Encuesta
Se derrumba la imagen de Macri en Córdoba: queda atrás de Milei y Llaryora
También Schiaretti, Juez y De Loredo, lo superan. Pese al fuerte ajuste y a la pelea con Llaryora, Milei se sostiene por encima del 50%.

Pese al ajuste, que ya obliga a la mitad de los cordobeses a "cortar gastos importantes", y a la confrontación abierta con Martín Llaryora, Javier Milei se sostiene al tope de las preferencias y su gobierno mantiene el apoyo de la mayoría en la provincia donde hizo su mayor diferencia, según una encuesta realizada por Pulso Social.

En enero, y antes del cruce de Milei con los gobernadores, la consultora había detectado una pérdida importante del caudal político del inquilino de la Casa Rosada. Un mes después, el apoyo no varió: 52% considera que el rumbo del gobierno es acertado, contra un 32% que advierte que chocará (hay 10% de NS/NC); 58% considera que Milei estabilizará la economía; mientras que el 54% tiene una buena imagen de él, siendo el político con mayor diferencial positivo luego de Juan Schiaretti, quien se mantiene imbatible con un 63% sobre un 35% de negativa.

En este capítulo, según el estudio de Pulso Social, quien no deja de perder apoyos es Mauricio Macri, con un 56% de rechazo (41% de positiva) en la provincia que fue su bastión y le regaló una presidencia. 

El ex mandatario también está por debajo que Martín Llaryora (47% de imagen positiva), Luis Juez (48%), Rodrigo de Loredo (48%) y Daniel Passerini (43%). También Victoria Villarruel (53%), Patricia Bullrich (53%) y hasta Luis "Toto" Caputo (43%) superan a Macri.

"Es muy interesante observar una nueva pregunta que incluimos: ¿quién está pagando el ajuste implementado por el gobierno? El 78% considera que la clase media y los trabajadores, el 4% que lo pagan las grandes empresas y el 15% que lo paga la ‘casta política'. En conclusión, hay absoluta conciencia de que hay medidas de ajuste propuestas, que tienen impacto sobre las familias argentinas pero, aun así, deciden apoyar en mayor medida al Gobierno de Milei. Claro está que entre quienes votaron a Massa el apoyo es casi nulo. Pero entre quienes votaron a Milei, el Presidente goza de apoyo y validación", dice Federico Der Meguerditchian, responsable del estudio.

Se derrumba la imagen de Macri en Córdoba: queda atrás de Milei y Llaryora

Los números del impacto del ajuste son impresionantes: a pocas horas de los tres meses de gestión Milei, el 50% hizo recortes personales sobre "cosas importantes que no puedo pagar" y el 42% pasó la motosierra a hobbies y esparcimiento.

Sin embargo, hay un "factor ‘esperanza' que comienza a jugar un rol clave: mientras que en enero el 35% de los entrevistados creía que en 6 meses la economía iba a estar mejor, ahora lo cree el 44%. Pasando de 43% a 39% entre quienes eligieron la opción ‘peor", dice Der Meguerditchian. Milei parece haber logrado extender hasta el segundo semestre la expectativa.

No menos interesante es cómo se posicionan los cordobeses ante la pelea Milei-Llaryora. El gobernador mantiene la aprobación de su gestión(49% la aprueba) y logra apoyos sustanciales en el discurso pro federalismo y producción: 57% apoya "la actitud de Llaryora y Passerini en defensa de los cordobeses", y el 57% considera un error de Milei eliminar los subsidios al transporte. Pese a esto, 59% considera que "Milei hizo bien" al recortar recursos a los gobernadores que voltearon la ley ómnibus.

Las contradicciones siguen: el 57% considera que por su falta de experiencia Milei" debería dejarse ayudar por el Congreso" y el 50% rechaza un gobierno por decreto.

Y hay más rechazos al corazón del proyecto libertario: 53% no está de acuerdo con eliminar los controles de precios y tampoco quiere que no haya indemnizaciones; y un 63% ve con malos ojos la eliminación del incentivo docente.

En cambio, sí logra avales para el cierre de ministerios, el despido de empleados públicos y la privatización de empresas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    evalucero
    09/03/24
    00:04
    Dice que los votantes de Milei siguen firmes, sin embargo, sacó el 75% de los votos en Córdoba y solo el 52 considera que el rumbo del gobierno es correcto. Me parece un kilombo la lectura de la encuesta
    Responder
  • 7
    néstor perez
    08/03/24
    10:50
    FORRO!!! Macri andate a tu casa antes que te guapee Juliana.
    Responder
  • 6
    soberano
    08/03/24
    01:08
    La docta... Jajaja. Catracas son los cordobeses. Cada vez eligen peor.
    Responder
  • 5
    jose.colella.87
    07/03/24
    16:52
    Córdoba es el único lugar que veo factible que Milei siga en 50 puntos
    Responder
  • 4
    miguelitocorredor
    07/03/24
    16:29
    Convengamos que los cordobeses muy vivos no son.

    Viven en una nube de pedos y creen que son un país distinto. Muy lejos de la realidad.

    Así votan y luego lo niegan.
    Responder
  • 3
    yosi
    07/03/24
    15:26
    Cambio un chicle por todos los cordobeses.
    Responder
  • 2
    nh3
    07/03/24
    12:58
    Los cordobeses van cambiando de ESTUPIDO al cual admirar
    Responder
  • 1
    chori guemes
    07/03/24
    10:07
    Los cordobeses son los unicos que primero se sienten provincianos y despues argentinos, por ende, siempre votaron de la misma manera, para el culo. Ahora bien, estaria bueno que empiecen a conocerse encuestas del PBA a ver como esta midiendo el simio anarco negocio-nista.
    Responder
Noticias Relacionadas
"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

"Si el modelo del peronismo es el Estado presente, las abuelitas y la izquierda porteña, somos boleta"

Por Ignacio Fidanza
"Yo estuve con todos", dice el diputado Pichetto y advierte que los gobierno no peronistas "acumulan adversarios, que después son enemigos".
Macri le empiojó a Milei la reunión con Infantino

Macri le empiojó a Milei la reunión con Infantino

LPO
El titular de la FIFA recibió al libertario sólo por diez minutos para una "photo oportunity". Le dijo que si quería algo del fútbol hablara con el ex presidente o con el Chiqui Tapia.
Un diputado cercano a Pullaro alentó la fusión del PRO con los libertarios

Un diputado cercano a Pullaro alentó la fusión del PRO con los libertarios

Por Fabricio Navone (Rosario)
El macrista Gabriel Chumpitaz admitió que "vemos con buenos ojos" una alianza con La Libertad Avanza.
Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

Macri reivindicó a Marcos Peña y Milei le mandó a los trolls: "Tu viejo tenía razón"

LPO
El ex presidente recomendó el libro de su ex jefe de gabinete y padeció el ataque de la banda del Gordo Dan.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.