Milei abre un frente de conflicto con los intendentes por el cobro de la tasa vial
Adorni dijo que el gobierno busca herramientas para impedir es tasa. "Es un abuso que tiene cautiva a la gente", dijo.

El gobierno nacional responsabilizó a los intendentes por el impacto de la tasa vial que cobran los municipios en el precio de los combustibles. "Estamos evaluando todas las alternativas para que esto deje de ocurrir", dijo Manuel Adorni en su habitual contacto con los periodistas.

Para el vocero presidencial, los intendentes tienen "cautiva a la gente cobr√°ndoles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible".

La tasa de combustible es un herramienta que vienen utilizando varios alcaldes desde hace a√Īos para fondear las cuentas municipales. Sin embargo, los recortes de Javier Milei a las provincias tuvieron un impacto directo en los distritos y quienes no lo hac√≠an empezaron a hacerlo en enero de este a√Īo.

Hoy se aplica en casi todo el conurbano y apenas cinco distritos del conglomerado que rodea a la Ciudad de Buenos Aires no exigen este pago extra a los consumidores al momento de cargar combustibles líquidos o GNC.

Sólo San Miguel, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Martín y Morón decidieron no fijar esa tasa en sus distritos. En una mancha urbana con la densidad del conurbano, donde en muchos casos una calle divide un distrito de otro, hay consumidores que eligen ir a cargar a los distritos que no cobran la tasa vial.

Yo eleg√≠ no cobrar la tasa vial porque es m√°s carga impositiva al que labura, sin ning√ļn tipo de contraprestaci√≥n. Vengan a cargar a Tres de Febrero.

Por caso, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) llam√≥ a los vecinos del oeste del conurbano a cargar combustible en su distrito. "Yo eleg√≠ no cobrar la tasa vial porque es m√°s carga impositiva al que labura, sin ning√ļn tipo de contraprestaci√≥n. Vengan a cargar a Tres de Febrero", dijo.

Esa tasa no impacta igual en todos los distritos. Merlo, Pilar y Moreno tienen los porcentajes m√°s altos. En Merlo rige una al√≠cuota del 2,50% para los combustibles l√≠quidos y sube a un 4,50% para el GNC. En Pilar y Moreno la tasa fue creada este a√Īo y rige con valores similares a los de Merlo.

Diego Valenzuela y Martín Yeza.

En Quilmes, Mayra Mendoza decidi√≥ impulsarlo este a√Īo y consigui√≥ la aprobaci√≥n del Concejo Deliberante para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro c√ļbico de GNC. En Jos√© C. Paz -otro distrito donde el peronismo gobierna desde hace a√Īos- Mario Ishii estableci√≥ un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles l√≠quidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

El intendente de Merlo, Gustavo Men√©ndez, sali√≥ a responderle a Adorni. "Tiene un absoluto desconocimiento de la vida de los municipios", dijo y explic√≥ que en Merlo esa tasa de aplica desde el gobierno de Ra√ļl Othaceh√©. "El municipio lo utiliza para volcarlo a los caminos por los que pasan los colectivos, los autos. Es un dinero que ingresa y es reutilizado para las calles", dijo el alcalde.

Es un abuso que tiene cautiva a la gente. Estamos evaluando todas las alternativas para que esto deje de ocurrir.

Pero la implementación de la tasa no es monopolio de los intendentes del conurbano. En el interior de la provincia también se apela a esa polémica herramienta para sumar fondos a las arcas de los municipios.

Pinamar, Mar del Plata, Junín y Azul son algunos de los distritos del extenso verde bonaerense que cobran la tasa vial.

"Lo que se hizo fue retirar un componente en la Tasa por Servicios Urbanos y se trasladó al combustible. Ese fondo va específicamente a las obras viales y quizás en otros municipios lo que quieren es recaudar", dijo el senador provincial Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    03/05/24
    17:21
    "Por caso, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) llamó a los vecinos del oeste del conurbano a cargar combustible en su distrito. 'Yo elegí no cobrar la tasa vial porque es más carga impositiva al que labura, sin ningún tipo de contraprestación. Vengan a cargar a Tres de Febrero', dijo"

    Las futuras generaciones reconocerán a Valenzuela como un auténtico héroe en la cruzada contra el comunismo.

    "El gobierno nacional responsabilizó a los intendentes por el impacto de la tasa vial que cobran los municipios en el precio de los combustibles. 'Estamos evaluando todas las alternativas para que esto deje de ocurrir', dijo Manuel Adorni en su habitual contacto con los periodistas"

    Excelente decisión. El gobierno nacional debería tener la potestad de eliminar todas las tasas municipales y provinciales porque los impuestos son un robo al contribuyente. Así, la nafta bajaría de precio a unos 150 pesos por litro de los 300 en los que la dejó Massa, tal como prometían los libertarios en campaña.

    "En La Matanza el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. En José C. Paz -otro distrito donde el peronismo gobierna desde hace años- Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular"

    Ahí se entiende por qué hay bolsones de pobreza en La Matanza y José C. Paz: porque gobierna el peronismo hace años y cobran tasas astronómicas por la carga de combustibles. En cambio, hay municipios enteros como tres de febrero en los que ya fueron erradicados los barrios de emergencia porque gradualmente se fueron eliminando las tasas municipales.
    Responder
  • 1
    l
    02/05/24
    22:10
    No deja de asombrarme el nivel de libertad que manejan estos hijos de puta
    Responder
Noticias Relacionadas
Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

Gray se reuni√≥ con el presidente de la C√°mara Espa√Īola de Comercio en Argentina

LPO
Durante el encuentro, el jefe comunal le presentó al presidente de la entidad el programa de promoción industrial Invertí en Esteban Echeverría.
Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

LPO
El dirigente brasile√Īo Rafael Greca visit√≥ Ezeiza y fue recibido por los tres intendentes. Foco en la planificaci√≥n estrat√©gica.
En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

En San Isidro, el gobierno de Ram√≥n Lan√ļs denunci√≥ a funcionarios de Gustavo Posse

LPO
Es por presunta sobrefacturación en el esquema de provisión de raciones de comidas en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Ciudad de Boulogne.
Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

LPO
La diputada libertaria dijo que en Quilmes se guarda comida "llena de caca de ratas". La intendenta la cruzó: "La tierra es redonda y los que dejan vencer comida son ustedes".
Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

LPO
La esposa de Pérsico dijo que el intendente se "esconde" luego de la denuncia por abuso sexual.
Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

LPO
El intendente destacó la continuidad de los trabajos de infraestructura financiados con aporte de la Provincia. "Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido", dijo.