La Matanza
Detonó la interna de Juntos por el Cambio en La Matanza tras el pacto de Macri con Milei
El sector de Lalo Creus fiscalizará pero los libertarios matanceros niegan un acuerdo. Toty Flores se desmarcó con fuertes críticas. Los radicales reavivan su interna.

Tras quedar como tercera fuerza y con un piso inferior a los 20 puntos, la interna de Juntos por el Cambio en La Matanza terminó por detonar con el acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei.

Las divisiones preexistentes, que se plasmaron en tres listas durante las PASO y que no se evaporaron de cara a las generales, salieron a flote con fuerza a la hora de fijar posicionamientos hacia el ballotage.

Días atrás, el candidato de Bullrich en el distrito, Lalo Creus realizó un plenario con su agrupación en el que se decidió "fiscalización y respaldo a Javier Milei como líder del cambio en Argentina". A ese apoyo se plegó el exministro de Educación Alejandro Finocchiaro.

Sin embargo, esa determinación del último candidato de JxC en el distrito más poblado del país no tiene su correspondencia del lado libertario, donde la dirigencia local desconoce un acuerdo con Creus.

"Nosotros tenemos nuestros fiscales. Fuimos muy orgánicos desde el primer momento. Tenemos un coordinador, Luis Ontiveros. Bienvenidos todos los vecinos que se quieran sumar a fiscalizar pero no tenemos ningún acuerdo con Juntos por el Cambio en el distrito", dijo a LPO, Lorena Ramos, concejal electa por la lista que lideró El Dipy en La Matanza y que supo ser vice de la UCR local.

Pero más allá de la falta de coordinación del bullrichismo con los libertarios para fiscalizar durante el ballotage, en Juntos creen que la escalada de tensiones interna todavía no llegó a su pico máximo de tensión y que la fractura quedará expuesta en el Concejo Deliberante post segunda vuelta.

Por lo pronto, quien se desmarcó del acuerdo con Milei es Héctor "Toty" Flores que, además de observar que la interna local y nacional de JxC "desmoralizó" a la militancia, mostró fuertes cuestionamientos al pacto Macri-Milei y su réplica en el distrito.

Enemistado con Creus desde los tiempos en que uno integraba la maoísta Corriente Clasista y Combativa y el otro el Movimiento de Trabajadores Desocupados, Flores tuvo una simbólica y cuasi nula participación en la campaña hacia las generales, tras perder en las PASO.

La ausencia del hombre de Lilita en la campaña de Juntos en La Matanza complica a Patricia

Ahora, difunde en redes mensajes de dirigentes locales de JxC que refutan el temperamento de Creus. Uno de los posteos replicados por Toty es de Gustavo "Tato" Maglio que aseguró que no van "a tirar a la basura años de militancia" en La Matanza "por un par de Llcos caprichosos". "Háganse cargo los que lo inventaron y ahora sostienen", agregó el mensaje replicado por Flores.

Cerca del dirigente social alineado con Lilita Carrió aseguran que las "diferencias evidentes" quedarán plasmadas "próximamente" en el Concejo Deliberante, donde Toty ocupa una banca hasta 2025.

En otro rincón de la interna de Juntos aseguran que Flores "es muy escurridizo" y sospechan de una posible "cooperación" con el peronismo en el ballotage.

En esas crecientes desconfianzas mutuas, también creen que el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico está "tratando de convencer" a dirigentes del PRO y la UCR para que apoyen a Massa. En ese lote, habría incluso algunos concejales.

  • Dentro del radicalismo también persisten las divisiones. El sector que conduce el comité distrital pone énfasis en el rechazo a la figura de Milei, más allá de alinearse a lo dictaminado por el comité nacional. "El radicalismo no puede acompañar la anti política", dijo a LPO el titular de la UCR matancera, Carlos Barbur.

En otro rincón interno del radicalismo distrital, dirigentes reunidos en González Catán cuestionaron "la falta de convocatoria a reunión plenaria por parte de las autoridades del comité de Distrito de la UCR de La Matanza para debatir una posición univoca".

"Los ciudadanos cuando nos votaron nos puso en una posición opositora", expresaron en un documento firmado, entre otros, por expresidentes del comité matancero como Gustavo Barresi y Manuel Atencio. Y agregaron: "A 48 horas de la elección no podemos virar y pensar que Milei dejó de ser un salto al vacío y que el Kirchnerismo dejó de ser el peor y más corrupto gobierno de la democracia".

Por su parte, Josefina Mendoza, que lideró una de las tres listas matanceras de JxC en las PASO, respaldó la decisión del comité nacional: "No nos vamos a resignar a quedar presos de una nueva grieta, sí, porque hay quienes necesitan de esa dinámica de la política para sobrevivir", dijo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    tito5056
    01/11/23
    10:45
    Y ESO QUE TENIAN UN CANTANTE DE BOLUDECES DE CANDIDATO, PERO QUERIAN CANTAR Y TODOS JUNTOS NO PODIAN JAJAJAJAJA
    Responder
  • 2
    nh3
    01/11/23
    09:26
    Y el Dipy?...dale Dipy vos les ganaste a todos estos imbéciles..donde estas?
    Responder
  • 1
    l
    31/10/23
    21:28
    A ver muchachos, quizas no lo notaron por todo el quilombo, pero...en La Matanza les gano el Dipy. EL DIPY.
    Responder
Noticias Relacionadas
Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

Gray se reunió con el presidente de la Cámara Española de Comercio en Argentina

LPO
Durante el encuentro, el jefe comunal le presentó al presidente de la entidad el programa de promoción industrial Invertí en Esteban Echeverría.
Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

Granados, Ghi y Achaval firmaron un convenio de cooperación con el alcalde de Curitiba

LPO
El dirigente brasileño Rafael Greca visitó Ezeiza y fue recibido por los tres intendentes. Foco en la planificación estratégica.
En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

En San Isidro, el gobierno de Ramón Lanús denunció a funcionarios de Gustavo Posse

LPO
Es por presunta sobrefacturación en el esquema de provisión de raciones de comidas en el Hospital Materno Infantil y el Hospital Ciudad de Boulogne.
Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

Mayra acusó a Lemoine de querer ensuciar su gestión para justificar "el desastre de Milei y Pettovello"

LPO
La diputada libertaria dijo que en Quilmes se guarda comida "llena de caca de ratas". La intendenta la cruzó: "La tierra es redonda y los que dejan vencer comida son ustedes".
Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

Cubría dijo que Espinoza debe "hacerse cargo de sus hechos" y busca sacarle el quórum en La Matanza

LPO
La esposa de Pérsico dijo que el intendente se "esconde" luego de la denuncia por abuso sexual.
Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

Sujarchuk y Katopodis recorrieron obras en Escobar

LPO
El intendente destacó la continuidad de los trabajos de infraestructura financiados con aporte de la Provincia. "Por suerte tenemos un Estado provincial presente y comprometido", dijo.