Senado
Una aliada oficialista en el Senado se opone a la Corte de 25 jueces que piden los gobernadores
Es la riojana Clara Vega. Se reunió con Rodríguez Saa y evalúan un proyecto alternativo. La apuesta del oficialismo por Schiaretti.

La senadora riojana Clara Vega, habitual aliada del oficialismo, tampoco quiere votar la Corte de 25 miembros que proponen los gobernadores, que no llegó a tratarse la semana pasada porque Adolfo Rodríguez Saá avisó que no acompañaba. 

Este martes Vega y Rodríguez Sáa se reunieron y sondearon la posibilidad de negociar un proyecto alternativo, con una Corte de 15 o 16 miembros, además de cupos por región y género. Sería un número intermedio entre los 25 que quieren los gobernadores y los 9 que el puntano pide en su iniciativa, presentada 3 veces. 

Vega tiene un proyecto para garantizar la paridad de género, pero su voto para la Corte de 25 estaba en el punteo del oficialismo cuando convocaron a la sesión del 14, luego anticipada para el 7 y finalmente frustrada.

Sus voceros aclararon a LPO que no tiene decidido votar a favor.  "Ella siempre quiso la Corte de 9 miembros como en Estados Unidos y paridad de género. Además, piensa que no es momento de dar el debate".

Se suspendió la sesión del Senado porque Adolfo no vota la ampliación de la Corte 

La mayoría en el Senado se alcanza con 37 votos, el Frente de Todos tiene 35 pero cuenta con tres posibles aliados, como son Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, quien por ahora es la única que quiere votar la Corte de 25.

Más lejos queda el quórum sin Rodríguez Saa, quien debatirá este tema con Cristina Kirchner en las próximas semanas. El jefe de bloque José Mayans le prometió una reunión privada y confía en convencerlo de acompañar. 

Por si acaso, en el Frente de Todos negocian el voto de Alejandra Vigo, la esposa del gobernador Juan Schiaretti. La tientan con un dato: se garantizaría un juez cordobés cuando se retire Juan Carlos Maqueda. 

Rodríguez Saá y Vega evalúan avanzar en un proyecto con una Corte de 15 o 16, un intermedio entre la de 9 que pide el puntano y la de 25 que proponen los gobernadores. Las negociaciones se retomarán después del receso invernal. 

Como explicó LPO, para Rodríguez Saa el proyecto presentado por Mayans con letra de los gobernadores está flojo de papales y sería declarado inconstitucional.

Lo entiende así porque si bien no se aclara que los 25 jueces surgirían de propuestas de cada gobernador, hay un compromiso escrito firmado por 16 mandatarios y avalado por el presidente para que así sea. Según anunció Mayans, Alberto se auto limitaría en su facultades mediante un decreto, una idea que le acercó el ex juez Eugenio Zaffaroni.

Para Rodríguez Saá, esa secuencia no respetaría los pactos preexistentes entre la Nación y las provincias. Además, teme que la ley sea usada en otro momento para volver a nombrar más jueces del centro de país, que en su proyecto no sería posible porque habría cupos por regiones.

Clara Vega y Adolfo Rodríguez Saá. 

Tampoco le cayó simpático que la ley sea presentada por su hermano, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Sáa, quien luego de exponer con otros 6 colegas no quiso tomarse una foto con Cristina Kirchner y frustró una conferencia de prensa conjunta. 

El Senado entrará en un receso invernal, pero en agosto hay agendada una sesión parar tratar leyes de consenso pendientes, como la promoción a la construcción y los incentivos para renovar las flotas de taxis, que vienen de Diputados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales volverá a debatir las leyes para facilitar la consulta popular que propone Oscar Parrilli. Y sólo si hay consenso en el oficialismo, se retomará el debate por la ampliación de la Corte. Por ahora, es difícil. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    malebranche
    Hace 27 días
    15:14
    Siguen con este delirio
    Responder