Milei abre un frente de conflicto con los intendentes por el cobro de la tasa vial
Adorni dijo que el gobierno busca herramientas para impedir es tasa. "Es un abuso que tiene cautiva a la gente", dijo.

El gobierno nacional responsabilizó a los intendentes por el impacto de la tasa vial que cobran los municipios en el precio de los combustibles. "Estamos evaluando todas las alternativas para que esto deje de ocurrir", dijo Manuel Adorni en su habitual contacto con los periodistas.

Para el vocero presidencial, los intendentes tienen "cautiva a la gente cobrándoles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible".

La tasa de combustible es un herramienta que vienen utilizando varios alcaldes desde hace años para fondear las cuentas municipales. Sin embargo, los recortes de Javier Milei a las provincias tuvieron un impacto directo en los distritos y quienes no lo hacían empezaron a hacerlo en enero de este año.

Hoy se aplica en casi todo el conurbano y apenas cinco distritos del conglomerado que rodea a la Ciudad de Buenos Aires no exigen este pago extra a los consumidores al momento de cargar combustibles líquidos o GNC.

Sólo San Miguel, Esteban Echeverría, Tres de Febrero, San Martín y Morón decidieron no fijar esa tasa en sus distritos. En una mancha urbana con la densidad del conurbano, donde en muchos casos una calle divide un distrito de otro, hay consumidores que eligen ir a cargar a los distritos que no cobran la tasa vial.

Yo elegí no cobrar la tasa vial porque es más carga impositiva al que labura, sin ningún tipo de contraprestación. Vengan a cargar a Tres de Febrero.

Por caso, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) llamó a los vecinos del oeste del conurbano a cargar combustible en su distrito. "Yo elegí no cobrar la tasa vial porque es más carga impositiva al que labura, sin ningún tipo de contraprestación. Vengan a cargar a Tres de Febrero", dijo.

Esa tasa no impacta igual en todos los distritos. Merlo, Pilar y Moreno tienen los porcentajes más altos. En Merlo rige una alícuota del 2,50% para los combustibles líquidos y sube a un 4,50% para el GNC. En Pilar y Moreno la tasa fue creada este año y rige con valores similares a los de Merlo.

Diego Valenzuela y Martín Yeza.

En Quilmes, Mayra Mendoza decidió impulsarlo este año y consiguió la aprobación del Concejo Deliberante para aplicar un 2% de cobro municipal sobre el precio total de las naftas.

En La Matanza el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. En José C. Paz -otro distrito donde el peronismo gobierna desde hace años- Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular.

En Berazategui, donde gobierna Juan José Mussi, se votó en una sesión extraordinaria que esa tasa será sobre el 2% de la carga de combustible. El tributo también funciona en Avellaneda, Escobar, Florencio Varela, Vicente López y Hurlingham.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, salió a responderle a Adorni. "Tiene un absoluto desconocimiento de la vida de los municipios", dijo y explicó que en Merlo esa tasa de aplica desde el gobierno de Raúl Othacehé. "El municipio lo utiliza para volcarlo a los caminos por los que pasan los colectivos, los autos. Es un dinero que ingresa y es reutilizado para las calles", dijo el alcalde.

Es un abuso que tiene cautiva a la gente. Estamos evaluando todas las alternativas para que esto deje de ocurrir.

Pero la implementación de la tasa no es monopolio de los intendentes del conurbano. En el interior de la provincia también se apela a esa polémica herramienta para sumar fondos a las arcas de los municipios.

Pinamar, Mar del Plata, Junín y Azul son algunos de los distritos del extenso verde bonaerense que cobran la tasa vial.

