Presupuesto 2023
Rubinstein defendió el ajuste: "La emisión sin respaldo es inflación"
Fue durante la presentación del presupuesto en el Senado, dónde insistió en que mientras haya emisión habrá suba de precios. "Toda la dirigencia debería reconocer sus errores".

El equipo de Sergio Massa fue al Senado a defender el presupuesto y el secretario de Programación Económica,  Gabriel Rubinstein, no tuvo reparos en advertir que si no baja el déficit y se cubre con emisión monetaria la inflación será siempre alta, por más controles que existan. Además destacó la gestión económica de Roberto Lavagna, de la que formó parte, y cuestionó sin excepciones a las que siguieron. 

"La emisión monetaria que no tiene contrapartida en un aumento de la demanda real de dinero, es netamente inflacionaria. Esto no es ni de derecha ni de izquierda, ni liberal ni marxista", señaló Rubinstein en una reunión de la comisión de presupuesto del Senado que preside el riojano Ricardo Guerra. Cristina Kirchner estaba en su despacho con audiencias privadas. 

La reunión se llevó a cabo en el salón azul del Senado y este jueves será la última para firmar dictamen del presupuesto y sancionarlo el jueves 17. Juntos por el Cambio, a través del radical Víctor Zimmerman, reclamó la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

La oposición pide que Massa, Tolosa Paz y Pesce expongan sobre el presupuesto en el Senado 

"Hablé con el ministro y por problemas de agenda me dijo que no vendría", anunció la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Luego se molestó porque la escasa presencia de senadores opositores. 

Rubinstein fue el primero en hablar y defendió el ajuste en marcha. "Si uno tiene 1,9% de déficit, la base monetaria es 4,7% del PBI, no hay posibilidad de financiamiento externo, no hay posibilidad de financiamiento con reservas, el financiamiento interno es un rollover de la deuda y la inflación va a ser del orden del 50%. Y si se quiere manejar eso con controles, no va a funcionar", sentenció el secretario.

La emisión monetaria que no tiene contrapartida en un aumento de la demanda real de dinero, es netamente inflacionaria. Esto no es ni de derecha ni de izquierda, ni liberal ni marxista.

Luego aclaro que "las políticas de ingresos, de precios, salarios, tipo de cambio, pueden ayudar para acomodar las cosas a una inflación de financiamiento macroeconómico, para que baje la inflación en un 4% mensual, acorde al 60% que estamos previendo. Eso sí se puede hacer".

"Para bajar el impuesto inflacionario lo más importante es bajar el déficit todo lo que sea necesario. Esto lo vemos como un presupuesto de transición en este orden fiscal, tener la situación más ordenada fiscalmente, menos impuesto inflacionario, más impuestos legislados por el Congreso".

El funcionario destacó la macroeconomía de hace 20 años, cuando Lavagna era ministro y él lo secundaba. "Logramos tener un superávit fiscal primario del 3% del PBI donde ese ahorro del sector público se traducía en el ahorro externo, con una cuenta corriente externa superavitaria del 2% del PBI, con un tipo de cambio unificado, no había brecha, ni controles". 

Rubinstein defendió el ajuste: "La emisión sin respaldo es inflación"

"Una persona podía comprar dos millones de dólares por mes, hoy 200. Teníamos 30 mil millones de dólares de reservas netas, hoy 6 mil. En esa situación logramos una inflación del 5% anual. Esa economía la logramos, nunca debemos habernos aparado de eso", cuestionó sin excepciones.  

"Todos los dirigentes políticos deberían reconocer los distintos errores que nos llevaron a perder las reservas, a endeudarnos, porque después empezamos a tener déficit alto, que sólo podía justificarse durante la pandemia", atacó Rubinstein. 

"Tenemos que volver a esa economía, que crecía. No era la paz de los cementerios. Yo trabajaba en un fondo anti cíclico, porque nos sobraban los dólares. En el marco de una macroeconomía desordenada aparece este presupuesto", insistió.

Para bajar el impuesto inflacionario lo más importante es bajar el déficit todo lo que sea necesario. Esto lo vemos como un presupuesto de transición en este orden fiscal, tener la situación más ordenada fiscalmente, menos impuesto inflacionario, más impuestos legislados por el Congreso.

El siguiente en exponer fue el secretario de Hacienda Raúl Rigo, quien defendió el déficit de 1.9 del PIB y aseguró que el único ajuste fue en subsidios a los servicios públicos y en intereses de deuda. Mostró una filmina con una leve suba del gasto en servicios sociales, que no está reflejada en los números. 

"Puede ser que las partidas de las jurisdicciones (Anses, Ministerio de Desarrollo Social, etc.) digan lo contrario, pero deben contemplarse otras partidas como las salariales", aclaró. 

También recordó que hay un refuerzo de partidas sociales incorporado por los diputados de 300 mil millones de pesos y otro para aumentar las partidas para la ley de bosques nativos. 

