invertir".

El contraste absoluto con la realidad de los que viven de un ingreso en pesos es parte de un proceso largo. Un informe reciente del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía revela la dimensión de la caída del salario real que Milei viene a profundizar todavía más. En base a los datos del SIPA y el INDEC, el equipo de economistas que lidera Sergio Arelovich calcula que en los últimos 9 años en el sector privado cada trabajador perdió en promedio 300 mil pesos por mes a valores constantes. La pérdida de bolsillo acumulada desde diciembre de 2015, señala, es de 13 millones de pesos por cada trabajador o trabajadora. Alguien se quedó con eso y la pregunta es qué hizo para evitarlo la dirigencia política que facilitó el ascenso de Milei y ahora reclama cobrar más.

El trabajo fue presentado en el último plenario del sindicato de Aceiteros -la contracara paritaria de la poderosa CIARA-CEC- que se hizo en los últimos días en Buenos Aires y explica cómo fue que el salario promedio en el sector privado haya caído hoy en la Argentina por debajo de la línea de pobreza.

A eso se suma un dato que acaba de registrar la última medición de la consultora Escenarios de Pablo Touzón y Federico Zapata. El 48% de los consultados dice que el principal desafío del gobierno es bajar la inflación. Pero aparecen otras señales de alerta. En el último mes, el desempleo creció casi 9 puntos como preocupación a nivel social y hoy el 15% de los encuestados lo considera el principal problema de la Argentina. El cambio es vertiginoso porque los datos de INDEC muestran que el mercado laboral terminó el 2023 con un mínimo histórico de desempleo: 21,3 millones de personas ocupadas y 1,1 millones de desocupados. Al ajuste vía licuación que sufren desde hace mucho los asalariados ahora se suma el ajuste por destrucción de puestos de trabajo.

Milei se muerde la cola

Mientras el lenguaje de los noventa se pone de moda otra vez, en el mundo de los negocios se expande la idea de que Milei arrastra a todo el sistema político hacia sus coordenadas y deja a la defensiva por completo a la oposición. El peronismo se divide en tribus. Los que valoran la cohesión que se mostró hasta hoy en el Congreso y el protagonismo de la CGT vs los que advierten por una fractura inminente en el tratamiento de la nueva ley Bases y señalan la absoluta falta de liderazgo y síntesis en un espacio que perdió el poder demasiado rápido.

Un informe reciente del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía revela la dimensión de la caída del salario real que Milei viene a profundizar. Cada trabajor del sector privado registrado, acumuló desde diciembre de 2015 una pérdida de bolsillo de 13 millones de pesos. 

Como cuando Néstor Kirchner desplegaba a Anibal Fernández para salir a cuestionar a Eduardo Duhalde, Andrés Larroque ahora es el voluntario que apunta contra los ñatos de La Cámpora que osan cuestionar a Axel Kicillof. El Grupo Ensenada, que el año pasado escoltaba a Cristina en sus apariciones, hoy también dispara contra Máximo Kirchner. Mientras busca sobreponerse al ajuste de Milei, el gobernador bonaerense queda apuntado por parte de sus socios naturales. Los que se declaran neutrales le reclaman que ordene a su tropa incipiente o salga a ponerse al frente en lugar de cebar a los suyos. 

Lejos de las peleas de una cúpula en decadencia, entre los votantes de Unión por la Patria, mandan el pesimismo, el desconcierto y el reparto de culpas. No aparece nadie con suficiente claridad para ponerse al frente de un peronismo todavía aturdido y hay pocas señales de convergencia. Tal vez con esa preocupación, Juan Grabois inició el jueves último con Ricardo Quintela un ciclo de conversaciones públicas con gobernadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    flassi
    22/04/24
    20:47
    Con todo el respeto del mundo... estamos tratando de analizar el comportamiento de una persona que bien podría haberse escapado del Borda. Lo interesante es el aprovechamiento que todos hacen de ese hombrecillo atormentado. El grupo de unicornios iluminados evasores e inescrupulosos, el grupo de Caputos asesinos conspiradores magnicidas y miserables, el grupo de legisladores coimeros rapaces, el grupo de twitteros pajeros lechosos e ignorantes, el grupo de operadores mediáicos pseudoperiodistas chupasangres, el grupo de Trolls comandados por el Gordo Daun, el grupo de políticos traidores jaldistas y motonautas... en fin. Me gustaría que empiecen a tomar su parte en este juego algunas figuras más, algunos grupos más... ademásde Moreno, Grabois y Quintela... No se... La iglesia? la Corte suprema? el Defensor del Pueblo? Nachito? Axel? los productores rurales independientes? "Where, where were you
    When I needed you most..."
    Responder
  • 5
    mario eugenio vidal
    22/04/24
    17:50
    "El escándalo que generó el aumento de las dietas de los senadores es un dato más de la distancia entre una Argentina que tiene el salario mínimo en 202 mil pesos -el más bajo de América Latina- y gran parte de la población que sobrevive con un sueldo promedio de 400 mil pesos"

