Tensión
La Iglesia le reclamó a Milei por una obra clave y le advirtió no "desenchufar el Estado de las villas"
La Arquidiócesis de La Plata alertó sobre la parálisis del Canal Magdalena. "Se pierde una oportunidad histórica", afirman.

Escala la tensión entre el gobierno de Javier Milei y la Iglesia Católica. En paralelo al mensaje del Papa Francisco a jueces argentinos en donde aseguró que "el Estado hoy es más importante que nunca", en la Arquidiócesis de La Plata y en la Diócesis de San Justo hicieron planteos que, en línea con el Sumo Pontífice, exigen presencia estatal.

La Pastoral Social de la capital bonaerense expresó su inquietud por la habilitación del gobierno libertario para que Uruguay avance con el dragado a 14 metros del canal de acceso al Puerto Montevideo.

Esa medida deja a entrever una resignación de Argentina a los planes de tener una vía nacional para ingresar a los puertos del Río de la Plata a través del Canal Magdalena, obra que anunciaron Alberto Fernández y Axel Kicillof el año pasado pero que este gobierno relegó.

"¿El Canal Magdalena dio un paso al olvido?", se preguntaron en la Arquidiócesis platense que conduce el arzobispo Gabriel Mestre y que define a esa obra como "una oportunidad histórica de desarrollo de nuestra región".

"La oportunidad estratégica que se pierde es que los productos, por ejemplo, que vienen de la vía del Paraná, pasarían por Montevideo y no por el Puerto de La Plata", destacaron.

Mestre fue designado el año pasado por el Papa al frente del Arzobispado de La Plata. 

LPO contó que el Canal Magdalena supone la creación en La Plata y la región de un hub portuario donde reunir las cargas para luego redistribuirlas. Se trata de un puerto que funciona como centro de conexiones y logística de distribución.

Eso, permitirá ofrecer en la provincia todos los servicios portuarios que hoy ofrece Montevideo y por el que percibe entre 100 y 150 millones de dólares anuales.

Sin embargo, semanas atrás, el gobierno de Milei dio por cerradas discusiones bilaterales que arrastraban más de una década y dio el visto bueno en el Comité Arbitral del Río de la Plata para que Uruguay haga el dragado del canal de acceso al Puerto Montevideo, lo que incluso generó el agradecimiento público de su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

 Se pueden discutir modelos, pero no la ausencia del Estado 

"Cuidar lo nuestro, generar empleos con condiciones dignas, fomentar el progreso de la región y defender el trabajo argentino es lo que llamamos soberanía", planteó la Comisión Ejecutiva de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de La Plata al reclamar por el Canal Magdalena, el cual impulsa desde 2020 desde una mesa multisectorial.

A ese mensaje, el arzobispo Mestre también se acopló a las recientes declaraciones del Papa y ahondó: "Se pueden discutir modelos, pero no la ausencia del Estado", dijo este jueves a Radio Provincia.

En esa línea, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares integrado por curas de diócesis del conurbano como San Justo, Laferrere, Merlo-Moreno, San Martín y Lomas de Zamora -entre otras- rechazó los recortes en políticas públicas en los puntos más vulnerables.

 No es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos. Es un golpe muy duro bajar este financiamiento que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores 

"Bajar el presupuesto de la FISU (Fondo de Integración Socio-Urbana) sería volver para atrás. No podemos tolerar semejante retroceso que genera mayor exclusión y, por lo tanto, inseguridad y desintegración social. Prácticamente es la única política pública que apunta al núcleo duro de la pobreza", señalaron.

Y agregaron: "No es bueno desenchufar el Estado de las villas y asentamientos. Es un golpe muy duro bajar este financiamiento que beneficia a más de 5 millones de vecinos, entre los cuales la mayoría son menores". Frente a ese cuadro exigieron la intervención del Estado en los más de 5.000 barrios populares de todo el país "no puede decaer".

En paralelo, numerosas diócesis del conurbano acentúan por estos días la articulación con los municipios para definir acciones frente a la creciente demanda de alimentos que varios intendentes ya vienen alertando.