JxC le pidió más detalles: Juan Carlos Romero quiso saber porqué se aumentaba la dotación de empleados y Guadalupe Tagliaferri más detalles sobre las partidas sociales. Rigo aclaró que no aumentan las plantas de personal sino que se enuncian nombramientos de agentes que ya cumplen funciones.

"El ordenamiento fiscal no es ni más ni menos que la vieja idea de priorización de gastos, todo el proceso de formulación de Presupuesto en el seno del Ejecutivo estuvo dominado en la necesidad de identificar cuáles son aquellos gastos prioritarios, cuáles son aquellos que deben contar con el financiamiento prioritario porque son las políticas de principal interés", agregó Rigo.

Ricardo Guerra, senador del Frente de Todos.  

 El último en exponer fue el secretario de finanzas, Eduardo Setti, quien dijo que Argentina no tiene un problema, sino del perfil de sus vencimientos. Y consideró su desafío más importante conseguir financiamiento en el mercado local para cubrir un 2.3 del PIB, para que el Central sólo deba cubrir el 0.6. 

"Esto marca el horizonte que le queremos dar a la política de financiamiento es más saludable hacerlo por mercado que por vía del Banco Central", señaló.

El resto de los funcionarios casi no abrió la boca, a excepción de la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien confirmó que las provincias del norte tendrán un tope más alto de consumo para los subsidios. 

El chubutense Torres no consiguió una respuesta a su pedido de un bono fiscal para compensar el sobrecosto laboral que se tiene por zona fría en la Patagonia sur. "¿Por qué no se lo contempló en el presupuesto?", preguntó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    arminioleonardo
    05/02/23
    11:43
    Según Rubinstein, buscar el equilibrio fiscal es el camino correcto. Estoy 100% de acuerdo. Si una persona gana $500000, gasta $400000 y ahorra $100000, ese ahorro, si hay estabilidad de precios, le sirve porque con él va a poder adquirir bienes en el futuro. En cambio, si hay inflación y esos 100000 pesos los tiene que sacar porque la erosión inflacionaria lo obliga, no sirve porque termina pagando un impuesto no legislado, el impuesto inflacionario. Por eso, la emisión monetaria que no tiene contrapartida en un aumento de la demanda real de dinero (pesos), es netamente inflacionaria. La emisión sin respaldo es inflación, acá y en la china. Por esa razón, es muy importante no tener déficit fiscal. Lo recomendable es tener superávit presupuestario. Los desbordes fiscales altos desembocan en caída de reservas, deuda e inflación y dos de las peores consecuencias son que terminan erosionando la moneda (su poder adquisitivo) y dinamitando la confianza de los inversores, emprendedores y consumidores.
    Responder
  • 4
    l
    03/11/22
    13:54
    Aja, y las paritarias del 130% y el IFE de 50 lucas con que los van a pagar?
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    03/11/22
    08:47
    Se nota que Rubinstein es.muy bueno, pero para los macristas hace 3 meses que están y la.inflacion no baja del 7 u 8 %. A quien te comiste?? Antes de hablar muestren hechos viejo, todos fracasados de revolución popular hay en este gobierno??
    Responder
  • 2
    03/11/22
    07:45
    Todo esto que dice el pibe cierra con más déficit cuasifiscal y con un parate de la economía real cada vez mayor, la pared de deuda en pesos será un tsunami imparable cuando detone y termina en una híper y/o en un plan estilo bonex.
    Responder
    • 3
      l
      03/11/22
      13:55
      Hace unos tres meses que estamos entrando en recesion
      Responder
    • 4
      blacrock
      03/11/22
      10:46
      Supongo que sos economista, atp. Por eso acá va mi pregunta técnica, cómo puede cubrirse un pequeño ahorrista ante EL MURO DE LELIQS/bono/emisión/o lo que sea.

      Hay muchas personas que leen este diario de culto mega político, alguna sugerencia para los simples mortales.?!!!!
      Responder
      • 5
        04/11/22
        11:16
        Hola Blackie, la eterna sugerencia de ahorro de largo plazo para los pequeños ahorristas es atesorar verdes y si pueden sacarlos fuera de peronia e invertirlos, hay cantidad de instrumentos de inversión afuera al alcance de cualquiera.
        Ahora mi sugerencia de ahorro especial para vos mi amor te la cuento cuando bese esa atribulada boquita peronchi mi vida, necesitás urgente relajar tanta tensión...ommmm....jajajaja....mmchuikkk...
        Responde a @blacrock
        Responder
  • 1
    kristianconk
    03/11/22
    01:25
    Este turro piensa q todavia estamos en la inkisicion, donde kienes no obedecen los MITOS "misticos liberales"q imponen, son condenados....

