Córdoba
De la Sota jugó con Massa en Ganancias y se acerca a la ruptura con Schiaretti
La hija del exgobernador desairó al bloque schiarettista que conduce Gutiérrez y hay fricción en el PJ cordobés. "No me quita el sueño", dijo el diputado.

La sesión en Diputados que le dio media sanción al proyecto de Ganancias impulsado por Sergio Massa sigue generando repercusiones en Córdoba. En primer lugar, por la negociación de la que formó parte el intendente de Río Tercero, el radical de Evolución Marcos Ferrer, para que la diputada de su ciudad, Gabriela Brouwer de Koning, diera quórum y en la misma sesión se votara la creación de la universidad en la localidad afectada por la explosión de la Fábrica Militar en 1995.

Y el segundo asterisco quedó puesto en el bloque schiarettista Córdoba Federal que integran Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota, ya que la hija del fallecido exgobernador se despegó del schiarettismo y decidió acompañar con su voto la iniciativa massista. 

Anoche, después de votar a favor del oficialismo y haber dado quórum previamente con Alejandro 'Topo' Rodríguez y Graciela Caamaño del interbloque Federal, la cordobesa puso en sus redes: "el salario no es ganancia. Por eso apoyamos la eliminación del impuesto en la remuneración de los trabajadores. También, junto a un grupo de diputados, presentamos un proyecto de ley específico para neutralizar el impacto en las cuentas provinciales".

Situación que, por más que en el PJ cordobés algunos traten de solaparlo, desnuda la fricción y el distanciamiento que viene explicitando la diputada con el gobernador y candidato a la presidencia, Juan Schiaretti.

Los intendentes peronistas de Córdoba blanquean que cortarán boleta por Massa y a Schiaretti sólo le votarán los diputados

Desde el entorno de De la Sota reconocieron a LPO que "siempre dejó en claro su postura" y reconocieron que le había adelantado su voluntad a Gutiérrez ayer y la semana pasada. Y que fue una decisión que respaldó, además, repasando algunos videos del fallecido exmandatario hablando del tema cuando fue discusión y promesa de campaña por parte del expresidente Mauricio Macri.

En contrapartida, Gutiérrez, jefe del bloque schiarettista en Diputados y dirigente de máxima confianza de Schiaretti, dijo en radio Pulxo que "eso no me quita el sueño, quien vos mencionas (por Natalia de la Sota) nos había manifestado su diferencia", ante la consulta por el voto de la diputada cordobesa. "Ella confía en que esto va a ser discutido -por un proyecto de compensación a las provincias-, pero yo no le creo absolutamente nada a Massa. El Presupuesto que envió a la Cámara que era la actualización de los montos que nos deben por la Caja de Jubilaciones, desapareció", dijo y descartó que el Presupuesto se vote antes del 22 de octubre.

El schiarettismo pidió otro impuesto para que las provincias sean compensadas con el impacto que tendrá la suba del piso de Ganancias.

De la Sota jugó con Massa en Ganancias y se acerca a la ruptura con Schiaretti

El gobernador, precisamente, también fue muy crítico con el proyecto massista al que calificó de "oportunista, mamarracho y se hizo entre gallos y medianoche". Y dijo acerca de la postura de De la Sota que "cada diputado tiene libertad para votar según su consciencia". "No somos un bloque estalinista", apuntó el mandatario.

En el peronismo cordobés dicen que el entorno de Schiaretti "se quedó en lo chiquito, lo electoral y no pensó en los trabajadores". De hecho, dirigentes del sindicalismo fueron muy críticos con la decisión de Gutiérrez y apuntaron de manera indirecta al gobernador electo, Martín Llaryora, por no haber modificado la voluntad de García Aresca, el diputado que le responde directamente al actual intendente.

Desde el Congreso, algunos cordobeses reconocieron que el parlamentario de San Francisco en algún momento dudó acerca del rechazo. Algo que este medio no pudo corroborar.

La postura de De la Sota la vuelve a dejar más cerca de Massa, aunque en el entorno de la diputada sostienen que su candidato para octubre es el candidato del espacio en Córdoba, Schiaretti. "En un balotaje, si el que llega es un candidato del peronismo, ella no va a dudar", razonan. En otras palabras, si Massa arriba a la segunda vuelta con Milei, la hija del exgobernador respaldará al ministro de Economía. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tempus
    20/09/23
    18:53
    Hija de Tigre...
    Responder
Noticias Relacionadas
Massa le refregó a Milei el faltazo del PRO al debate

Massa le refregó a Milei el faltazo del PRO al debate

LPO
La cordobesa Natalia de la Sota y la socialista Mónica Fein fueron a apoyar a Massa. El PRO no asistió, como anticipó LPO. Hubo butacas vacías en el salón de la Facultad de Derecho.
De la Sota busca volcar al PJ cordobés a favor de Massa ante el silencio incómodo de Llaryora y Schiaretti

De la Sota busca volcar al PJ cordobés a favor de Massa ante el silencio incómodo de Llaryora y Schiaretti

Por Juan Manuel González (Córdoba)
La hija del ex gobernador dice que "en algún momento el peronismo de Córdoba debe mirar al país".
Massa ya recibió el apoyo de Natalia De la Sota y el Topo Rodríguez para el ballotage

Massa ya recibió el apoyo de Natalia De la Sota y el Topo Rodríguez para el ballotage

Por Pablo Dipierri
Ambos dirigentes felicitaron a Schiaretti por su elección y saludaron la convocatoria del candidato de UxP para un gobierno de unidad nacional.
De la Sota se desmarca de Schiaretti y comienza a girar hacia Massa

De la Sota se desmarca de Schiaretti y comienza a girar hacia Massa

LPO (Córdoba)
Desde Brasil, donde fue parte de la comitiva oficial, la hija del fallecido exgobernador dijo que no será "neutral" en un eventual balotaje Milei-Massa. Antes votó en contra de la ley de alquileres.
Schiaretti quiere evitar fugas del PJ cordobés hacia Massa y busca contener a Natalia de la Sota

Schiaretti quiere evitar fugas del PJ cordobés hacia Massa y busca contener a Natalia de la Sota

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Massa ya estableció contactos con dirigentes del PJ cordobés que hasta ahora estaban alineados con Schiaretti.
Natalia de la Sota furiosa con Schiaretti porque se quedó afuera de las fórmulas

Natalia de la Sota furiosa con Schiaretti porque se quedó afuera de las fórmulas

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Natalia de la Sota fue una de las más perjudicadas con la confirmación de las fórmulas del PJ en Córdoba y ahora coquetea con Massa.