Gobierno
Exclusivo
Hugo Testa, el ministro de infraestructura en las sombras de Milei
Terminal de los jefes de Vialidad y la CNRT, Testa asesoró a Schiaretti y Perotti en el faraónico acueducto para llevar a Córdoba agua del Paraná.

Edgard Pérez y Raúl Rébora acaban de ingresar formalmente al gobierno de Javier Milei. El primero llega con la experiencia de haber sido secretario de Transporte de Córdoba y ahora quedó a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; mientras que el ex presidente de Vialidad Provincial de Córdoba fue formalizado como titular de Vialidad Nacional.

Se suman a otro cordobés, Luis Giovine, ex presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, quien se quedó con la Secretaría de Infraestructura, con más chances de sobrevivir que el propio Guillermo Ferraro, todavía ministro del área.

Detrás de los tres está la figura del poderoso Hugo Testa, ex ministro de José Manuel de la Sota y de Juan Schiaretti, a quien siguió asesorando hasta el final de su mandato en una obra multimillonaria: el acueducto interprovincial para traer agua desde el río Paraná a Córdoba, obra financiada por fondos de inversión kuwaití y saudí.

Este "hombre de Estado", un funcionario central en los gobiernos de De la Sota y de Schiaretti, parecía "condenado" al llano con la llegada de Martín Llaryora al poder provincial. Pero Testa mostró una vez más quel no hay discurso "anti casta" que pueda bajarlo.

Milei oficializó la salida del jefe de la Anses, pero confirmó a otros dos funcionarios de Schiaretti 

Así como la obra pública del cordobesismo tiene su impronta, también la tiene la deuda pública, 98% tomada en dólares. La última mega obra en la que participó como gestor y lobbysta es el acueducto interprovincial Santa Fe-Córdoba, que toma agua del río Paraná, a la altura de la localidad de Coronda, que cuenta para su construcción con créditos de fondos de inversión árabes para obras de saneamiento: Kuwait, Emiratos Árabes y Arabia Saudita fondearon la obra de ocho tramos. Completa, costará casi 400 millones de dólares.

Junto a los tres funcionarios apadrinados por Testa que llegaron a Buenos Aires desembarcaron unos 30 cordobeses para ocupar las segundas y terceras líneas. En paralelo está la Secretaría de Transporte de la Nación que tiene al catamarqueño-cordobés Franco Mogetta como titular. Mogetta no es parte del team Testa: él tiene el visto bueno de Horacio Miró, otro jugador contemporáneo a Testa. Vale este detalle.

Hay opiniones contradictorias respecto de Testa. "Uno de los mejores ministros que ha tenido la provincia, cuyo respeto y reconocimiento trasciende las fronteras de Córdoba", lo define un importante dirigente del peronismo que lo conoce de cerca y a fondo. "Muy inteligente, siempre en el esquema de poder, un megamillonario. Lo que se ve, no refleja lo que es", es la opinión de otro funcionario provincial observador de las piezas del poder.

Incertidumbre en Córdoba por el futuro de los otros funcionarios que metió Schiaretti

Tras la aventura de Juan Schiaretti, se inclinó subrepticiamente por Milei: "Ganó el cansancio y el hastío de la gente a la política que venía ejerciendo el Gobierno nacional, siempre favorable al Amba. Espero que el nuevo presidente convoque a diferentes sectores, no sólo de la política, también de la cultura, de la economía, que ponga fin a la inflación, mejore la calidad de vida de los argentinos, que encamine la institucionalidad del país y haya respeto por aquellos que piensan distinto", dijo apenas Milei resultó elegido.

A los pocos días, Testa reconoció que trabajaba con Milei. "Estoy colaborando con la formación de ese gabinete con algunos funcionarios de la provincia, pero voy a seguir en la ciudad trabajando para Alta Gracia", dijo en diciembre. Alta Gracia es más que su bastión; es su lugar en el mundo.

Un dato color: cuando Mieli suspendió la obra pública, quedó colgada una obra importante en esa ciudad: el bulevar de ingreso. Rápido de reflejo, Martín Llaryora comprometió recursos provinciales por 700 millones de pesos. "Estoy haciendo lo posible e imposible para que la obra pública en Córdoba no se detenga, porque eso genera trabajo y genera progreso", dijo Llaryora en Alta Gracia. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    thelma carozzio
    28/02/24
    15:17
    la banda de los asesinos de norita y el ingeniero mendocino que se suicidó tirándose un tiro, quebrandose los dos brazos y arrojandose al suquía por negarse a querernpagar las coimas por los gasoducto lo que le provocó una gran depresión que no pudos soportar. La casta de milei se compone de los criminales mejor preparados y con gran experiencia comprobada en el terreno de acción. No es para cualquiera.
    Responder
  • 2
    willy m y m
    24/02/24
    22:25
    Si el presidente Milei quiere terminar con la corrupción, que averigüe bien el historial del exministro Testa.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    24/02/24
    19:30
    Otro coimero.mas del cordobecismo
    . Todos cargadores y millonarios gorilas en el PJ Córdoba. El cáncer del peronismo
    Responder
Noticias Relacionadas
De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

De la Sota apoya al candidato de Llaryora en Río Cuarto y complica a la ex de su padre

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La diputada dejó en offside Adriana Nazario y a "La Militante", la agrupación ultra delasotista que sostiene la candidatura.
Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Chiqui Tapia le suma tensión a la disputa con Fassi y cierra con Artime en Belgrano

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El exgoleador será el líder de la única lista que se presentará a fines de este mes en las elecciones del club de Alberdi.
Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

Llaryora emite bonos en pesos para canjear la deuda en dólares que dejó Schiaretti

LPO (Córdoba)
Buscará en el mercado 120 mil millones para afrontar el pago de 159 millones de dólares en junio. Espera que "Toto" Caputo lo autorice.
Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Guerra fría entre Juez y De Loredo por la conducción de la oposición en Córdoba

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El radical apuesta a que el senador no compita en 2025 por una banca en Diputados. Ambos escalan la pelea con Llaryora.
Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Llaryora le pegó directo a Toto Caputo: "En el interior no estamos en la timba financiera"

Por Gabriel Silva (Córdoba)
El cordobés compartió un acto de la región centro con sus pares Pullaro y Frigerio al que asistió Francos. Guiños a la ley ómnibus pero límites a Caputo.
Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Milei firmará el pacto de mayo en el mismo escenario de la cumbre cordobesa de Chávez y Fidel Castro

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Llaryora propuso al centro de convenciones Juan Bautista Bustos, que está a las afueras de la capital cordobesa.