Elecciones 2023
Legisladores de la mujer de Schiaretti anunciaron que votarán a Massa y Llaryora entra en emergencia
Intendentes schiarettistas y el Movimiento Evita anunciaron que trabajarán para Massa. El gobernador electo quiere evitar una desbandada.

El pleno que apostó Martín Llaryora el fin de semana pasado reiterando en su mesa chica que el libertario Javier Milei ganaba en primera vuelta, está teniendo su impacto. Daño que, sólo por tratarse de él, el peronismo que rodea a Sergio Massa lo perdona: no hubiera sido lo mismo si quien filtraba el fallido presagio era Juan Schiaretti.

Igual, los cordobeses que hablan con el tigrense aseguran que no cayó bien la apuesta que hizo Llaryora y que en despachos porteños "le tomaron la patente".

Massa ya recibió el apoyo de Natalia De la Sota y el Topo Rodríguez para el ballotage

En cuestión de horas, entre el martes que comenzó a tejerse el estallido de Juntos por el Cambio y el arranque de este viernes, la dirigencia y la militancia del peronismo cordobés empezó a salir del clóset y blanquear que trabajará para Massa en el ballotage del 19 de noviembre.

Arrancaron intendentes de muy buena relación con Schiaretti, entre los que sobresalió el de Alta Gracia, el schiarettista Marcos Torres. La decisión del hermano menor de Facundo, uno de los ministros del gobernador, de reconocerse como "un peronista, schiarettista y antikirchnerista" que trabajará para Massa, recogió adhesiones de otros jefes comunales. 

Varios que lo hicieron consulta de por medio con el entorno de Schiaretti y Llaryora que se encuentran de gira por Medio Oriente, y otros que se mandaron sin ningún tipo de venia.

El pleno que apostó Martín Llaryora el fin de semana pasado reiterando en su mesa chica que Javier Milei ganaba en primera vuelta, está teniendo su impacto. Daño que, sólo por tratarse de él, el peronismo que rodea a Sergio Massa lo perdona: no hubiera sido lo mismo si quien filtraba el fallido presagio era Juan Schiaretti.

Ahí está la cuestión y es lo que observan en la cúpula de la sucesión en Córdoba. Cómo tratar de ordenar la abstención que planeaban declarar Schiaretti y su sucesor.

"La prescindencia entró en zona de riesgo. Porque en los barrios la militancia ya no nos pregunta a quién votar, nos preguntan si vamos a fiscalizar. Y eso es un paso más", reconoció a LPO un funcionario del llaryorismo con peso en la capital cordobesa. Distrito en el cual ya comenzaron las reuniones para ver de qué manera se armará la fiscalización con el mismo esquema que se utilizó en la elección de Daniel Passerini.

Alejandra Vigo, Daniel Passerini y Martín Llaryora.

El peronismo cordobés a esta hora habla de cómo se produjo un reordenamiento en el ‘partido cordobés' con el que se había ilusionado Llaryora como plataforma de él para ser un faro regional, en una impredecible gestión de Milei en Casa Rosada.

"Nadie en el peronismo quería que Milei ganara en primera vuelta, salvo Llaryora. Que lo veía como algo estratégico y ahora hay que volver de ahí", dijo un schiarettista.

Negocian que Randazzo sea ministro de Milei como parte de un acuerdo con Schiaretti

Según pudo saber LPO, Llaryora sondeó en su entorno si era un buen momento para salir de la prescindencia y mostrar respaldo a Massa. Aunque por ahora se sostiene el traslado de la decisión al presidente del PJ cordobés que es Schiaretti y quien va a ratificar la abstención. Aunque, saben los funcionarios en Córdoba, la voluntad de uno no tiene la misma repercusión que la decisión del otro.

En la semana, un llaryorista puro reconoció que hay diálogo entre Massa y Llaryora. "Hablan, tienen buena relación hace años y entienden cómo viene la mano", dijo. El viernes, otro dirigente que conoce y mucho al intendente cordobés, anticipó a LPO: "No habría que descartar un claro mensaje en las próximas horas de voto en blanco con guiños por lo bajo".

