Conurbano
La Iglesia endurece las críticas a Milei: "Sólo se preocupan de que cierren las cuentas y no miran a los heridos"
El Obispado de Merlo-Moreno denunció que, en el gobierno libertario "el Estado solo se hace presente a través de la represión". Acusan "deshumanización".

Con epicentro en las diócesis del Conurbano, la Iglesia endurece su posicionamiento crítico al gobierno de Javier Milei. Este lunes, el Obispado de Merlo-Moreno dio a conocer un mensaje con fuertes cuestionamientos y alertas sobre el impacto territorial del ajuste libertario.

Al advertir una "deshumanización política, social y económica", denunciaron que ese proceso se refleja "en el modo de ejercer la autoridad sin consensos democráticos" por parte de Milei. Y acusaron: "Unos pocos privilegiados se siguen enriqueciendo, mientras tanto el Estado solo se hace presente a través de la represión".

"Lamentamos que los responsables del gobierno nacional sólo se preocupen de que cierren las cuentas y no miren a los hermanos heridos por las medidas que se van tomando", alerta otro pasaje del texto firmado por el obispo Juan Chaparro y su auxiliar Oscar Miñarro, junto a la Pastoral Social y Cáritas.

Como contó LPO, las tensiones entre la Iglesia y Milei recrudecieron luego de que circulasen versiones que hablaban de un respaldo del Papa Francisco al ajuste del libertario durante la visita del Presidente al Vaticano, trascendido que enojó al Sumo Pontífice.

Poco después, Francisco trazó una diferencia concreta con la prédica del libertario: "El Estado hoy es más importante que nunca", dijo en un mensaje a jueces argentinos.

El obispo de Merlo, Juan Chaparro.

En paralelo, LPO contó que en el Arzobispado de La Plata le exigieron a Milei la continuidad de la obra del Canal Magdalena, mientras que curas de obispados del Conurbano le advirtieron "no desenchufar al Estado de las villas".

El documento que dieron a conocer este lunes en uno de los obispados con mayor llegada a sectores vulnerables del Conurbano eleva el tono de las críticas eclesiásticas a Milei.

"Reivindicamos la justicia social", fijaron postura en el obispado y fueron por más: "Rechazamos las visiones liberales e individualistas donde la sociedad es considerada una mera suma de intereses que coexisten".

Lamentamos que los responsables del gobierno nacional sólo se preocupen de que cierren las cuentas y no miren a los hermanos heridos por las medidas que se van tomando. 

Tras la muerte de su predecesor, Chaparro fue designado por Francisco al frente del Obispado de Merlo-Moreno en octubre de 2022, proveniente de Bariloche, Obispado clave de la Patagonia que el Sumo Pontífice le confió a las pocas semanas de ser electo Papa, en 2013.

"Nos tomamos de la mano del Papa Francisco. Con él, nosotros afirmamos que en las cuestiones del poder no basta con la legitimidad de origen. El ejercicio del poder debe llevarnos a la construcción de sociedades más justas y humanas", expresaron.

LPO detalló que en los últimos días numerosos intendentes del Gran Buenos Aires pusieron de relieve el crítico incremento de la demanda de alimentos en sus distritos, donde, en algunos casos, hablan de una suba del 129% desde que llegó Milei.

Unos pocos privilegiados se siguen enriqueciendo, mientras tanto el estado solo se hace presente a través de la represión. 

Sobre ese aspecto también se refirieron en el Obispado de Merlo-Moreno, donde denunciaron la "caída de niveles de empleo, licuación de los ingresos de la clase media trabajadora, de los jubilados y de los más vulnerables", además del "recorte presupuestario a la alimentación, a la salud pública y a la educación pública".

Frente a ese cuadro, el documento de la diócesis liderada por monseñor Chaparro, instó a articular con movimientos sociales, sindicales, organizaciones barriales y otros credos.

"No alcanza con la sola acción de los partidos políticos, y con Francisco decimos 'el Estado hoy es más importante que nunca, que debe ejercer un papel central de redistribución y justicia social'", puntualizaron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    carlosavarasw@gmail.com
    12/03/24
    19:32
    Es una iglesia, no "la iglesia", pues en el país, hace más de 100 años hay otras iglesias o credos que tienen otra postura y no un matrimonio de conveniencia con el Estado, como la iglesia de la religión católica-romana.
    Es llamativo que han estado muy callados durante los peores años para el país, durante el seudo-populismo.
    Responder
  • 1
    johnniiy guemes
    11/03/24
    21:55
    Curas de mierda. ya no se puede vivir mas de arriba. ..... no hay plata . Parasitos sociales
    Responder
    • 2
      hidebusiness
      12/03/24
      11:09
      Callate la boca "boludito" Güemes, si vivís afuera por qué te pasas conectado con esta realidad? Qué croto sos. Acordate, cuando vengas me avisás y te rompo bien la cabeza. Voy a disfrutar como nunca ese mano a mano.
      Responder
    • 3
      jupiter
      12/03/24
      04:58
      Adhiero, aunque existe un 10% de curas intachables. El resto; parásitos sociales que viven de arriba gracias a nuestro dinero. Los curas deben empezar a LABURAR y cobrar un sueldo, pagarse su vivienda, impuestos etc. como cialquier hijo de vecino...mismo las monjas. Los edificios enormes donde viven deben ser usufructuados por el Estado y esa guita volver a la sociedad para recaudar impuestos, que paguen un alquiler o si tienen guita propia que se compren su casa. Siglo XXI la avivada del siglo XV y la vida faraónica Papal es una fábula para los tiempos que corren. Les garpamos todo. Basta.
      Responder
Noticias Relacionadas
Obispos del conurbano coordinan acciones con las centrales obreras en la previa al paro

Obispos del conurbano coordinan acciones con las centrales obreras en la previa al paro

LPO (La Plata)
En Quilmes y San Martín se reunieron con gremios y planifican una "Mesa contra el hambre". En Merlo-Moreno organizan una marcha de antorchas.
El Papa Francisco cuestionó el cierre de Télam: "No se ve el futuro"

El Papa Francisco cuestionó el cierre de Télam: "No se ve el futuro"

LPO
El Sumo Pontífice dijo que piensa en los trabajadores de la agencia estatal de noticas que cerró Milei.
La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"

LPO (La Plata)
La Arquidiócesis de La Plata alertó sobre la parálisis del Canal Magdalena. "Se pierde una oportunidad histórica", afirman.
El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

LPO
Francisco mandó un video a jueces argentinos y les advirtió que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social". Le respondió Adorni.
Enojado porque quisieron vender que apoyaba el ajuste de Milei, el Papa lo desmintió

Enojado porque quisieron vender que apoyaba el ajuste de Milei, el Papa lo desmintió

LPO
Al Sumo Pontífice no le agradaron las versiones surgidas en la gira del presidente que decían que bancaba el plan económico.
Milei cerró su gira en la televisión italiana: "Creo que el Estado es una organización criminal"

Milei cerró su gira en la televisión italiana: "Creo que el Estado es una organización criminal"

LPO
El presidente se reunió por una hora con el Papa y luego visitó a la primera ministra, Giorgia Meloni.