Diputados
Se retomó el debate del presupuesto y el oficialismo se juega a todo o nada
Hubo una reunión entre Massa y los jefes de la oposición, pero no llegaron a un acuerdo. La sesión se reanudó y habría votación en la madrugada.

La Cámara de Diputados retomó a las 18 horas el debate del presupuesto 2022, luego de un cuatro intermedio para que Sergio Massa y Máximo Kirchner recibieran a los jefes de la oposición en busca de un acuerdo para llegar a una mayoría que hasta ahora no aparece.

Ofrecieron que si la inflación es más al 33% de la prevista y la recaudación sube el presupuesto se revise con otra ley y no por decretos, como suele ocurrir. Para la oposición fue poco y nada.

Como explicó LPO, si no se llega a los 129 necesarios para aprobar una ley el Frente de Todos está dispuesto a dejar caer la ley y obligar a Alberto Fernández a prorrogar el presupuesto actual y engrosar partidas a gusto. Ya ocurrió en 2010 y en 2020.

Fuentes de los distintos bloques opositores confirmaron a LPO que en la reunión no hubo acuerdo y por lo tanto no estarían los votos para aprobar la ley. En el oficialismo son más cautos y hablan de una negociación hasta al amanecer con final abierto.

El Gobierno no consigue los votos para aprobar el Presupuesto y Alberto podría prorrogarlo por decreto

Confían en ausencias o abstenciones oportunas, aunque los artículos impositivos requieren 129 votos sin importar cuántos diputados estén sentados. Y por ahora ese número no está. 

"Hicimos modificaciones que pidieron ellos y no lo quieren votar. No tiene ningún sentido estirar el debate una semana más", señalan en el Frente de Todos. 

Apuntan a fondos de universidades y obras públicas en provincias y municipios gobernados por Juntos que se incorporaron el miércoles y no alcanzaron. Por caso, la partida a La Rioja tenía una asignación específica a la Capital, gobernada por la UCR.

En el bloque conducido por Mario Negri reclaman eliminar los artículos que prorrogan hasta 2024 facultades especiales para sostener las retenciones a las exportaciones o gravar bienes personales a tenencias en el exterior. 

Los radicales de Evolución quieren más precisiones sobre los 180 mil millones incorporados en las modificaciones de ayer y eliminar el artículo 102, que le permite al Gobierno prorrogar por 10 años facultades para subir impuestos. 

Los cambios son tan sustanciales que no pueden resolverse en el día y obligarían a posponer el debate una semana, una opción descartada en el Frente de Todos. 

Carlos Heller. 

Carlos Heller fue el encargado de defender el dictamen del oficialismo, que por ahora no tiene respaldo. "Dicen que la meta de inflación de 33 % para 2022 era un disparate y que ya estaba incumplida. Multipliquen el 2,5% de noviembre y lo proyecten a un año y si lográramos mantener ese nivel daría 34%", justificó el pronóstico. 

Martín Tetaz, de Evolución, recordó que ningún pronóstico privado augura esa cifra y se quejó del debate fugaz propuesto por el oficialismo. "Incorporaron 56 artículos que no sabemos como se van a financiar porque ni aparecen en la planilla", se quejó el diputado de Evolución, que fue el encargado de presentar el dictamen de Juntos por el Cambio.

Alejandro Cacace castigó a Guzmán por haber incorporado un financiamiento de organismos internacionales ficticio, que cuando se lo corrigió en comisión lo sustituyó por deuda intra sector público. "Es una irresponsabilidad que hablen tan livianamente de la deuda cuando generan déficit año a año", protestó. 

El cordobés Ignacio García Aresca confirmó el voto en contra de los cordobeses vinculados a Juan Schiaretti, que integran el interbloque federal y si apoyaran el frente de todos podría llegar a una mayoría sin tocar la puerta de Juntos. 

"El 33% de inflación presupuestaria para 2022 es totalmente una mentira. No se imaginan el daño que le hacen a los argentinos y a los otros estados que gobiernan este país", señaló.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    17/12/21
    00:18
    A LOS SORETES DEL NARCOGOBIERNO KIRNERISTA LOS QUIERO CORTADOS EN PEDACITOS
    Responder
  • 2
    16/12/21
    19:06
    Pobre trol B(oludo), tiene un changuito para cartonear y una bici oxidada y va a pagar bienes personales
    Viste gorgojero, tus amos te hacen mas pobres
    Responder
  • 1
    16/12/21
    19:05
    La de billetes de nuestros impuestos que se habrán regalado a los discolos
    Responder