Ley Ómnibus
Una diputada cercana de Milei fue clave para retirar la Ley de Pesca del dictamen
El gobierno decidió suprimir de la Ley Ómnibus los capítulos que modificaban el Régimen Federal de Pesca.

El gobierno finalmente decidió retirar el capítulo referido a la pesca que se había incluido en la Ley Ómnibus que se debate por estas horas en el recinto de Diputados.

La diputada de La Libertad Avanza, Juliana Santillán, fue clave para que este miércoles los libertarios aceptaran quitar esos puntos del dictamen. Según pudo saber LPO, Santillán mantuvo reuniones en los últimos días con Oscar Zago -jefe del bloque libertario en Diputados. También estuvo Miguel Pichetto y Cristian Ritondo.

Allí, la diputada de Mar del Plata planteó las consecuencias que esos artículos tendrían para el sector y pidió removerlo. Según fuentes legislativas, Santillán tuvo el respaldo de Pichetto y de Ritondo.

La diputada tuvo reparos con los artículos que modifican el Régimen Federal de Pesca, pero  es una defensora de la Ley Ómnibus. "Como miembros del equipo del Presidente vamos a dejar todo por la ley. Es la única opción que tiene Argentina de cambiar su historia de decadencia", dijo esta mañana al ingresar el Congreso. Además, agregó que las modificaciones que se hicieron son parte de "un Presidente dialoguista" y de escuchar a la sociedad civil y a las cámaras empresariales.

La industria de la pesca denuncia que Milei quiere entregar el mar a extranjeros y apura a los diputados de Juntos

En el inicio de la sesión especial de la Cámara baja se leyeron los artículos que se suprimieron del dictamen. Entre ellos, los que iban del 211° al 220°, es decir, los que modificaban el Régimen Federal de Pesca. Esos capítulos venían siendo fuertemente rechazados en Mar del Plata y en las provincias patagónicas.

Los gremios y las cámaras empresarias estaban en alerta desde el mismo momento en que se presentó el proyecto. El texto original establecía el otorgamiento de las cuotas de pesca mediante una licitación nacional e internacional, retiraba la obligación de la descarga en puertos argentinos y también el requisito de que el 75% de la mano de obra fuera nacional.

Los diputados del PRO festejan con el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, el retiro de la ley de pesca.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue uno de los actores que estuvo al frente del reclamo y en defensa del sector pesquero, clave para esa provincia de la Patagonia.

Kicillof se pone al frente del reclamo pesquero para juntar gobernadores contra la ley de Milei

También Axel Kicillof tuvo su agenda en rechazo a los artículos que impactaban en un sector importante para la provincia de Buenos Aires. El gobernador encabezó una reunión con todos los eslabones de la cadena pesquera en el Hotel Provincial de Mar del Plata. Allí, el gobernador se comprometió a gestionar acuerdos y sumar voluntades de otros mandatarios para generar un bloque de oposición que concentre a provincias afectadas, no sólo en la actividad pesquera, sino en diversas economías regionales.

También el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, quien festejó la quita de los artículos en la Ley Ómnibus. "Desde el primer día defendimos el trabajo de la región Mar del Plata", dijo el alcalde del PRO y adjudicó la decisión a las conversaciones llevadas adelante "entre el sector público y el privado".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    soberano
    Hace 27 días
    19:13
    Anarquía total. Apoyan una ley que revienta a todos los demás, para defender su parcelita. Forros de mierda. El país es uno.. Pero ustedes no tienen patria. Solo cuenta bancaria, los glaciares, los bosques.. eso no es Argentina
    Responder
Noticias Relacionadas
Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Los patagónicos creen que ganaron la pelea contra Milei y ahora van contra el DNU

Por Pablo Dipierri
En una conferencia desde el Senado, reclamaron diálogo y consenso al gobierno. Un senador PRO advirtió a Villarruel que el decreto caería por 65 a 7 si las confrontaciones escalan.
Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Lilia Lemoine se verá cara a cara con Posse después del escándalo de espionaje ilegal

Por Pablo Dipierri
El jefe de Gabinete recibirá a los diputados libertarios, después que trascendiera un audio en el que hablaba de amordazar a Lemoine.
Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Milei habla de noche al Congreso como en Estados Unidos y promete denunciar la corrupción

Por Pablo Dipierri
Espera que terminen un informe de auditoría para preparar un discurso que apuntará a la corrupción.

El peronismo avaló las nuevas autoridades del Senado para no perder otra vez con Villarruel

Por Pablo Dipierri
La Cámara Alta votó por unanimidad el reparto de cargos, a pesar de que el kirchnerismo llegó a denunciar coimas en diciembre para impugnar la jugada.
Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Villarruel sacó un busto de Néstor Kirchner y La Cámpora la acusó de ser la "viuda de Videla"

Por Pablo Dipierri
La pieza se encontraba en el Salón de las Provincias. "No fue senador y yo no soy su viuda", dijo la Vicepresidenta.
La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

La UCR ahora dice que quiere ayudar a tratar los nuevos decretos de Milei

Por Pablo Dipierri
El radical Zimmermann le ofreció a Mayans que nombre un peronista como secretario pero Sagasti lo rechazó en el acto. El DNU 70/23 podría seguir en el limbo.