"No es la abstención tibia del radicalismo, es la postura valiente de ir contra las dos posturas políticas con la herramienta del voto en blanco", defendió.

En esta coyuntura no hay duda, aún con las diferencias que una pueda tener, lo mejor es Massa. Una cosa sería discutir con Massa y otra tener que hacerlo con Milei.

En tanto, en la continuidad de los alineamientos, este viernes se conoció que el Movimiento Evita en Córdoba, agrupación alineada en Córdoba con Schiaretti, blanqueó su respaldo a Massa. "Durante el proceso electoral apoyamos la candidatura de Schiaretti, convencidos y convencidas de que era la mejor opción para nuestro país. En este marco, y después de los resultados de las Generales, Massa es la posibilidad de la reconstrucción del país, de la defensa de la democracia y de la superación de la grieta", dijeron.

Guiño que no es menor por las bancas que tiene el Evita dentro del oficialismo en la Legislatura provincial y los lugares que ocupa en los ejecutivos provincial y municipal.

Y a esta adhesión se produjo otra de la ultraviguista Nadia Fernández, referente de la esposa de Schiaretti en la Unicameral. "En esta coyuntura no hay duda, aún con las diferencias que una pueda tener, lo mejor es Massa. Una cosa sería discutir con Massa y otra tener que hacerlo con Milei", dijo Fernández a la página Política Córdoba.

Además de Fernández, otro viguista que el massismo sondeará es Leonardo Limia, jefe del bloque del oficialismo en la Unicameral. Y hombre de confianza de Schiaretti y de la senadora nacional, además de un referente territorial en la capital cordobesa.

La ausencia de Schiaretti y Llaryora en diez días clave dentro del clima político nacional alteró los planes en la transición cordobesista y arrancó la reconfiguración. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ceballos Eduardo
    28/10/23
    15:45
    ATENCIÓN : Operativo compra de voluntades, compra de periodistas y FRAUDE A FULL
    Responder
    • 2
      flassi
      29/10/23
      07:53
      Fraude es Milei. Bah, Macri en realidad. No te da vergüencita apoyar a macri despues de todo lo que hizo?
      Responder
Noticias Relacionadas
Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

Schiaretti analiza encabezar una alianza nacional con radicales y ex macristas

LPO (Córdoba)
Ya hay contactos con los sectores de Lousteau y Monzó. Buscan tentar a Frigerio y Pullaro, y también mencionan a Larreta. Un Juntos sin el PRO.
Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei

LPO (Córdoba)
Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.
Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti

LPO
El gobierno oficializó a dos cordobeses al frente de la CNRT y Vialidad. Designaron a Heros Battini en la Anses, con un llamativo error en las fechas de la salida de Giordano.
Schiaretti quiere liderar el postcristinismo y rearmar el centro

Schiaretti quiere liderar el postcristinismo y rearmar el centro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
A días de su salida del poder, en el PJ lo ven como un negociador de la gobernabilidad de Llaryora y el constructor de un espacio sin Lá Cámpora ni el PRO libertario.
Llaryora se sumó a las críticas de Schiaretti al Gobierno por el juicio a la Corte, pero evitó señalar a Massa

Llaryora se sumó a las críticas de Schiaretti al Gobierno por el juicio a la Corte, pero evitó señalar a Massa

LPO
Tras el paso del candidato peronista por Córdoba, el gobernador electo cuestionó el juicio contra la Corte desde Abu Dhabi.
Massa ignoró a Schiaretti y convocó a Llaryora a trabajar "juntos" por Córdoba

Massa ignoró a Schiaretti y convocó a Llaryora a trabajar "juntos" por Córdoba

Por Gabriel Silva (Córdoba)
"Voy a llamar al gobernador Llaryora que es el que eligieron los cordobeses", dijo en un acto en el club de De la Sota.