Conurbano
La ausencia del hombre de Lilita en la campaña de Juntos en La Matanza complica a Patricia
Tras perder la interna Toty Flores no apoyó al bulrichista Lalo Creus y complica a la candidata a presidenta en el distrito más importante.

Esta semana, el candidato a intendente de Juntos en La Matanza, Eduardo "Lalo" Creus, reunió a las distintas líneas del frente opositor para mostrar una foto de unidad detrás de su postulación. Sin embargo, algunas ausencias hicieron ruido en la interna, sobre todo la de Héctor "Toty" Flores que, al momento, se mantiene al margen de la campaña del bullrichista.

"Vamos a trabajar más juntos que nunca para que Patricia Bullrich gane en la Nación y Néstor Grindetti en la Provincia", dijo Flores la semana pasada como portavoz de la lista que encabezó. La omisión a Creus en ese mensaje no parece casual. "No está trabajando", dijo LPO un dirigente matancero que participó del último encuentro.

Al momento, Flores solo encabezó una reunión de diagnóstico de la elección pasada con su grupo y, esta semana, se mostró con dirigentes de la Coalición Cívica matancera.

Voces de la interna coinciden en detectar dos razones para que Toty no se muestre junto a Lalo. Una, tiene que ver con el disgusto que provocó que el larretismo haya habilitado "a último momento" en La Matanza una segunda lista del sector, la que lideró la exdiputada radical Josefina Mendoza, a pesar de las constantes actividades de Larreta y Santilli con Flores.

Números en mano, destacan que Santilli le ganó a Grindetti en La Matanza y que, sumados, los votos de Flores (segundo) y Mendoza (tercera) superaron a los que logró Creus. Por eso, cerca del dirigente social alineado a Lilita Carrió aseguran que esa "división" del voto larretista en el municipio es el que provocó el triunfo de Creus, único candidato de Bullrich en las PASO.

Espinoza venció a Cubría en La Matanza y El Dipy le ganó a los tres candidatos de Juntos

La segunda razón, la explican en una relación tirante entre Creus y Flores que viene de larga data, desde los tiempos en que ambos militaban en la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD).

Activistas con fuerte presencia territorial durante la crisis de 2001, Lalo y Toty se acercaron al empresariado doméstico a partir del conflicto entre ruralistas y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por la 125 en 2008, cuando la maoísta CCC dio su apoyo a la mesa de enlace agropecuaria.

Desde entonces, Creus y Flores participaron de numerosos simposios y coloquios, como el congreso de Aapresid (Productores en Siembra Directa) y afinaron los lazos con el sector privado, con foco en el agro. A la par, se fueron despegando de sus organizaciones de base y sus perfiles combativos.

 El escenario de tercios que ubicó a El Dipy como el segundo candidato más votado, hace que en Juntos vean "imposible" meter cinco bancas. 

Conocedores de la rosca matancera describen que algunos de esos empresarios "ayudaron a hacerlo crecer políticamente" Toty Flores pero que, al verle un techo al lilito, ahora inclinaron sus preferencias y recursos a la candidatura de otro dirigente de similar extracción pero con nuevos bríos, Creus.

Ese cuadro de situación habría sido un foco de discordia fuerte entre ambos dirigentes, que persiste hasta la actualidad. "Toty quedó muy enojado", dicen armadores de Juntos.

Más cerca de Creus, evitan entrar en críticas a Flores pero le marcan que su campaña se centró en aplicar en La Matanza el modelo de su cooperativa, La Juanita. "Es un experimento maravilloso pero en la escala de tener un oficio para poder conseguir trabajo. Hasta ahí", dijo un referente de Juntos.

Creus con referentes de Juntos de La Matanza. En la foto de unidad no estuvo Toty Flores.

Segundo de una interna de tres, Flores integró en el quinto lugar de la lista de Creus a quien encabezaba su nómina de concejales, Christian Alcaraz, el cual tampoco ven participando activamente de la campaña a octubre. El escenario de tercios que ubicó a El Dipy como el segundo candidato más votado, hace que en Juntos vean "imposible" meter cinco bancas.

En el Movimiento Social por la República (MSR) fundado por Flores expresaron su apoyo a Creus en numerosos comunicados y en declaraciones de quien funge como el actual responsable del espacio, Jorge Lassarte. Pero la postura de ese sector del MSR también estaría en tensión con el proceder de su fundador.

También surgen interrogantes sobre el acompañamiento del radicalismo. Josefina Mendoza tampoco estuvo en la última reunión aunque dentro del esquema de Creus aseguran que la radical de Evolución se integrará a la campaña "próximamente".

Por lo pronto, Creus se rodea del respaldo de referentes de diversas líneas internas, de los concejales Guido Goluscio, Jorge Lampa y Laura Greco, como así también del exministro de Educación Alejandro Finocchiaro que, como excandidato a intendente, aportó a Creus una estructura que, aseguran en Juntos, fue importante en el primer cordón matancero para el triunfo del bullrichista.

Milei lanzó a El Dipy en La Matanza y en Juntos acusan que favorece a Espinoza

A la vez, Creus busca que el titular de la UCR bonaerense Maximiliano Abad y el candidato a vice de Grindetti, Miguel Fernández bajen a La Matanza para aunar a todo el partido radical.

En el comité matancero también hay malestar al ver que no es muy factible que pierdan bancas en el Concejo. "Fue un acuerdo peor que el de 2015. Ni en la Primera ni en la tercera hay legisladores para salir y se pierden concejales", dijo a LPO un dirigente radical matancero.

Más allá de Flores, también hay críticas internas a Creus: "Había prometido que en las PASO llegábamos al 35% en La Matanza y después la ganábamos. Estamos algo lejos", ironizó un dirigente ante los casi 23 puntos que logró el total del frente.

Como fuere, cerca de Creus creen que Juntos recuperará en octubre el segundo lugar. A dos mil votos de El Dipy, analizan que el candidato local de Milei "perderá votos" en el segundo y tercer cordón, donde el intendente Fernando Espinoza "buscará recuperar su voto". También destacan que el cantante libertario "no tendrá los fierros municipales" para la fiscalización. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Frederic Bastiat
    09/09/23
    20:20
    Lo único que me interesa es que Carrió cumpla su promesa que si Milei gana, ella se va del país. Basta de bravuconadas, si lo dice QUE LO HAGA.
    Responder
Noticias Relacionadas
Por primera vez la oposición consigue fiscalizar todas las mesas de La Matanza

Por primera vez la oposición consigue fiscalizar todas las mesas de La Matanza

LPO (La Plata)
La lista de Larreta y Santilli apostó a una interna con dos candidatos que sumaron estructura para cuidar el voto opositor.