    Algo que no debería de ser un problema porque el mes pasado comenzó la deflación en la Argentina y porque con el manejo magistral de la economía por parte de Milei y Caputo pronto comenzarán las gigantescas inversiones del sector privado en el país y van a sobrar puestos de trabajo con salarios promedios que orbiten alrededor de los 1800 dólares mensuales como en el gobierno del prócer Carlos Menem.

    "los datos de INDEC muestran que el mercado laboral terminó el 2023 con un mínimo histórico de desempleo: 21,3 millones de personas ocupadas y 1,1 millones de desocupados"

    Pero por lo menos ahora no vivimos en una mentira del kirchnerismo.
    Responder
  • 4
    daniel ricardo defeo
    22/04/24
    12:23
    y es la pura verdad. tener una empresa y empleados peronchos sindicalizados es de heroes en argenzuela peroncha kuka!!!
    Responder
  • 3
    unaportemas
    22/04/24
    09:21
    que hablamos de sacarle las rodilleras al presidente???? cromada le quedo la boca en Bariloche
    Responder
  • 2
    unaportemas
    22/04/24
    08:32
    lo que le sobra a algunos es justamente lo que le falta a otros! Los heroes de Milei, una mezcla de atorrantes, chantas y herederos todos unidos con un solo objetivo, chorearnos otra vez...
    Responder
  • 1
    gabrielaa
    22/04/24
    00:37
    Muy buena su editorial Genoud. Le agregaría que el surgimiento de un lider de la oposición, no tiene que ser necesariamente del Peronismo. Facundo Manes podría ser ese lider que necesitamos, pero habría que darle mayor protagonismo en los medios e impulsarlo como candidato de la oposición; porque para chupa medias del círculo rojo, ya lo tenemos al chiflado de Milei. Saludos...
    Responder
Más de Diego Genoud
Panic show de gobierno

Panic show de gobierno

Por Diego Genoud
Milei divide al viejo menemismo con su apuesta sin red. El doble juego de Eurnekian, la cumbre Cristina-Kicillof y el trasfondo oculto de las encuestas que le dan bien al presidente.
Noventismo out of context

Noventismo out of context

Por Diego Genoud
El gobierno se asoma al malestar creciente que provoca su plan. El RIGI atrasa y pone en peligro la ley en el Senado. Mileilandia, la nueva meca del saqueo.
El precio de ser casta

El precio de ser casta

Por Diego Genoud
Milei recicla al sistema político como socio menor del proyecto que redacta el establishment. El aprendizaje de los Caputo y el Karina-menemismo. La V que no se ve.
Milei a marzo

Milei a marzo

Por Diego Genoud
El presidente logró unir en la calle a los que lo aborrecen con los que lo votaron. La revancha de la ley Bases y la lección de China a los paleolibertarios.
Doble comando

Doble comando

Por Diego Genoud
En el Congreso y la política, Karina se impone sobre el presidente. Caputo ataca a las prepagas y Sturzenegger lo acusa de proteger a los laboratorios.
Milei se muerde la cola

Milei se muerde la cola

Por Diego Genoud
El tarifazo en el gas excede la expectativa empresaria y empuja a la clase media que se cae del mapa. Fiesta en el mercado vs. derrumbe de la economía real. El juego de la generala y el salvavidas del Fondo.