"Lo que se hizo fue retirar un componente en la Tasa por Servicios Urbanos y se trasladó al combustible. Ese fondo va específicamente a las obras viales y quizás en otros municipios lo que quieren es recaudar", dijo el senador provincial Alejandro Rabinovich, mano derecha del intendente Guillermo Montenegro.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mario eugenio vidal
    03/05/24
    17:21
    "Por caso, Diego Valenzuela (Tres de Febrero) llamó a los vecinos del oeste del conurbano a cargar combustible en su distrito. 'Yo elegí no cobrar la tasa vial porque es más carga impositiva al que labura, sin ningún tipo de contraprestación. Vengan a cargar a Tres de Febrero', dijo"

    Las futuras generaciones reconocerán a Valenzuela como un auténtico héroe en la cruzada contra el comunismo.

    "El gobierno nacional responsabilizó a los intendentes por el impacto de la tasa vial que cobran los municipios en el precio de los combustibles. 'Estamos evaluando todas las alternativas para que esto deje de ocurrir', dijo Manuel Adorni en su habitual contacto con los periodistas"

    Excelente decisión. El gobierno nacional debería tener la potestad de eliminar todas las tasas municipales y provinciales porque los impuestos son un robo al contribuyente. Así, la nafta bajaría de precio a unos 150 pesos por litro de los 300 en los que la dejó Massa, tal como prometían los libertarios en campaña.

    "En La Matanza el porcentaje es de un 1,5% por litro para las naftas y el gasoil; y de un 1% para el metro cúbico de GNC. En José C. Paz -otro distrito donde el peronismo gobierna desde hace años- Mario Ishii estableció un impuesto del 1% sobre el precio de los combustibles líquidos y del GNC vehicular"

    Ahí se entiende por qué hay bolsones de pobreza en La Matanza y José C. Paz: porque gobierna el peronismo hace años y cobran tasas astronómicas por la carga de combustibles. En cambio, hay municipios enteros como tres de febrero en los que ya fueron erradicados los barrios de emergencia porque gradualmente se fueron eliminando las tasas municipales.
    Responder
  • 1
    l
    02/05/24
    22:10
    No deja de asombrarme el nivel de libertad que manejan estos hijos de puta
    Responder
Noticias Relacionadas

Schiaretti y Randazzo quieren sumar al intendente de Tigre a un armado de centro

LPO (La Plata)
"Tenemos muchas coincidencias", dijo el ex ministro de Transporte tras reunirse con Zamora. El cordobés busca un espacio con radicales, ex macristas y peronismo no kirchnerista.
Mal debut del armado libertario-bullrichista: tuvieron que apilar 100 sillas y esconder a Milman

Mal debut del armado libertario-bullrichista: tuvieron que apilar 100 sillas y esconder a Milman

LPO
El primer paso en el Conurbano tuvo un sabor amargo. Esperaban 200 dirigentes y fueron 70. Pareja se fue rápido y enojado.
Ramón Lanús apoyó a Caputo y eliminará la tasa a la carga de nafta en San Isidro

Ramón Lanús apoyó a Caputo y eliminará la tasa a la carga de nafta en San Isidro

LPO (La Plata)
En un nuevo gesto de cercanía al gobierno de Milei, se reunió con el ministro de Economía. Para eliminar el tributo creado por Posse, enviará un proyecto al Concejo.
Caputo truchó una factura de luz para justificar una medida contra los intendentes

Caputo truchó una factura de luz para justificar una medida contra los intendentes

LPO (La Plata)
El ministro les prohibió cobrar tasas municipales en las facturas de servicios públicos. En sus redes mostró un caso testigo, pero borró información relevante.
"Es clave la unidad frente al kirchnerismo"

"Es clave la unidad frente al kirchnerismo"

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, mantuvo encuentros políticos en Mercedes y San Andrés de Giles. Allí planteó que "para cambiar la Provincia es clave la unidad frente al kirchnerismo".

En guerra con Ferraresi, La Cámpora fue a la Justicia por los reclamos al puerto Dock Sud

LPO (La Plata)
Julián Álvarez y Mayra Mendoza quieren que peritos verifiquen la actividad portuaria para determinar cómo gravita en sus municipios. Piden "una intervención" de Kicillof.