Ganancias
Natalia de la Sota rechaza votar la suba de ganancias y agrava la bronca de Milei con los cordobeses
La hija del exgobernador no respalda la iniciativa de Milei en extraordinarias y corre riesgo la contención del bloque cordobesista.

El enojo de Javier Milei con los diputados cordobeses que se suponía le iba a acercar Juan Schiaretti y hasta ahora no han dado señales de vida podría agravarse en las próximas horas cuando el libertario confirme que Natalia de la Sota no votará la reposición del impuesto de Ganancias para los trabajadores.

La posición de la diputada puede agravar la bronca de Milei con Schiaretti, que reveló en exclusiva LPO. El libertario considera, con razón, que le entregó al cordobés cargos importantísimos y no está recibiendo por parte de sus diputados una reciprocidad. "No dijeron nada del decreto", se indignó en la última reunión de gabinete.

La decisión de Natalia de la Sota, abre además tensiones con el actual gobernador Martín Llaryora, que intenta un delicado equilibrio ante Milei. Acaso por eso, desde el entorno de De la Sota trataron de suavizar las diferencias en diálogo con LPO: "No buscamos confrontar con Llaryora, planteamos nuestras diferencias con respeto".

De todas maneras, la marcha atrás con el proyecto que se había sancionado en el último tramo de la campaña presidencial de Sergio Massa abrió una fricción que pone en riesgo la contención del bloque del PJ cordobesista por parte de Llaryora y de su antecesor, Juan Schiaretti. Con quien el actual mandatario tuvo varias conversaciones durante el fin de semana para definir la estrategia de respaldo y gobernabilidad.

Natalia de la Sota ya tiene una posición tomada en torno a Ganancias y fue, a su vez, una de las primeras parlamentarias cordobesas en rechazar el mega DNU a horas de la cadena nacional de Milei. La otra fue la radical de Evolución, Gabriela Brouwer de Koning.

 Milei furioso con los cordobeses: "Le dimos la Anses, Transporte y Obras Públicas y no defienden el decreto"

La hija del exgobernador dijo en sus redes sociales que "Argentina está de remate y se impone el más fuerte". 

A decir verdad, tampoco en el peronismo de Córdoba que lidera Llaryora saben cómo van a reaccionar cuando se trate la reposición del impuesto de Ganancias a los trabajadores. Por eso, las conversaciones de las últimas horas para, al menos, asegurarle el quórum a Milei y guardarse la carta de la abstención.

Natalia de la Sota ya tiene una posición tomada en torno a Ganancias y fue, a su vez, una de las primeras parlamentarias cordobesas en rechazar el mega DNU a horas de la cadena nacional de Milei. La otra fue la radical de Evolución, Gabriela Brouwer de Koning.

Por un lado, es cierto que el retroceso beneficiaría a las provincias, pero en medio de la fricción que Llaryora vive con los gremios en Córdoba por lo que califica como un aporte solidario a la Caja de Jubilaciones, un gesto de acompañamiento a Nación haría ruido.

Más aún después de la sesión de la semana pasada cuando tuvo que negociar el quórum con una porción opositora en la Unicameral y donde un grupo de legisladores oficialistas pidió que los diputados nacionales del PJ cordobesista no voten Ganancias con el oficialismo nacional.

Dentro de ese grupo de legisladores que quiere instar a que los diputados nacionales del espacio se abstengan a modificar o derogar el impuesto a las Ganancias está Bernardo Knipscheer, pareja de Natalia de la Sota. El exconcejal capitalino sumó a la moción a otros integrantes del bloque del oficialismo en la Unicameral como Mariano Lorenzo, del Movimiento Evita; Edgardo Russo, de extracción sindical y Rodrigo Rufeil, un legislador que está dentro de la bancada de Llaryora pero que hizo toda la campaña en Córdoba para el exministro Massa.

Bernardo Knipscheer.

A ellos se sumó, precisamente, Federico Alesandri, legislador peronista que integra la banca unipersonal Creo en Córdoba y fue el candidato del kirchnerismo a la gobernación.

Sobre el proyecto de Knipscheer, desde el delasotismo recordaron a LPO que "lo presentó la semana pasada, lo expuso y se decidió pasarlo a comisión para no generar más ruidos de los que se venían generando con los otros proyectos. Pero es sentar una postura que es la misma que tiene Natalia. Ella entiende desde lo conceptual que el salario no es ganancia y se lo dijo al resto del bloque en Diputados".

Y agregaron una frase que grafica la diferencia entre el llaryorismo y la hija del exmandatario provincial: "la gobernabilidad a Milei se la dio el voto, pero Natalia fue votada para otra cosa. No la votaron para darle gobernabilidad a Milei".

La gobernabilidad a Milei se la dio el voto, pero Natalia fue votada para otra cosa. No la votaron para darle gobernabilidad a Milei.

En tanto, afirmaron que el propio Knipscheer presentó otro proyecto de declaración cuestionando el mega DNU del líder libertario y que, creen, le sirve también al gobernador cordobés para mostrar la heterogeneidad del espacio.

No obstante, un sector del peronismo sostiene que la estrategia de De la Sota es comenzar a marcar su propia agenda de cara a las Legislativas 2025 y poder renovar su banca en ese turno electoral.

Mientras, toda esta jugada de escasas chances de vuelo legislativo alteró en las últimas horas el clima dentro del PJ cordobés. Porque para algunos se acentúan las tensiones las presiones en la Legislatura por el quórum que necesita Llaryora en la paridad con Juntos por el Cambio; y porque muestran a Natalia de la Sota, distante de los gestos que Llaryora, y mucho más Schiaretti, tienen para con Milei. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alfred
    28/12/23
    08:49
    Córdoba votó a Milei por el odio a los K, pero ahora se dan cuenta del grave error de votar por odio.
    Gracias Natalia por defender en algo a los trabajadores, base de los gobiernos peronistas.
    Responder
  • 1
    l
    27/12/23
    20:53
    Milei saco 80% en Cordoba, tiene que haber algun motivo para que abiertamente le suelten la mano...saben algo que nosotros no?
    Responder
    • 2
      chori guemes
      27/12/23
      22:20
      Saben que el piromano va a prender fuego todo y no quieren quemarse.
      Responder
Noticias Relacionadas
Massa le refregó a Milei el faltazo del PRO al debate

Massa le refregó a Milei el faltazo del PRO al debate

LPO
La cordobesa Natalia de la Sota y la socialista Mónica Fein fueron a apoyar a Massa. El PRO no asistió, como anticipó LPO. Hubo butacas vacías en el salón de la Facultad de Derecho.