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

La expresión pública del Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares tuvo el eco de sus respectivas diócesis, en un contexto donde las tensiones entre el Vaticano y el gobierno libertario se reflotaron post visita de Milei a Francisco.

"El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y a la destrucción del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades", dijo el Papa en el video reciente.

Ante eso, el vocero presidencial Manuel Adorni salió a cruzar al Papa en nombre del Gobierno. "El bendito Estado presente le ha quitado todo a los pobres", dijo y agregó: "Él es un líder espiritual, nosotros gobernamos la Argentina".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    desmitify
    01/03/24
    17:42
    más que reclamarle a milei, al que se le reclamó y al p... (cuete) fue a alberto, traidor inmundo por culpa de quien estamos hoy hundidos en la cloaca que dejó.
    Responder
  • 5
    thelma carozzio
    01/03/24
    16:56
    Y BERGAGOGLIO ABRAZANDO COMO AMIGOS A LA REENCARNACION DE SATAN Y SU ESPOSA MOISES,
    Responder
  • 4
    johnniiy guemes
    01/03/24
    12:37
    Al estado no le corresponde matar el hambre de nadie. el hambre te lo matas con la tuya
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    01/03/24
    12:29
    Curas de mierda. el contribuyente. no tiene porque enchufarse. en esas cloacas ...enchufense ustedes con la suya. no con la de los demas
    Responder
  • 2
    alfred
    01/03/24
    11:01
    Recortar presupuesto a los pobres, es una infamia, propia de quien no conoce la vida en los barrios. No soy católico practicante, pero en esta apoyo a la Iglesia y a Su Santidad Francisco
    Responder
    • 3
      johnniiy guemes
      01/03/24
      13:48
      Recortar el presupuesto a los pobres es una infamia. cuando HAY PLATA. ..... Ahora NO HAY no se que parte te cuesta tanto entender
      Responder
  • 1
    valt
    01/03/24
    08:21
    El santo padre se olvidó de quitarse el reloj, con el que podría comer una familia tres meses, antes de dar la entrevista
    Responder
    • 2
      johnniiy guemes
      01/03/24
      12:27
      incluso si rematara sus panales sucios. podría sacar algo de plata ....nunca falta un creyente pelotudo que lo compre
      Responder
Noticias Relacionadas
Kicillof le regaló al Papa Francisco su libro sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

Kicillof le regaló al Papa Francisco su libro sobre Keynes, el economista que enfurece a Milei

LPO (La Plata)
La foto entre el Sumo Pontífice y el gobernador se da en medio de la tensión entre la Iglesia y la Casa Rosada por la distribución de alimentos.
Obispos del conurbano coordinan acciones con las centrales obreras en la previa al paro

Obispos del conurbano coordinan acciones con las centrales obreras en la previa al paro

LPO (La Plata)
En Quilmes y San Martín se reunieron con gremios y planifican una "Mesa contra el hambre". En Merlo-Moreno organizan una marcha de antorchas.
El Papa Francisco cuestionó el cierre de Télam: "No se ve el futuro"

El Papa Francisco cuestionó el cierre de Télam: "No se ve el futuro"

LPO
El Sumo Pontífice dijo que piensa en los trabajadores de la agencia estatal de noticas que cerró Milei.
La Iglesia endurece las críticas a Milei: "Sólo se preocupan de que cierren las cuentas y no miran a los heridos"

La Iglesia endurece las críticas a Milei: "Sólo se preocupan de que cierren las cuentas y no miran a los heridos"

LPO (La Plata)
El Obispado de Merlo-Moreno denunció que, en el gobierno libertario "el Estado solo se hace presente a través de la represión". Acusan "deshumanización".
El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

El Papa se diferenció de Milei: "El Estado hoy es más importante que nunca"

LPO
Francisco mandó un video a jueces argentinos y les advirtió que son "el último recurso" para frenar "vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social". Le respondió Adorni.
Enojado porque quisieron vender que apoyaba el ajuste de Milei, el Papa lo desmintió

Enojado porque quisieron vender que apoyaba el ajuste de Milei, el Papa lo desmintió

LPO
Al Sumo Pontífice no le agradaron las versiones surgidas en la gira del presidente que decían que bancaba el plan económico.