    DECENAS D VECES SE DEMOSTRO Q LA EMISION NO GENERA INFLA, la utima con la emision 0 macrista, q desemboco en una infla d 54% anual 2019, record del siglo XXI, hasta ese momento....

    https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-Banco-Central-apago-la-maquinita-pero-la-inflacion-acumulara-casi-100-en-2018-2019--20190113-0050.html

    LA INFLA TIENE DRIVERS y son todos akellos q impactan en costos, q obiviamente son trasladados a precios

    -DEVA PERMANENTE DEL OFICIAL

    -TARIFAZOS

    -SUBA PERIODICA EN TASA INTERES

    -ELIMINACION RETENCIONES

    todo esto son los factores esenciales d la infla d costos (el costo salarial promedio ES TAN BAJO en Argentina, alrededor 6-7% q practicamente no tiene incidencia en el costo final)

    y ademas d la infla d costos, existe:

    INFLA X CONCENTRACION D OFERTA:

    -MONO Y CARTELIZACION D OLIGOPOLIOS IMPONIENDO PRECIOS DISOCIADOS A SUS COSTOS, X CARECER D CO,MPETENCIA.

    y Argentina es el ejemplo perfecto para identidicar este par d tipos d infla:

    DURANTE EL CRISTINISMO SE SUFRIO INFLA X CONCENTRACION D OFERTA (20% promedio anual, ya q los drivers d la infla d costos estuvieron practicamente freezados hasta 2013, desde 2014, con la irrupcion del nefasto Kicillof, empezo otra historia: infla x costos)

    DESDE LA MAXI DEVA 2014, PASANDO X LAS MEGADEVAS MACRISTA-ALBERTISTA, A LA INFLACION X CONCENTRACION D OFERTA SE LE SUMO LA INFLA D COSTOS,

    y es asi q:

    KICILLOF DUPLICA LA INFLA CRISTINISTA, MACRI LA TRIPLICA Y EL OKUPA LA CUADRUPLICA.
    Responder
    • 2
      l
      03/11/22
      13:55
      La emision no es el unico factor que genera inflacion, pero es uno de los mayores.
      Responder
      • 3
        kristianconk
        03/11/22
        14:40
        alguna vez viste a algun biyete remarcando precios?

        EL AUMENTO D CIRCULANTE SOLO GENERA INFLACION EN MERCADOS DONDE LA OFERTA ESTA CONCENTRADA X MONOPOLIOS-CARTELIZACION D OLIGOPOLIOS

        - el aumento d precios es la forma conq estos chorros q se autodefinen como empresarios, se apropian del exceso d ese circulante.

        y esto solo pueden hacerlo en paises BANANEROS

        -fijate lo q se hace en el primer mundo con estos turros, chorros q aumentan precios x concentrar toda la oferta en sus manos:

        "Alemania multa a un cartel de salchichas con 338 millones de euros"'

        https://elpais.com/economia/2014/07/15/actualidad/1405435356_347158.html

        y si t interesa chekear las decenas d multas anuales q Alemania impone para mantener un ambito d competencia capitalista,

        https://www.bundeskartellamt.de/EN/Home/home_node.html
        Responde a @l
        Responder
    • 3
      kristianconk
      03/11/22
      11:01
      correctivo: un NO, colocado en el lufar ekivicado, je,,,,, debi escribir:

      "DECENAS D VECES SE DEMOSTRO Q LA NO EMISION GENERA INFLA"
      Responder
Noticias Relacionadas
Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

Tras el discurso de Milei en Rosario, la oposición en el Congreso habla de falta de creatividad y uso de Wikipedia

LPO
Tanto en el radicalismo como en el peronismo la respuesta pivoteó entre el agobio y la indiferencia.
Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Francos ahora niega los acuerdos en el Senado por privatizaciones y agudiza la crisis entre los bloques de la UCR

Por Pablo Dipierri
En Diputados, los radicales dicen que necesitaban más claridad y contundencia de sus pares en la Cámara Alta.
En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

En el kirchnerismo temen que el gobierno consiga más diputados peronistas para votar el RIGI

Por Pablo Dipierri
En su momento, acompañaron catamarqueños y sanjuaninos. La cacería contra los senadores podría provocar más apoyos.
Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

Menem les adelantó medio sueldo a los diputados antes que voten la ley Bases

LPO
La liquidación del aumento correspondería al mes en curso y debía percibirse en julio. Los 750 mil pesos no figuran en los recibos de junio.
Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Crece la interna entre los radicales por la idea del gobierno de descartar los cambios acordados en el Senado

Por Pablo Dipierri
Un sector del radicalismo filtró un comunicado fantasma que se oponía a votar el proyecto original que aprobó Diputados y armó un revuelo en el bloque del Senado.
Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Lemoine reconoció que le intervino el ministerio a Pettovello para repartir comida

Por Pablo Dipierri
Ante el segundo faltazo de la ministra a la Comisión de Salud, la diputada cercana a Karina reveló que consiguió dinero para 400 comedores.